Argentina vs Uruguay

NOCHE LLENA DE CHISPAS Y GOLES EN ISRAEL

Publicado por: Miguel González

Atractivo empate entre Argentina y Uruguay. El combinado albiceleste fue superior a su rival. Pero, la efectividad charrúa privó a los gauchos de culminar el año con un nuevo triunfo. Después de sacarse la espina y vencer a Brasil con gol de Lionel Messi en su regreso, la selección dirigida por Scaloni se citaría con su vecino del Río de la Plata.

Cabe resaltar que el choque entre ambos conjuntos no solo es uno de los más atractivos a nivel internacional. Además, es el partido que más veces se ha repetido a lo largo de la historia. En Tel Avi se cumpliría la edición número 192, de los cuales 88 terminaron en triunfo argentino y 57 para su rival. Mientras que, en 47 ocasiones no se sacaron ventaja.

Intensidad desde el comienzo

Más de 30.000 asistentes colmaban las graderías del estadio Bloomfield en tierras israelíes para ser testigos del último partido amistoso del 2019 como parte de la fecha FIFA asignada para noviembre. Lionel Scaloni paraba sobre el terreno de juego un 4-3-3 con Andrada en el arco, Marcos Acuña en compañía de Leandro Paredes y de Paul en zona media. Arriba el tridente conformado por Sergio Agüero, Dybala y Messi.

Por otra parte, el maestro Tabárez salía dibujando un esquema táctico basado en el 4-4-2. Martín Campaña el encargo de defender la portería ante la ausencia de Muslera. Lucas Torreira junto a Federico Valverde aparecían en el medio campo detrás de Cavani y Suárez. Sin duda, una mezcla de experiencia y juventud que deja entre ver el cambio generacional en el que está envuelta la escuadra celeste.

El inicio de la contienda no decepcionaría, digno de un enfrentamiento sudamericano, la fricción, el choque, y el ir a pelear la pelota como si fuera la última, serían una constante durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Tal y como sucedió anteriormente contra Brasil, Argentina tenía un objetivo claro; presionar arriba, quitar espacios y centrar la distribución del balón en los pies del diez para que este se asociara con sus compañeros y rompiera las lineas para generar opciones claras de gol.

Sin embargo, pese a dominar, los subcampeones en el mundial del 2014 se irían en desventaja al descanso. Las alarmas se prendían en el minuto veinte cuando el delantero del Barcelona remataba tras un centro atrás de Viña. El pie de Tagliafico posponía la alegría para quienes efectuaban de visitantes.

Instantes más adelante, Cavani no perdonaría. Lozano aprovechaba una desconcentración en la zaga defensiva para correr a espalda de Saravia pasando para Torreira. El hombre de los gunners lanzó una pelota que atravesaría el área. Allí, el pistolero enviaba un buscapié que culminaba con la notable anticipación del artillero vestido con la camiseta 21 rompiendo el empate, Argentina caía 1-0.

La furia del diez 

Ya con los protagonistas de vuelta, se reanudaban las acciones. Desde el comienzo de la etapa complementaria el elenco guacho se veía compacto, y es que del camerino no salió una pulga, salió una fiera. Messi, contrariado por las patadas, los empujones y el resultado adverso, estaba decidido a conseguir el empate de Argentina.

El capitán asumió el papel de líder y tomó la batuta haciendo lo que sabe, acumular rivales y desequilibrar con velocidad y ritmo. Otro de gran andar sería Marcos Acuña, quien desafortunadamente por molestias físicas iba a ser sustituido.

Queriendo dar vuelta, Scaloni hacía un cambio de posicionamiento que le daría buen rédito. El kun pasaba a jugar por el centro. Posición que normalmente ocupa en el City. Precisamente el nueve, decretaba la paridad en el luminoso cazando un rebote y cabeceando tras un tiro libre ejecutado por Messi.

