Athletic Club vs FC Barcelona

Athletic Club de Bilbao hace respetar su casa al iniciar La Liga

Publicado por: Miguel González

¡En el encuentro Athletic Club y Barcelona, los catalanes arrancan con pie izquierdo son Messi!

Mientras el conjunto rojiblanco no podía contar con Iñigo Martínez, Ibai Gómez, e Iñigo Córdoba, Ernesto Valverde alineaba como titulares a dos de sus más recientes incorporaciones.

Antoine Griezmann y  el holandés ex Ajax Frenkie de Jong, resaltando también que el brasileño Philippe Coutinho se encontraba viajando hacia Alemania para cerrar su contrato con Bayern Múnich.

Pesadilla en San Mamés

Lo que parecía ser un día más en la oficina para los blaugranas, terminó en pesadilla. La ausencia del argentino Lionel Messi dejaba entrever una luz de esperanza para los leones en el primer partido de la temporada.

Con silbato en mano, los veintidós jugadores en el terreno de juego y la mirada expectante de casi 48.000 asistentes, el colegiado Carlos del Cerro Grande indicó el arranque de la contienda.

Transcurrían los minutos y aunque el F.C Barcelona manejaba el balón haciendo pases cortos, no conseguía profundidad ni romper la línea. Athletic cerraba los espacios con una presión alta en los últimos tres cuartos de cancha.

Se prenden las alarmas

Como si para los visitantes la falta de aproximaciones al arco defendido por Unai Simón, no fuera un problema suficiente, al minuto treinta y siete el uruguayo Luis Suarez era sustituido por Rafinha debido a una lesión muscular, aumentando la preocupación.

Dicha modificación tuvo como consecuencia el cambio de posición de Griezmann, quien hasta antes del cambio se ubicaba pegado a la banda desaparecido sin espacio, y poco participativo. Sin embargo, se esperaba que al ubicarse como falso nueve mejorara su desempeño, lo cual no sucedió y las críticas para el ex Atlético de Madrid no se hicieron esperar.

Poco antes de culminar los cuarenta y cinco minutos iniciales, el sonido retumbante de la pelota chocando en la base del travesaño estremecía los cimientos en San mamés, el culpable, Rafinha Alcántara quien por centímetros se convierte en el sustituto ideal cuando las cosas no están saliendo como se planifican en los entrenamientos.

Segundo tiempo del partido Athletic Club – Barcelona

En ocasiones, quince minutos de descanso no son suficiente para replantear el estilo de juego, los errores cometidos e incluso la estrategia llevada a cabo al comienzo del partido. Pero el cambio de mentalidad en Barcelona fue notorio; circulación rápida, cambios de ritmo, y acercamientos inquietando a los rivales. Hablando de los rivales, diferente a lo ya comentado, la presión alta pasó factura; las reservas en el tanque de gasolina eran escasas, la reacción de los miembros del Bilbao había cambiado, por lo cual los espacios en el terreno de juego decían presente.

Un héroe en el banquillo

No obstante, el aliento, los canticos y el empuje de los hinchas se mantenía al mismo nivel. Razón tienen aquellos expertos quienes afirman que jugar en San Mamés es una caldera. El ocaso del partido se asomaba poco a poco, las gotas de sudor eran cada vez más notorias, el reloj avanzaba sin intención de detenerse y los goles brillaban por su ausencia. De pronto, una luz verde y roja daba cuenta de una modificación que, sin saberlo, cambiaría el desenlace de una batalla luchada, pero sin fútbol.

Con treinta y ocho años y cerca del retiro, Artiz Aduriz decía presente con la responsabilidad de darle una alegría a quienes aún permanecían atentos al silbato final. Poco después Ander capa realizó una incursión por la banda y con las pocas fuerzas que aún le quedaban lanza un centro en busca de que el balón fuese recepcionado por su delantero.

Sin pensarlo un instante el número veinte saltó de forma inesperada ante la confusa mirada de Gerard Piqué y Clement Lenglet quienes impotentes observaron un espectacular disparo de tijera dejando al portero Ter Stegen sin posibilidades de evitar el gol que le daría la victoria al Athletic de Bilbao. Sin duda, un tanto de otro partido que surgió de una genialidad en una jugada totalmente aislada.

Con lo sucedido el estadio dejó de ser una caldera para transformarse al unisonó en un rugido de león pintado de rojo y blanco hambriento de triunfo. Así termina el encuentro Athletic Club 1 – Barcelona 0.

Tiempo de reflexión para Barcelona

Al finalizar el encuentro,  el Director Técnico del F.C Barcelona, Ernesto Valverde se pronunció al respecto transmitiendo la decepción, tristeza e inconformidad de su plantel. «En este partido nos alejamos demasiado de los contrarios, ellos estaban dominando el juego . En el segundo tiempo hemos dado un paso adelante, dominamos y a pesar de ello nos hicieron gol finalizando el partido.»

Probablemente al termino de la primera fecha, por parte de los culés, sea tiempo para la reflexión. Esperando que las dudas al igual que los problemas sean resueltos para el próximo compromiso de los catalanes ante Real Betis en el Camp Nou

Con la reciente derrota de los actuales campeones, el onceno azulgrana se ubica en los últimos puestos de la clasificación que lidera Sevilla.

Por otra parte, los pupilos de Garitano actuarán contra Getafe como visitantes con la ilusión de tener un arranque de liga ideal. ¿Habrá despertado el león dormido? La única certeza es que el camino es largo y cada punto es un paso más hacia el título.

 

Portada: Fanatik

Athletic club Barca barcelona Derrota FC BARCELONA la liga leones Messi

Artículos relacionados