Thomas Müller sueña con estar en los Olímpicos.

Publicado por: Miguel González

Después de cuatro años regresa el evento deportivo más importante a nivel mundial, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el artillero de la Selección Alemana Thomas Müller, podría decir presente en las justas representando a su país.

La noticia se dio a conocer en las últimas horas debido a que el nombre del artillero fue incluido la lista proporcionada a la Agencia Nacional Antidopaje por parte del timonel.

¡El dato!

De cara a la edición de Barcelona en 1992 la FIFA, el ente rector del fútbol internacional estableció que en los Juegos Olímpicos solo los jugadores menores de 23 años o que cumpliesen dicha edad en el año en curso al evento, podían conformar el equipo participante.

Sin embargo, en el capitulo dedicado a la elección de los integrantes de las distintas selecciones dentro del reglamento de las justas, el organismo especifica que los países clasificados podrán convocar un máximo de tres futbolistas mayores con el fin de aumentar el espectáculo. Es importante aclarar que la norma solo aplica en la categoría masculina.

¿Thomas Müller una buena opción?

Aunque a sus 30 años el nacido Weilheim in Oberbayern no está pasando por el mejor momento, para nadie es un secreto que cuenta con una carrera que muchos envidiarían. En el Bayern Munich, equipo en el cual siempre ha jugado, acumula títulos entre los que destacan una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y nada más y nada menos que ocho consagraciones en la Bundesliga.

Eso a nivel de clubes, con la camiseta de la Nationalelf alzó en 2014 el trofeo de lo que para expertos es quizá la mayor distinción y sueño de quien se dedica al fútbol, ganar la Copa Mundial de Brasil en 2014 enfrentándose a su similar de Argentina en un polémico partido que terminó a favor de los bávaros gracias a un solitario gol de Mario Gotze.

Pero, el matrimonio entre Müller y la selección se rompería en 2019 por culpa de un tercero. En aquel entonces Joachim Low, timonel de Die Mannschaft, dejó al atacante a un lado expresando:

“El 2019 es el año del nuevo comienzo para el fútbol alemán. Para mí era importante comunicarles personalmente a los jugadores mis planes y mis ideas. No volveré a convocar a Thomas Müller, Jerome Boateng y Mats Hummels para darle paso a los jóvenes. Gracias por tantos años exitosos y extraordinarios.”

La respuesta

De inmediato, el ariete rompió el silencio comentando:

«No entiendo esta decisión. Mats, Jermoe y yo aún somos capaces de jugar al fútbol al máximo nivel internacional. Hemos tenido una larga y exitosa carrera con la selección y creo que ésta no es una forma elegante. «Por supuesto que estoy sorprendido por la decisión del entrenador. Un director técnico de una selección tiene que tomar decisiones deportivas y no cuestiono eso. Pero cuanto más lo pienso más me enojo por la manera en la que ha sucedido».

Ha pasado un año desde lo citado anteriormente, y si bien parece haber una luz al final del túnel, más allá de la trayectoria o los reconocimientos, lo verdaderamente importante es analizar que tan significativa puede ser su presencia. Solo queda esperar si los Juegos Olímpicos serán una realidad o simplemente un sueño utópico.

Otra voz

Respecto a la posible presencia de Thomas Müller, Stefen Kuntz Director Técnico de la Selección de Alemania Sub23 argumentó en una entrevista realizada por la página web de la Federación Alemana de Fútbol:

«Hemos acordado convocar jugadores de muchos clubes distintos para que ninguno tenga una desventaja demasiado grande. Además, se ha decidido que ningún jugador juegue tanto la Eurocopa como el torneo olímpico.”

“En los últimos días se han mencionado algunos candidatos como por ejemplo Maxi Arnold, Davie Sellke, Maxi Eeggenstein, Sandro Wagner y Max Kruse, que están en la lista de la AMA lo mismo que Thomas Müller y Mats Hummels. Entiendo que los aficionados quieran escuchar nombres reconocidos para afrontar el certamen.”

Cabe señalar que la decisión para escoger a los tres jugadores mayores, quienes acompañarán a los juveniles en tan importante cita, no se dará sino después de que el timonel y los miembros de la federación bávara, formarán una base de datos con futbolistas pertenecientes a la categoría sub21. Además, aquellos nacidos en 1997 para posteriormente determinar cuales serán los refuerzos más adecuados.

 

Portada: Cuenta oficial de Thomas Müller en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Thomas Müller en Twitter y Cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en Twitter

Actualidad fútbol Juegos Olímpicos Selección Alemana Thomas Müller Tokio 2020

Artículos relacionados