Club América vs Club Deportivo Guadalajara

El América arrolló al Guadalajara en el marco del clásico nacional número 200 por juegos oficiales de la liga mexicana.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El América de Miguel Herrera se paseó ante Chivas de Guadalajara y consiguió una holgada victoria de 4-1 en el Clásico Nacional. Los locales fueron ampliamente superiores frente a un rival que terminó el partido con nueve jugadores.

Dominio del local

En el inicio del partido, las Águilas se hacían con la posesión del balón y trataban de atacar al visitante por medio de sus extremos ofensivos. El América de Miguel Herrera se paraba en el campo del mítico Estadio Azteca con un 4-2-3-1. Los locales querían herir a su clásico rival desde el arranque del juego.

Por su parte, las Chivas se encontraban replegadas y a la espera de recuperar el balón para poder proyectar algún contragolpe certero. El Guadalajara de Luis Fernando Tena se paraba en la cancha con un 5-3-2. El visitante demostraba de arranque su intención de defenderse en un terreno tan hostil como el de su clásico adversario.

En el minuto 4, llegaría la primera opción de gol para las Águilas. El encargado de rematar fue el lateral Paul Aguilar. Este, lanzó un remate de cabeza después de un centro del mediocampista Renato Ibarra. El remate del América se fue desviado por encima del arco visitante, defendido por Antonio Rodríguez.

De manera casi inmediata, en el minuto 7, el mediocampista del conjunto local, Federico Viñas también tendría un remate cercano de gol. Este, recibió una vez más un pase del ecuatoriano Ibarra. En esta ocasión, el remate se iría desviado cerca al palo de la mano diestra del portero de Chivas.

La primera alegría

El primer tanto del partido sería las Águilas, en el minuto 18. El encargado de anotar fue el mediocampista Sebastián Córdova. Este, recibió un pase dentro del área visitante tras un contragolpe letal. El balón que salió de los pies del extremo colombiano Roger Martínez, cayó sobre el volante, que estaba en el centro del área de Chivas.

Después, el volante controló con pierna izquierda, dejó en el suelo a un defensor y definió de manera exquisita al picar ligeramente el balón ante la salida del portero Rodríguez. De esta forma, la victoria del América ante Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional ya era una realidad.

Tras el gol de la ventaja, las Águilas no aminoraron la intensidad del ataque en el juego. En el minuto 27, los locales tendrían una nueva oportunidad para ampliar el marcador. En esta ocasión, Ibarra lanzaría un tiro libre desde el costado izquierdo del ataque local. El disparo del ecuatoriano se fue por encima del arco visitante.

El primer disparo del conjunto de Guadalajara llegaría en el minuto 32. El encargado de rematar fue el lateral José Van Rankin. Este, lanzó un balón potente con su pierna derecha desde media distancia. El esférico fue desviado al tiro de esquina por el portero del América, Guillermo Ochoa.

Una entrada criminal

En el minuto 38, el defensor de las Chivas, Antonio Briseño vería la tarjeta roja de manera directa después de una entrada violenta contra Giovani Dos Santos. El central del Guadalajara se iba expulsado mientras que el mediocampista del América se retorcía en el suelo con un gran dolor y una cortada importante en su muslo derecho.

Dos Santos tendría que ser sustituido por Herrera debido a la gravedad de su situación física. Así, el estratega de las Águilas dio ingreso al extremo colombiano Andrés Ibargüen. Entre tanto, los visitantes no solamente estaban perdiendo sino que ahora debían afrontar más de la mitad del partido con un jugador menos.

Otro gol del local

Un golpe casi letal para las Chivas llegaría antes del final del primer tiempo con el segundo gol del América. En el minuto 49 de la primera etapa, Córdova volvería a anotar para los locales. El mediocampista recibió un pase dentro del área visitante por parte de Aguilar.

Ya dentro del área, Córdova se acomodó y remató con la pierna derecha. El disparo cruzado entró por el costado del palo diestro de Rodríguez. El remate fue inatajable para el portero visitante. Ahora, la victoria del América ante Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional ya tenía dos goles de diferencia en favor de los locales. Con el 2-0 parcial, el árbitro decretaría el final del primer tiempo.

