Everton vs Tottenham Hotspur

DUELO DE NECESITADOS ENVUELTO EN TRAGEDIA TERMINÓ EN TABLAS.

Publicado por: Miguel González

Empate lleno de emociones entre Everton y Tottenham. Los azules lograron igualar las acciones en tiempo compensatorio. El combinado de Londres está de capa caída y no contará con Son por expulsión. André Gomes protagonizó el acontecimiento del fin de semana en el fútbol inglés.

La fecha número once de la Premier League se cerraba con el choque de dos equipos con un presente preocupante. Ambos conjuntos cargaban con el peso de la derrota. Por un lado, el elenco anfitrión cayó dos goles por tres frente al Brigthon el fin de semana pasado.

Mientras que los actuales subcampeones de La Liga de Campeones, perdieron ante Liverpool en Anfield 2-1 teniendo una discreta actuación.

Desde el comienzo los toffees cedían el protagonismo a su rival. Marco Silva prefería la seguridad en defensa dejando solo en punta a Richarlison. Iwobi y Walcott eran los elegidos para descolgarse en salida para copar las bandas.

Pochettino sin Keane en la alineación titular le pedía a sus jugadores que presionaran arriba. Lucas Moura por delante de Eriksen. En zona media Sissoko en compañía de Ndombele.

Pese a que en el primer tiempo no se harán daño y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia, el ritmo, la intensidad y el ida y vuelta serían constantes. Digne les daba profundidad a los dueños de casa, de hecho, saldría figura en el empate por parte de Everton.

La polémica

Si hubo algo que dejó mucho que desear, fue la intervención de la tecnología. La primera decisión discutible llegó iniciando la etapa complementaria por una jugada en las cinco con cincuenta en la que Yerry Mina cometió una posible falta a Son ya que el defensa aparentemente cruzo la pierna del coreano tras tropezarse. Luego de revisar, se decretó que no pasó nada.

Veinte minutos antes de culminar los noventa minutos finales, un tiro de esquina a favor del cuadro azul, de nuevo intervino el VAR. Tratando de bloquear la pelota, Dele Alli impactaría el balón con la mano. Según expertos, ya que el brazo estaba encima de la cabeza, era penalti. No obstante, el colegiado Martin Atkinson indicaba la señal del siga siga. A parte de la controvertida medida, el tiempo de espera sería realmente largo.

Duelo personal

El mano a mano más atractivo del partido lo protagonizaron Davison Sánchez y Richarlison. La cacatúa brasileña se encontró con un muro de origen colombiano. Cuando el zaguero central cafetero intentaba salir jugando y levantaba la cabeza, sentía al atacante carioca respirándole en la nuca para forzar el error.

Ahora bien, en el instante en que el balón pasaba por los pies del siete, siempre chocaba con la humanidad del ex jugador del Ajax. La fricción, el choque y la tensión se podían percibir cda vez que los sudamericanos estaban cara a cara.

Cabe resaltar que el artillero ganador de la Copa América con la canarinha tendría las más claras durante el 0-0 parcial. Al 33 finalizó mal una excelente jugada en la cual la escuadra de Liverpool movió el esférico por todo el campo. Luego en el sesenta recibió dentro del área y remató. Sin embargo, el portero Gazzaniga atajó notablemente.

Cara equivocación

Minutos después el banco visitante explotaría de emoción. Dele Alli aprovecharía un grave error de Iwobi para romper el empate, el jugador nigeriano hizo un mal pase hacia atrás cediéndole el esférico a Son, quien sin pensarlo asistió al extremo inglés. El veinte desenfundó un disparo pegado a la base del palo imposible para Pickford.

Con el 1-0 en el luminoso Tottenham comenzó a cerrar los espacios con la idea de evitar algún susto. Hablando de sustos, una contra de los toffees puso de pie a los hinchas. Un pase entre líneas para Walcott casi acaba en autogol. El empate de Everton se esfumaba por centímetros.

Falta imperdonable

A medida que avanzaba el choque, la grama se transformaba en una caldera. Lo que nadie se imaginaba fuese que una jugada aislada pasaría a ser una tragedia. André Gomes recuperaba en el círculo central propinándole un leve codazo a Heung Min Son, queriendo revancha el coreano corrió tras el portugués sin medir las consecuencias.

