México y el paraíso de jugadores extranjeros en Liga MX

Publicado por: David Rios Rodríguez

Con el inicio de un nuevo torneo en la Liga MX, se da la presencia de una enorme cantidad de futbolistas sudamericanos y europeos que nutren el balompié azteca para darle el nivel como una de las mejores ligas del continente americano.

Año nuevo, liga nueva

Después de una campaña de 2019 que se alargó por la participación de Monterrey en el Mundial de Clubes. Se dieron trece días de descanso desde el último partido de la Liga MX hasta el arranque, en donde se concretarían algunos fichajes estelares.

Con el periodo de contrataciones cerrado en la liga mexicana, en el máximo circuito quedaron registrados 449 futbolistas, con plantillas que van de los 20 a los 29 jugadores por club.

Todo para un total de 274 mexicanos y 175 extranjeros, es decir un 39% de futbolistas no formados en México. Únicamente las Chivas de Guadalajara utilizan solo a futbolistas mexicanos.

Pumas y Necaxa son los equipos que le siguen con menor cantidad de extranjeros con un total de 6, mientras que Monterrey, América, San Luis, Toluca y León son los que más tienen con 12.

Las figuras

Estos son algunos de los extranjeros que estarán dando su magia para la Liga MX en el primer semestre del 2020:

Pablo Cepellini del Cruz Azul

El mediocampista ofensivo de 28 años lleva diez clubes en una década. El argentino llega con ‘La Máquina’ procedente del Atlético Nacional de Colombia, donde fue dirigido por Juan Carlos Osorio.

Figura de la Liga MX

Ignacio Jeraldino del Club Atlas

El chileno de 24 años de edad proviene del Audax Italiano de su país. Se encontraba peleando el título de goleador antes de abandonar a su club. Ahora tratará de poner a prueba en la Liga MX lo que ha aprendido jugando en Chile e Italia.

Leonardo Fernández del Club Toluca

Una de las joyas juveniles de Uruguay aterrizó en el Estado de México. En su último equipo, la Universidad de Chile, jugó nueve veces y marcó un gol. A sus 21 años tratará de repuntar con el ataque de los ‘Diablos Rojos’.

Figura de la Liga MX

Anderson Julio del Atlético San Luis

Luego de tres años en su país con la Liga de Quito, donde marcó en 27 ocasiones en un total de 134 partidos, Julio emigró por primera vez. El ecuatoriano buscará llevar a los potosinos a su primera liguilla en el máximo circuito de México.

Martín Rabuñal del FC Juárez

Así como Julio, Rabuñal estará en su primer equipo fuera de Uruguay, su país natal. El medio de 25 años escogió al FC Juárez de la Liga MX para elevar su nivel de juego brillando en el torneo azteca.

Figura de la Liga MX

Nicolás López del Club Tigres

Es el extranjero con más experiencia que ha llegado para la presente campaña. El uruguayo de 26 años de edad, en su haber ha defendido los colores de la Roma, Udinese, Hellas Verona, Granada, Nacional de Uruguay e Internacional de Brasil. Ahora tratará de ganarse un lugar en la delantera dirigida por Ricardo Ferretti.

André-Pierre Gignac del Club Tigres

Es uno de los extranjeros más exitosos tras su paso por México. Tiene 8 títulos en total: 4 de la Liga MX, 3 por la Concachampions y 1 de la Campeones Cup. El francés se transformó en 2019 en el máximo goleador de la historia de Tigres.

Vincent Janssen del club monterrey

El holandés consiguió en 2019 el campeonato de liga con los ‘rayados’. Empezó siendo suplente de Rogelio Funes Mori, pero terminó convirtiéndose en titular y siendo uno de los pilares ofensivos para el club que fue triunfador de liga, ConcaChampions y llegó a semifinales en el mundial de clubes.

La cifra de jugadores extranjeros se divide en 18 nacionalidades de tres continentes distintos. Siendo Argentina el país que mayor cantidad aporta con 53 jugadores, seguido de Colombia (26) y Ecuador y Uruguay (20).

Figura de la Liga MX

Un gran crecimiento

Durante los últimos años, la Liga MX ha ido creciendo y se ha posicionado en el top de las mejores ligas en el mundo.

Una muestra es la exportación de jugadores, que poco a poco ha ido creciendo. Así, el fútbol mexicano apunta a una meta clara: la internacionalización.

Así lo apuntó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX: «La Liga MX busca seguir creciendo, busca seguir mejorando en todos los aspectos. Hoy en día, la Liga MX, administrativamente y operativamente hablando, es una de las cinco ligas más importantes en el mundo”, señaló.

Sueldos impactantes

Estos son los jugadores con el mejor salario actual en la Liga MX:

Giovanni Dos Santos del Club América

‘Gio’, fanático confeso de sus colores y que nunca había defendido a un club en México llegó al equipo del distrito federal en este año. Las negociaciones fueron largas dado que tuvieron que convencerlo para bajar el doble su salario, ya que en la MLS facturaba 6 millones de dólares con el Galaxy.

Como venía de no tener muchos minutos y con problemas de lesiones, por esa razón el equipo estadounidense liberó su contrato, la directiva mexicana acordó 3 millones de dólares en la Liga MX, aunque conforme objetivos como número de partidos, anotaciones, pases de gol o títulos conseguidos podría embolsarse 4.850.000 dólares.

Nicolas Castillo del Club América

El chileno aterrizó proveniente de Europa para el Clausura 2019, luego de seis meses en los que no figuró en el Benfica. Generó polémica por su pasado en Pumas y representó un fuerte gasto para los del distrito federal. Costó 3 millones de dólares y podría llegar a embolsarse hasta 4.800.000 dólares.

Eduardo Vargas del Club Tigres

Una de las múltiples ocasiones en las que Tigres mostró su poderío económico. Para el Clausura 2017 de la Liga MX, los Felinos, que habían sido campeones, sorprendieron al anunciar al chileno que no retomó en Europa el nivel mostrado en la Universidad de Chile.

A nivel clubes su rendimiento no era espectacular, pero esto cambió con la Selección en el sentido de que logró ser bicampeón en la Copa América.

Guillermo Ochoa del Club América

No les bastó con el fichaje de ‘Gio’. Los ‘emplumados’ la sacaron del estadio dos ocasiones en un mismo semestre gracias a la vuelta de ‘Memo’ a la Liga MX. Luego de la ida de Agustín Marchesín hacia el Porto, la cúpula se sentó a hablar con el portero de la Selección mexicana que regresó tras ocho años en el Viejo Continente y hasta con pasaporte comunitario.

André Pierre Gignac del Club Tigres

Es el jugador más rico de la Liga MX. El mejor extranjero en la última década, un distintivo que se ganó únicamente en cuatro años producto de 4 Ligas, 3 Campeón de campeones y haberse convertido en el máximo goleador en la historia de la UANL.

Tigres rompió el mercado cuando lo comunicó con bombo y platillo a mediados del 2015. Unos meses atrás se le vio su mejor rendimiento de la mano de Marcelo Bielsa en el Marsella con el que acabó subcampeón en la tabla de goleadores durante la temporada 2014-15.

 

Imágenes: AFPEFE.

Club América Club Monterrey Club Tigres Dos Santos Europeos Fernández Gignac Janssen Liga mx Mexico Ochoa Rabuñal Sudamericanos Vargas

Artículos relacionados