Segundo aire para el visitante

Ya en el segundo tiempo, los visitantes saldrían con gran ímpetu. Los de Guadalajara se encontrarían de manera sorpresiva con una anotación en su favor. En el minuto 50, el delantero Alan Pulido puso el 2-1. El delantero recibió un pase dentro del área de las Águilas por parte de Van Rankin.

El atacante de la Chivas sacó un disparo certero de pierna izquierda que ingresó de manera rastrera por el costado del palo zurdo de Ochoa. De esta forma, la victoria del América ante Chivas de Guadalajara ahora era por la mínima diferencia con cerca de 40 minutos de juego restantes.

Los locales se demostraban adormilados en el inicio del segundo tiempo. El conjunto de la capital mexicana cedía el balón y de igual forma las opciones de gol en el arranque de la segunda mitad.

Retoma del poder

De a poco, el conjunto local comenzó a retomar el dominio del balón y las llegadas de gol. Así, en el minuto 59, Córdova volvería a tener una gran oportunidad de gol para las Águilas. El mediocampista recibió un balón de Ibarra desde el costado diestro del ataque local. Después, lanzó un remate de media distancia con pierna izquierda. El esférico fue desviado por el arquero Rodríguez al tiro de esquina.

El América tendría una oportunidad inmejorable para aumentar el marcador. El árbitro decretó una pena máxima en favor de los locales en el minuto 71. Tras una mano del defensor Miguel Ponce, el juez sentenció el penal para los de casa. En la misma jugada, el colegiado expulsó al volante de las Chivas, Alan Cervantes por protestar.

El encargado de transformar el penal en gol fue el defensor Emanuel Aguilera. El jugador de las Águilas remató desde los once pasos con pierna derecha hacia el palo de la mano diestra de Rodríguez. Ahora, la victoria del América ante Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional volvía a tener una diferencia importante de dos goles en favor del club de casa.

A falta de unos 15 minutos para el final del partido, el juego parecía estar totalmente sentenciado en favor de las Águilas. La diferencia en el marcador y los dos jugadores expulsados obligaban a las Chivas a defenderse a toda costa y evitar más goles en contra.

Goleada en los últimos momentos

En el final del encuentro, el América tomó posesión absoluta del balón y se dedicó a embestir la frágil defensa visitante. El conjunto de las Chivas estaba a la espera de acabar el partido para no recibir más anotaciones en el arco defendido por Rodríguez.

Pero esto sería inevitable. El cuarto gol en favor del América llegaría en el minuto 89. El encargado de la anotación fue el delantero Henry Martín. Este, recibió un balón de Ibarra desde el sector diestro del ataque local. El anotador tuvo tiempo de controlar el balón y hacer una tijera en el aire para mandar a guardar el balón.

El esférico ingresó cerca al palo de la mano izquierda de Rodríguez. El portero visitante había quedado inmóvil ante la calidad de la anotación de Martín. Ahora, la victoria del América ante Chivas de Guadalajara se convertía en goleada. Así, el árbitro decretaba el final y sentenciaba la victoria de las Águilas en el superclásico del fútbol mexicano.

Reacciones del partido

“Nosotros trabajamos para ganar. Hemos entendido como se juegan estos partidos y se lo hemos transmitido a los muchachos, saben que el clásico es de orgullo para que la gente esté contenta”. Señaló a los medios el entrenador del Club América, Miguel Herrera, una vez terminado el partido en rueda de prensa.

“Nos vamos muy molestos y apenados con nuestra afición, hay que tener autocrítica. Obvio que no hicimos un buen partido, nos superaron con claridad. Nos vamos muy dolidos y con sabor muy amargo”. Indicó a los medios el entrenador del Guadalajara, Luis Fernando Tena, una vez terminado el partido en rueda de prensa.

Lo que viene

El Club América enfrentará en condición de visitante en el Estadio Azteca al Cruz Azul en partido por la jornada 13 de la liga mexicana. El enfrentamiento será el 5 de octubre.

Por su parte, el Guadalajara enfrentará en condición de local en el Estadio Omnilife al Club Pumas en juego por la jornada 13 de la liga mexicana. El encuentro será el 5 de octubre.

 

Portada: Club América en Twitter

América Chivas Guadalajara Clásico Córdova Dos Santos Herrera Liga mx

Artículos relacionados