Manchester City vs Tottenham Hotspur

El equipo de Londres consiguió un trabajado empate en la casa de los flamantes campeones de la Premier League.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Manchester City, bicampeón de la liga inglesa se neutralizó en un frenético empate contra el Tottenham Hotspur. Los dos lucharon en un vibrante encuentro típico de la Liga Premier de Inglaterra.

Sold Out

Cerca de 54.000 personas colmaron el Etihad Stadium para ver la primera presentación del campeón de Inglaterra en condición de local en una nueva temporada de la Premier League. El rival sería un laborioso Tottenham dirigido por el argentino Mauricio Pochettino. Su equipo presentó ardua batalla en el campo de juego de los Citizens.

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de ver una recreación de la pasada semifinal de la Liga de Campeones. En esa ocasión, el conjunto londinense logró una clasificación histórica a las semifinales del más reciente torneo europeo. Derrotó al City por el ítem de goles de visitante tras empatar 4-4 en el marcador global con el club dirigido por Josep Guardiola.

En esta ocasión, las anotaciones del local llegaron gracias al delantero inglés de origen jamaicano Raheem Sterling y del ariete argentino Sergio Agüero. Los mediocampistas sudamericanos, el argentino Erik Lamela y el brasilero Lucas Moura anotaron para los visitantes.

Ida y vuelta

Desde el pitazo inicial en Etihad, los dos equipos se enfrascaron en una justa entretenida por el dominio de la pelota. Pero aún más importante, el dominio de los espacios para aprovechar la velocidad de los habilidosos extremos con los que contaban ambos conjuntos. El francés de origen maliense Moussa Sissoko y el danés Christian Eriksen por el lado de los Spurs. Así como el portugués Bernardo Silva y el escurridizo Sterling por el lado de los Citizens.

Ante una alta presión por parte del equipo dirigido por Guardiola, el conjunto de Londres se vio en la necesidad de defender de manera adelantada. Sin refugiarse en su propia área y con la posibilidad de contragolpear de manera rápida a su oponente.

Primer golpe

Precisamente, la guardia alta propuesta por el Tottenham, le dio la oportunidad al Manchester City de romper el empate. Después de una jugada excelsa, en donde Silva tocó desde el costado derecho para que el mediocampista belga Kevin De Bruyne mandara un centro a las espaldas de la defensa visitante. Así, Sterling de cabeza puso el 1-0 a los 20 minutos del primer tiempo.

La rapidez del movimiento de Sterling no solamente descolocó a los defensores sino que también dejó estático al portero francés Hugo Lloris. Este no tuvo más remedio que observar el balón mientras entraba por el palo de su mano izquierda.

Rápida respuesta

A pesar del dominio que parecía empezar a demostrar el City, los dirigidos por Pochettino no se aplacaron. A pesar del marcador en contra, propusieron un juego de posesión para perjudicar a los locales en uno de sus puntos más frágiles: El juego sin balón.

De esta forma, tan solo tres minutos después de la ventaja marcada por los locales, Lamela recibió un pase quirúrgico del volante francés de origen congoleño Tanguy Ndombélé. De pierna izquierda puso un remate esquinado sobre el palo de la mano derecha del portero brasilero Ederson, quien se estiró sin tener la más mínima posibilidad de detener el remate.

Premio al orden

Si el primer gol del Manchester City no desesperó al Tottenham, el empate transitorio del equipo londinense tampoco inquietó a los dirigidos por Guardiola.

También con sus líneas adelantadas y con una dupla de extremos afinada, los Citizens empezaron a retomar el control del balón y a presionar las salidas de su rival.

De esta forma, en una jugada de ocho pases después de una recuperación de balón en su propia área, el equipo local repitió la formula Silva-De Bruyne. Ahora con un desborde del belga y un remate en el área chica por parte de Agüero. A los 35 minutos del primer tiempo, el argentino volvía a poner en ventaja a los locales, ahora por 2-1.

