Raúl Jiménez: El ascenso del águila

Publicado por: Miguel González

Veintidós goles en la vigente temporada sumando todas las competiciones son una clara muestra del gran momento por el que atraviesa Raúl Jiménez. El artillero mexicano parece haber tomado la batuta como máximo representante del balompié azteca a tal punto que el legendario Hugo Sánchez compartió su opinión sobre él.

El trepidante triunfo del fin de semana de Wolverhampton contra Tottenham por 3-2 hizo que los reflectores se enfocaran en un nombre en especial. El nueve, a parte de reportarse con el gol decisivo, se comportó como un verdadero macho alfa comandando a la manada. Jiménez se vio participativo, con carácter, y preciso. Tras el pitazo final los lobos se ubican en la sexta posición de la Premier League y sueñan con un cupo a competición internacional.

Nuno Espirito Santo Director Técnico de los Wolves no reparó en elogios para los suyos al término del partido:

“Fuimos implacables y durante los noventa minutos. Comenzamos la segunda mitad mucho mejor, más organizados, presionando, recuperando mejor el balón y marcando hermosos goles. Raúl es un excelente jugador y estoy mu contento de que haya marcado. Lo merece, trabaja duro día a día. Es una pieza fundamental para el equipo.”

Camino a la gloria

Aquel niño nacido en Tepeji del Río, Hidalgo, México. Hacía realidad el sueño de convertirse en futbolista profesional debutando el nueve de octubre de 2011 con América en el Estadio Azteca ante la atenta mirada de miles de personas frente a Morelia. Allí entraría en el segundo tiempo. Sin embargo, solo bastaron cinco compromisos para que el joven demostrara de que estaba hecho. Midiéndose al Puebla anotó el primer gol de lo que, sin saber, sería una promisoria carrera.

Dos años más tarde, aficionados del club ya coreaban a Raúl Jiménez. En el Clausura 2013 obtuvo el título en una histórica venciendo a Cruz Azul desde los cobros del punto blanco. Además de haber sido titular en todos los choques, se reportó con ocho anotaciones.

Otro punto alto del delantero se daba en cuartos de final después de los play off cuando puso un triplete en la ida enfrentando a Santos Laguna. Sin embargo, en la vuelta las águilas caerían a manos de los laguneros. Cabe resaltar que en prácticamente tres torneos fue uno de los protagonistas de la plantilla cosechando 38 goles durante su paso por la institución.

¡Cambio de frente!

Justo antes de cumplir 23 años, Raúl quería nuevos retos. Por tal razón dejó el equipo que lo vio crecer y se embarcó camino a tierras desconocidas. Europa sería el destino escogido. Si bien Porto y Valencia estaban interesados en el jugador, Atlético de Madrid se quedaba con los servicios del mexicano.

Aunque Raúl Jiménez hizo parte del elenco que se consagró campeón de la Supercopa 2014, su andar en el cuadro colchonero no fue el mejor. Solo vio acción en 28 encuentros pudiendo anotar solo un gol. Sumado a ello, los hinchas de la escuadra española cuestionaron los diez millones de euros que costó la transferencia argumentado que el ariete era seguidor del Real Madrid.

Por tal motivo, y gracias a las buenas referencias de compañeros como Héctor Herrera y Diego Reyes, el de Tepeji aterrizó en Portugal vistiendo la camiseta de Benfica. Allí dejó huella aumentando la cuota goleadora a 31 y celebrando la obtención de la Liga local, la Copa y la Supercopa de dicho país de forma consecutiva.

Una noche los periódicos nacionales titulaban “La asistencia del año” debido a que en la contienda por definir al rey de la competición lusa, Jiménez se escapó por la banda izquierda asistió de rabona a Jonas, quien envió el esférico al fondo de la red.

Bienvenido a la manada

Ahora bien, el 12 de junio de 2018 Wolverhampton presentaba a su flamante refuerzo. El estreno iba a ser frente a Everton sellando el empate a dos con una anotación al minuto ochenta. Hace casi un año llegaría una fecha que probablemente nunca se borre de la memoria de los wolves.

Nuno Espirito Santo y sus dirigidos lograban la duodécima victoria de la temporada rompiendo los pronósticos y los números del club acumulando 43 unidades por Premier League, cifra nunca antes vista desde la creación de la institución. De ahí en adelante y hasta la fecha solo se han cosechado éxitos y de no sufrir lesiones, se pronostica que puede convertirse en uno de los futbolistas más importantes de la época para México. ¿Volará cada vez más alto?

La anécdota…

«Raúl hizo un campeonato extraordinario aquí en Brasil con América. Había varios visores y me pidieron que lo dejase en Brasil. Atlético Mineiro y el Internacional se acercaron muy seriamente. Era sólo un juvenil de 16 años y eso no se podía hacer. Pero, si les facilité los datos para que hablaran directamente con los responsables del club».

“En fuerzas básicas, fue de lo más querido y siempre era promocionado. Se decía, ‘ahí viene un muchacho de 14 años que tiene pinta que va a jugar en Primera’. Él aprendía muy rápido, esa era su principal virtud. Vi su evolución desde los 14 hasta los hasta los 20 años cuando mi hermano lo hace debutar con el primer equipo. Lo que pasaba con Raúl es lo que le ocurrió en el Atlético, era muy buen jugador. No obstante, no acaba de explotar. Le faltaba creérsela. Subía de una categoría a otra. Pero, el misterio era si iba a poder o no. Pero pasaba un tiempo y marcaba goles. Todo ha sido un proceso de maduración mental, porque las facultades siempre las ha tenido». Dijo Francisco Tena entrenador de Raúl Jiménez en las divisiones inferiores.

Los expertos opinan

“Desde México se ve muy bien lo que está haciendo Raúl Jiménez. Está trabajando muy bien, pensamos que puede llegar a un equipo de los grandes de Europa, sin duda alguna. Creo que puede llegar a representar muy bien al fútbol mexicano. No creo que llegue a los niveles de Hugo Sánchez, eso sí, porque Hugo empezó muy joven y cuando llegó al Atlético y al Real Madrid, ahí fue creciendo. A Raúl le tocó crecer en otros equipos, pero me parece que está haciendo muy bien las cosas y hoy en día creo que puede ser visto por algún equipo de los llamados grandes de Europa, ya sea en cualquiera de las tres o cuatro ligas grandes: Italia, Alemania y, por supuesto, España e Inglaterra, donde ya está. Nosotros lo vemos muy bien y me parece que está haciendo un gran trabajo.” Manifestó Miguel Herrera en una entrevista concedida a medios locales.

Precisamente, el mencionado Hugo Sánchez en las declaraciones del Piojo Herrera actual Director Técnico del América, también se expresó respecto a la actualidad del artillero azteca:

«Lo veo ya plenamente maduro. Es verdad que en España no le fue bien y en Portugal, más o menos. Pero, estoy convencido de que su momento en los Wolves le va a dar una gran oportunidad para dar el salto a un equipo más importante. Raúl, hoy en día, sabe manejarse bien en un contexto difícil. Sabe cómo jugar; cuándo conducir la pelota, pasar; rematar…Tiene personalidad y efectividad. Además, es un verdadero líder cuando se requiere. El equipo gira en torno a él y ya es un chico con mucho peso en Inglaterra».

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Actualidad fútbol Hugo Sánchez Premier League raúl Jímenez Wolverhampton

Artículos relacionados