Argentina vs Chile

¡Leo afuera y Argentina adentro! La albiceleste se impone y queda tercera en la Copa América 2019

Publicado por: Christian David Sandoval Sandoval

Con dos goles a su favor, Argentina vence a Chile en la disputa por el tercer lugar…

A la Copa América 2019 se le acabó el tiempo y solo queda una fecha para definir quién se llevará a casa el anhelado trofeo del campeonato de selecciones nacionales más importante de Sudamérica. ¿Brasil o Perú? Eso solo lo sabremos hasta el próximo domingo 7 de julio, en medio de una final que de seguro hará temblar las tribunas del Maracaná.

Sin embargo, lo que si sabemos por ahora es que el podio de tercer lugar en esta edición fue para Argentina, luego del recién terminado encuentro contra Chile en el Arena Corinthians. La albiceleste sumó una más a sus innumerables victorias frente a la selección chilena.

¡2 goles contra 1 cerró el partido entre Argentina y Chile! Un encuentro lleno de emociones, sentimientos y un sinnúmero de faltas, que terminó con dos jugadores expulsados y un total de siete tarjetas amarillas.

Además, contando las infracciones sin cartón, que suman 39, este partido fue sin duda uno de los más criticados en cuanto al arbitraje en la Copa América y el único del torneo en el que ha sido expulsado Leo Messi, que ya suma cinco participaciones. Por lo tanto, se trataría de la primera expulsión oficial del astro del fútbol.

Continúa leyendo y entérate de cómo estuvo el minuto a minuto de este épico encuentro por el tercer lugar de la Copa América en Brasil, que ha dejado a Argentina como ganadora con un reñido marcado de 2 goles frente a 1.

El regreso de la ausente albiceleste

Aunque el papel de Argentina durante el transcurso de la Copa América Brasil 2019 no fue necesariamente protagónico, cabe anotar que no gratuitamente alcanzaron el último escaño para vérselas con Chile por el tercer lugar. Un podio que por cierto no está para nada mal, sobretodo tratándose de un evento con tal grado de importancia a nivel sudamericano.

Sin embargo, la Argentina que se presentó hoy al Corinthians tenía una notable sed de gol. Aparentemente, luego de que la albiceleste fuera blanco de duras críticas por su desempeño reciente, ésta se puso como objetivo reivindicar su prestigio derrotando al campeón de la Copa América Centenario 2016.

¡Y así fue! Desde los primeros minutos, Argentina mostró gran solidez con un tridente de oro de compuesto por Leo Messi, Paulo Dybala y el Kun Agüero, que logró anotar el primer tanto para su equipo tan solo 12’ después de haber comenzado el partido.

La primera amarilla del encuentro, llegaría para el seleccionado de Chile en el minuto 16’. Igualmente, en el 17’, el DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, decidiría el ingreso a la cancha del delantero Junior Fernández y la salida de Alexis Sánchez.

Luego, en el minuto 22’, posterior a un magnifico remate de Leo Messi que fue atajado en la portería chilena, el tridente de oro argentino volvió a pasar factura con un maravilloso gol de Paulo Dybala.

La expulsión de Leo y Medel: ¡Se prendió el fuego!

En el minuto 26’ llegaría la segunda amarilla para Chile por una falta de Arturo Vidal, quien le dio una cachetada a Paulo Dybala en medio de una acalorada discusión por una falta de Gary Medel sobre Leo Messi. Los ánimos en la cancha se ponían cada vez peores con un marcador que favorecía 2-0 a Argentina.

La selección de Chile, por su parte, no mantuvo el excelente rendimiento que venía presentando durante toda la Copa América. Un seleccionado perdido y sin coherencia entre sus fichas, al que casi le llega otro gol en el minuto 30’ con un pase aéreo de Leo a Dybala y que terminó apenas desviado en la definición.

En el minuto 37’ llegaría una amonestación que marcaría el futuro del encuentro. Se trató de una pelota que el 10 de Argentina perseguía en la cancha rival y Gary Medel logró proteger hasta que se perdió en el fondo. Un hecho que terminó generando una serie de empujones entre los dos jugadores y un cabezazo que alertó al árbitro paraguayo, Mario Díaz de Vivar.

Inmediatamente el juez ejerció su autoridad y en medio de los minutos más polémicos del partido, levantó la roja para Messi y para Gary Medel. De esta manera, ambas selecciones se vieron inmediatamente reducidas a 10 jugadores.

Minutos después, en el 46’, el enfrentamiento continuaba acalorado y vuelve a aparecer una amarilla para el chileno Erick Pulgar, por una entrada peligrosa sobre el mediocampista argentino Leandro Paredes.

El gol de honor del seleccionado chileno

Teniendo en consideración el desempeño que había mostrado Chile durante toda la Copa América, era prácticamente imposible pensar que se fueran de São Paulo sin anotar por lo menos un gol. Aun así, ya habían los primeros diez minutos del segundo tiempo y el control seguía estando a favor de la albiceleste.

Por otro lado, en el minuto 56’ llegaría la oportunidad que tanto esperaban. Una pena máxima por una falta de Giovani Lo Celso sobre el volante chileno Charles Aránguiz, determinaría la llegada del tanto para Chile. Luego de una breve revisión en el VAR, el penal fue anotado en el minuto 59’ por Arturo Vidal.

Tiempo después, en el 67’, llegaron los cambios en el frente argentino, que decidió la salida de Paulo Dybala y el ingreso de Ángel Di María. Otra amarilla aparecería para la selección albiceleste en el minuto 79’, por una falta cometida por el defensor Juan Marcos Foyth.

En el resto del segundo tiempo no llegarían más goles para ninguno de los seleccionados. Sin embargo si se presentaron dos cambios más en la albiceleste y uno en Chile. Asimismo, se mostraría la última amarilla a Argentina en el minuto 90+3.

De esta forma, se dio por terminado el encuentro Argentina – Chile por el tercer puesto de la Copa América y con un marcador 2 a 1, la gloria fue para la selección gaucha. Sin embargo, el sinsabor del cuestionable arbitraje era latente en la actitud de los jugadores de un lado y del otro.

Un desfile sin Leo y sin gracia para Chile

El Kun Agüero fue el primero de Argentina en pasar a desfilar frente los directivos de la Conmebol y recibir la medalla del tercer lugar de la Copa América, entretanto los hinchas albicelestes celebraban desde las tribunas un triunfo más de su selección.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el 10 de Argentina, Leo Messi, no se presentó a recibir su medalla y prefirió no asistir a la ceremonia de premiación.

Por otra parte, la selección chilena también dio de qué hablar en medio del evento final. Siendo ganadores de la medalla de bronce, que se otorga al cuarto puesto de la Copa, fueron muchos los jugadores que despreciaron el premio y se la quitaron segundos después de haberla recibido.

Así sin más, con Argentina en tercer lugar, se da entonces por terminada otra etapa de la Copa América Brasil 2019 y solo queda por esperar a ver quién será el gran ganador del anhelado premio sudamericano el día de mañana.

Luego de su encuentro en este torneo, Chile y Argentina se volverán a enfrentar el próximo 5 de septiembre en un duelo amistoso que tendrá lugar en el LA Memorial Coliseum.

 

Foto de portada: página de FB oficial de la Selección de Chile

2019 Argentina Argentina Chile Copa América Argentina vs Chile Chile Copa América Copa América 2019

Artículos relacionados