El asiático quizá cegado por la rabia sacó una descomunal patada sobre el tobillo de su rival. Tal fue el impacto que el sonido del golpe retumbó en cada rincón del estadio.

Ya en el suelo, los gestos de dolor del luso, acompañados por lágrimas, hacían prever lo peor. Al acercarse los paramédicos se confirmó la pesadilla, el tobillo de Gomes estaba totalmente roto, la rodilla para un lado, el tobillo para el otro.

Acto siguiente, el asombro y la preocupación colmaban el terreno de juego. Son se tapaba el rostro consternado por ser el causante de tan lamentable situación. Mientras el ex integrante del Barcelona salía en medio de aplausos en una camilla, su verdugo debía dejar el partido al ver la tarjeta roja.
Se espera que en las próximas horas se sepa el dictamen médico para determinar cuanto le tomará al mediocampista azul volver a pisar la grama.

Jubilo en Goodison Park

Contrario a lo que se esperaba, la mala noticia fortaleció al combinado local para igualar el partido. Con un hombre menos, el elenco de Londres hizo cambios agrupándose en campo propio.

Por lo acontecido el colegiado adicionó cerca de quince minutos en los que hubo un claro dominador. De pronto, en el ocaso del partido aparecería el héroe.

Cenk Tosun, recién ingresado en lugar de Walcott se levantó en el área chica cabeceando un centro milimétrico como con la mano enviado de primera por parte de Digne y sellando el empate para Everton. La celebración no se hizo esperar, el punto sabía a gloria.

Testimonios del partido

“Es un muy buen momento para Tosun. Hablamos antes del partido y él es un jugador importante para nosotros. Sé que quiere jugar más. Cuando estamos más en la parte ofensiva, huele la oportunidad. Él juega por la camisa.”

“La lesión de André fue un momento realmente difícil para nosotros, para nuestro vestuario y nuestros jugadores. André tendrá todo el apoyo que necesita de nosotros. Estoy seguro de que devolverá más fuerte. Él es un gran muchacho. Fue el momento más difícil para Everton esta temporada. Pero, mostramos un fuerte espíritu de equipo para regresar y conseguir el gol tardío. Para mi Son no lo hizo de mala fe.”

“Es realmente difícil hablar de VAR. Todos amamos el fútbol y jugamos para nuestros fanáticos. Sé que no les gustó lo que vieron en la segunda mitad con el incidente de la mano. Tomó tres minutos para decidir, y luego no se nos dio “. Comentó Marco Silva Director Técnico de Everton en rueda de prensa.

Entre tanto, Mauricio Pochettino también se pronunció tras lo sucedido en el empate con Everton:

«Todos sentimos pena por André. Le enviamos nuestros mejores deseos a él y a su familia. Es un momento difícil y es terrible lo que ha pasado. Solo podemos mostrarle nuestro apoyo. Agradezco a los jugadores de Everton porque vinieron a consolar a Son después en el vestuario».

“Respecto al partido, no fue nuestra mejor noche. Ellos se replegaron atrás y ya con diez era muy difícil mantener la ventaja. Debemos reponernos y pensar en lo que viene.”

Finalmente, Dele Alli mediocampista de los Spurs habló respecto a su compañero coreano:

“No quise mirar demasiado. Gomes es un futbolista increíble y nunca quieres ver escenas así. En el vestuario, Son estaba destrozado, estaba llorando. Como ya dije muchas veces, Son es una de las personas más simpáticas que se podría conocer. Nunca quería hacer algo así.”

A recomponer el camino

Luego del empate Everton es décimo séptimo con apenas 17 unidades. La próxima jornada los toffees visitarán al Southampton, allí deberán sumar de a tres si no quieren quedar en zona de descenso.

Por su parte, Tottenham que vive una de las peores campañas de los últimos años está en la mitad de la tabla. Los Spurs acostumbrados a pelear arriba necesitan ganar en casa contra el sorprendente Sheffield United que ocupa la sexta posición de la Premier League para no dejar escapar mínimo competencias internacionales.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

 

Empate Everton Expulsión Lesión André Gomes Premier League Tottenham

Artículos relacionados