Club América vs Cruz Azul

JESÚS CORONA FUE EL SALVADOR DE LA NOCHE Y LA MÁQUINA SIGUE IMPARABLE.

Publicado por: Miguel González

El Club América fue derrotado por Cruz Azul y se quedó en la cuarta casilla de la tabla. La maquina amplió su racha de victorias ante las Águilas sumando la tercera consecutiva y la sexta en la competición doméstica. El denominado clásico joven tuvo cómo protagonistas a Jonathan Rodríguez junto a Jesús Corona.

La décima jornada de la Liga BBVA MX cerraba el telón con un partido estelar. Mientras el combinado azulcrema llegaba al atractivo choque después de igualar a tres con Pumas, los celestes impusieron condiciones ganándole a Xolos de Tijuana por cuadro a dos.

Pensando en trepar al segundo lugar Miguel Herrera disponía de un 4-4-2. Giovani dos Santos y Henry Martín conformaban la dupla atacante de un equipo cuyo objetivo sería mantener el cero en el arco, equilibrar el medio campo y no dejar huecos. Del otro lado, Robert Siboldi elegía su ya conocido 4-2-3-1 seguramente para continuar por la zenda victoriosa. Por delante de la defensa Alvarado y Baca. Acompañando a Elías Hernández aparecían en las bandas Pineda y Giménez. Solo en punta la esperanza de gol, Jonathan Rodríguez.

¡El pulpo Ochoa!

Sin público y tan solo con el aliento de compañeros y cuerpo técnico comenzaba el partido en el Estadio Azteca. Apenas en el amanecer la visita avisaba. Santiago Giménez quien volvía al once titular luego de tres compromisos remataba de larga distancia exigiendo a Guillermo Ochoa. Sin embargo, esta no iba a ser la única intervención del guardameta.

A la media hora de juego el mundialista mexicano le negó la anotación a Rodríguez, el artillero construyó una notable jugada que de terminar adentro quizá hubiese sido catalogada cómo el tanto de la fecha.

Tratando de ocultar la frustración Cruz Azul continuaba atacando a voluntad, el dominio era claro.
Los dueños de casa no encontraban la forma de parar la embestida rival, daba la sensación de que los jugadores estaba desubicados en la cancha sin ideas ni reacción. Hablando de reacción, el cancerbero de las águilas volaba justo antes de terminar los primeros cuarenta y cinco minutos descolgando el balón del ángulo. Sin tiempo para más, hora de dirigirse a los camerinos, el piojo Herrera tenía mucho de qué hablar.

Cambio de roles, Club América toma la batuta

Acabado el descanso los protagonistas retornaron al terreno para afrontar el complemento. La escuadra anfitriona salió con determinación mostrando otra cara, la pelota ahora le pertenecía al combinado azulcrema. Pese a ello, la portería defendida por Corona parecía estar ubicada cada vez más lejos. La voluntad de atacar no siempre es suficiente.

Poco a poco la maquina fue equilibrando el desarrollo de la contienda lanzando a los extremos para crear huecos que se pudiesen aprovechar en algún momento. Pues bien, ese momento llegaría al minuto 65. Juan Escobar se escapó por la derecha corriendo hacía la línea final, sacando provecho de la velocidad el paraguayo levantó la cabeza y centró al área confiando en que algún compañero interceptara el pase.

En las cinco con cincuenta Jonathan Rodríguez evadió la marca de la defensa y sin pensarlo dos veces desenfundó con su pie hábil poniendo el 1-0 que a la postre sería definitivo. Nada que hacer para Ochoa, el cerrojo estaba roto.

La anotación no solo sumó al luminoso. Además, el uruguayo acumuló su noveno tanto en diez participaciones convirtiéndose en el flamante goleador de la Liga BBVA MX. El artillero está intratable, igualó su marca personal obtenida en el Apertura 2018 cuando representaba los colores del Santos Laguna. Cabe destacar que el charrúa nunca logró tal cifra mientras jugaba en su país, sin duda una muestra de que es un verdadero killer.

Eso sí tales cifras coinciden con el inmejorable rendimiento que está teniendo Cruz Azul que, en apenas diez jornadas tiene veinticuatro goles demostrando que no solo ataca constantemente, sabe hacerlo apoyándose en la garra característica del balompié de Uruguay y la contundencia de dar el golpe en el instante adecuado.