El efecto de la garra 

Gracias al 1-1 el seleccionado albiceleste se llenaba de confianza y controlaba el balón a voluntad. No obstante, los charrúas fieles a su estilo darían un golpe de autoridad demostrando que estaban lejos de darse por vencidos. La sutileza se transformaba en grito de gol debido a un cobro magistral de pelota quieta cobrado por Luis Suárez quien la colgó al ángulo de la portería. Nada que hacer para Andrada. Las caras en el banquillo argentino transmitían la frustración y asombro de recibir un tanto en el momento que mejor jugaban.

Respuesta inesperada

A poco de que el colegiado diera por terminado el partido, una jugada cambiaría el desenlace de la historia. Una atajada para enmarcar de Campaña y la falta de puntería parecían ser indicadores de la victoria uruguaya. De pronto, en el suspiro final, con los noventa cumplidos, el esférico pegaba en el brazo de Martín Cáceres, como consecuencia de la acción fortuita Roi Reinshreiber señalaba penalti.

Frente a la pelota se paraba Messi, si bien la responsabilidad era grande, la tranquilidad del rosarino contrarrestaba con la preocupación en las tribunas. Después del silbatazo, la pulga optaría por engañar completamente al guardameta con un movimiento enviado el balón al fondo de la red sellando así el empate definitivo entre Argentina y Uruguay.

Declaraciones del compromiso

«Estamos satisfechos, tenemos una buena base. Hay una sensación de equipo y eso es lo mejor que podemos tener, nos vamos conformes con el partido que hicimos».

«Ahora tenemos que pensar en lo que hicimos bien y en lo que podemos corregir. Lo que viene es muy difícil: las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo».

«Tenemos que comenzar a hablar de equipo, nuestra idea es ser protagonistas, y cuando el equipo rival nos pone dificultad, minimizarlo y luego contraatacar. No puedo decir cuántos delanteros vamos a usar. Pero, de alguna forma u otra seremos ofensivos». Puntualizó Lionel Scaloni Director Técnico de Argentina en conferencia de prensa.

Entre tanto, Sergio Agüero delantero argentino expresó:

Por un lado, sabemos que es amistoso. Sin embargo, cuando estamos en la cancha queremos ganar. Hoy por hoy trato de disfrutar. Obviamente uno siempre quiere jugar. Ya he pasado bastante tiempo acá con muchos problemas y yo ahora prefiero disfrutar, tanto si estoy en el banco como si juego».

«Con toda esta gente nueva la verdad estamos muy bien, estamos disfrutando mucho y se nota dentro del campo. No lo esperábamos ser recibidos de esa forma en Tel Aviv. Hubo mucha gente en el hotel y en la cancha. Estoy feliz por ello y espero que todas las personas quienes nos acompañaron hayan disfrutado del empate de Argentina.

Finalmente, Óscar Washington Tabárez, estratega al frente de Uruguay comentó a los medios internacionales luego del empate:

«Nosotros tratamos de jugar y contrarrestar al rival, los jugadores lucharon el partido y considero que el resultado es coherente. De todas formas, no hay que olvidar que era un amistoso.”

«Lo importante es que pudimos hacer una evaluación importante, no solo del partido de hoy, sino de las enseñanzas que nos deja para la actividad futura, que es estar en el mundial de Qatar».

«Nos vamos conformes, pudimos realizar nuestra planificación hoy, que es lo más importante. Debo aclarar que siempre quisimos jugar. En esta época es realmente complicado poder cuadrar un amistoso con algún equipo europeo, así que toca buscar rivales en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo.”

A pensar en lo que viene

Luego del empate Argentina, al igual que Uruguay terminan su participación en los que resta del año. Ambos seleccionados esperarán al 2020 para afrontar las eliminatorias sudamericanas para buscar un cupo al próximo mundial que se llevará a cabo en Qatar en el 2022.

Seguramente las sensaciones de gauchos y charrúas al culminar la fase preparatoria sean positivas ya que hay una notoria mejoría de dos plantillas cuya base se centra en la renovación.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Aguero Amistoso Internacional Argentina Cavani Empate Fech FIFA Messi Suarez Tel Aviv Uruguay

Artículos relacionados