La efectividad de la formula entre el portugués y el belga estuvo cerca de lograr el tercer gol para los locales. En el minuto 43 del primer tiempo, De Bruyne habilitó al mediocampista alemán de origen turco İlkay Gündoğan. Este remató tan solo unos centímetros por fuera del palo de la mano derecha de Lloris.

Dominio continuo

En el inicio de la segunda parte del encuentro, el Manchester City continuó dominando el balón y asimismo, las oportunidades más claras de gol. Llegarían tres avisos por parte de Agüero, Sterling y Silva en los primeros siete minutos del segundo tiempo.

La velocidad de la dupla mágica del City continuó abasteciendo de oportunidades a los otros jugadores de los Citizens pero sin la posibilidad de poder demostrar esta superioridad en el marcador.

Un héroe manifiesto

Al minuto 55:30, el centrocampista brasilero Lucas Moura, quien fue la figura de los Spurs en la más reciente semifinal de Liga de Campeones, ingresó al terreno de juego. Tan solo 20 segundos después de entrar, cabeceó el tiro de esquina de Erik Lamela y puso a celebrar al equipo londinense. Tal y como lo hizo aquella noche en el Ámsterdam Arena contra el Ajax cuando clasificó a los Spurs a la primera final europea en su historia.

Si bien en esta ocasión su gol no representó más que un empate en la segunda jornada de la liga, es inevitable recordar como este jugador que es habitual reserva en el conjunto de Londres siempre aparece en los momentos más oportunos y se viste de héroe dependiendo de la ocasión.

Una laguna

Después de una hora de juego frenético y de un ida y vuelta bárbaro entre los dos equipos, era normal que los entrenadores realizaran algunos cambios para preservar a sus jugadores.

Pero con las sustituciones del volante español Rodrigo, Silva y Agüero, el partido entró en una laguna. De allí, solamente el tenso roce entre el delantero argentino y su entrenador al momento de la sustitución generó expectación. Era un momento en el que lo trascendental ocurría al borde del terreno de juego y no dentro de él.

A la salida de los habilidosos en el conjunto local se le sumó la salida de los jugadores creativos en el elenco visitante, las sustituciones de Lamela y Eriksen terminaron de adormecer el encuentro en el Etihad.

Final con resignación y VAR

En los últimos 10 minutos del encuentro disputado en Manchester, tanto el City como el Tottenham mantuvieron un juego de posesión y de resignación con el empate.

Una serie de enganches sin remate alguno por parte de Moura, el extremo argelino Riyad Mahrez y Sterling parecían sentenciar el final de un partido que fue de más a menos.

Sin embargo, en el minuto 92, una jugada de gol anotada por el delantero brasilero Gabriel Jesús parecía dar la victoria agónica para los locales. Hasta que el VAR determinó que la habilitación a Jesús fue hecha luego de un rebote en la mano de su compañero de equipo, el defensor francés Aymeric Laporte.

Una vez revisada la jugada, el gol del brasilero fue anulado y así el partido concluyó con una apabullante estadística de 30 remates a favor del City y tan solo 3 a favor de los Spurs.

Pero finalmente con un 2-2 en la única estadística importante: La del marcador del partido.

Reacciones del partido

“Todo lo que podemos hacer es intentar jugar siempre como hoy. Es uno de los mejores equipos, y lo que hemos hecho contra ellos ha sido fantástico”. Recogió la cuenta oficial del Manchester City en Twitter, sobre las declaraciones de Josep Guardiola una vez finalizado el encuentro.

«Lo más importante fue la mentalidad de pelear y competir contra cualquier adversidad. Sin ese convencimiento no podríamos haber conseguido un punto». Recogió la cuenta oficial del Tottenham Hotspur en Twitter, sobre las declaraciones de Mauricio Pochettino una vez finalizado el encuentro.

Lo que viene

El Manchester City enfrentará en condición de visitante, en la ciudad de Bournemouth al equipo homónimo en la tercera jornada de la Premier League.

Por su parte, el Tottenham Hotspur enfrentará en condición de local, en el Tottenham Stadium al Newcastle en la tercera jornada de la Premier League.

 

Portada: Manchester City en Twitter

City Inglaterra Manchester Premier Tottenham

Artículos relacionados