Final para alquilar balcón

Ahora bien, de vuelta al partido el reloj avanzaba y aunque no habría más goles, a la noche le quedaban algunas emociones. En el ocaso del choque la visita se quedaba con un hombre menos, Adrián Aldrete veía la cartulina roja en consecuencia a una infracción sobre Leo Suárez. Pero, tras revisar la acción el VAR determinaba que el jugador solo debía ser amonestado con amarilla.

De no creer…

En tiempo de adición el Club América quemaba todas las naves haciendo presencia en el área para tratar de empatar. De pronto, Bruno Valdez era derribado en las cinco con cincuenta, los alegatos por parte de los locales no se hicieron esperar. Acto siguiente, el arbitro Fernando Guerrero señaló el punto blanco, penal en favor de las águilas. Los del banquillo visitante se tomaban la cara invadidos por la preocupación.

Frente al balón se pararía Emanuel Aguilera, quien hasta ese momento ostentaba efectividad del cien por ciento desde los doce pasos. Sonó el silbato, emprendió carrera y remató raso a la mano derecha del portero con tan mala fortuna que Corona adivinó y tendido en el suelo se vistió de héroe.

La sufrida victoria le permitió al conjunto celeste quedar cómo puntero absoluto e hilvanar tres festejos al hilo ante Club América volviendo realidad la paternidad de los cementeros. Cerca de nueve años antes, entre los torneos disputados en 2010 y 2011 Cruz Azul logró la misma racha. En aquella época las águilas tuvieron que esperar dos años para derrotar a su bestia negra.

Testimonios del partido

“Sería justo si no se puede reanudar la liga y se le da el título a Cruz Azul, es el que va de líder. Lo ha hecho bien en el torneo y eso es importante. Aunque preferiría que este torneo se anulara y no se tomara en cuenta. Desafortunadamente no pudimos sumar esta noche, ahora a afrontar el parón y buscar la forma de trabajar para no perder ritmo.” Puntualizó Miguel Herrera Director Técnico del Club América a los medios locales.

Por su parte, Robert Siboldi estratega al frente de Cruz Azul no ocultó su alegría por el triunfo. Pero, expresó su inconformidad respecto a la decisión de las directivas de posponer la competición debido al Coronavirus:

“Me voy contento por el resultado, supimos aprovechar y marcamos diferencia. Jonathan Rodríguez está pasando por un brillante momento, su aporte al equipo ha sido fundamental. También debo felicitar Jesús, nos salvó del empate.”

“Yo veo jugar a Cruz Azul y es como si viera jugar a la selección uruguaya. No sé si le están inyectando ese toque uruguayo. Pero, juegan más o menos con esa idea.”

“Para mi forma de ver, este partido contra Club América no se debió jugar, era demasiado riesgo, demasiada exposición. Respecto a la continuidad del torneo se tenía que ser más proactivo y no esperar a que pasara algo, esperemos que no se suscite nada tras un efecto de estar expuestos como lo fue cuando estuvimos en Estados Unidos.”

Sin luz al final del túnel

Cómo si no fuera suficiente la incertidumbre que se vive actualmente en el fútbol a causa del COVID-19, la preocupación se agudizó en México hace pocas horas porque después de la cancelación del Clausura 2020 indefinidamente, se conoció que Enrique Bonilla presidente de la competición dio positivo. El mandatario informó por medio de un comunicado de prensa:

«Deseo comunicar a ustedes que después de realizarme los estudios pertinentes sobre COVID-19 he resultado positivo”. Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permaneceré en cuarentena como me indican las autoridades de la Secretaría de Salud. Por supuesto, me mantendré al tanto de la situación que vive nuestro país y las alternativas y posibles soluciones para resolver la situación que atraviesa, en especial, la familia de la LIGA MX / ASCENSO MX. Les aseguro que actuaré con toda responsabilidad ante lo que vivimos y estoy cierto que, como un Equipo, el país podrá salir adelante».

 

 

Portada: Cuenta oficial de Cruz Azul en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Club América en Twitter

A puerta cerrada Club América Cruz Azul Jornada 10 Liga BBVA MX triunfo

Artículos relacionados