Cardiff Metropolitan University FC vs FC Progrès Niederkorn

¡Un épico duelo! Progrès llega a clasificatorias gracias a sus puntos de visitante.

Publicado por: Christian David Sandoval Sandoval

¡Dos a uno terminó el encuentro, este 4 de julio, entre el Cardiff Metropolitan y el Progrès Niederkorn, que logró clasificar por puntos!

Uno tras uno van cayendo los equipos que se disputaban en preliminares los siete cupos para las clasificatorias de la UEFA Europa League. La competencia es fuerte y los ánimos están encendidos, pues nadie quiere perderse la oportunidad de participar en el segundo evento futbolístico más grande del continente europeo.

Ya cayó el kosovés Prishtina el pasado 2 de julio, en medio de un duelo a muerte como visitante en el Estadio Victoria de Gibraltar. Hoy, en medio de una larga jornada de preliminares, el primer turno de enfrentamiento fue para el Prógres y el Cardiff; dos equipos que cerraron 1-0 en la fecha de ida, que tuvo lugar el 27 de junio.

Por lo menos hasta el inicio del encuentro, quien llevaba la ventaja era el luxemburgués Progrès, que logró imponerse como local en el Estadio Municipal de la ciudad de Differdange. Sin embargo, para todos fue evidente que los galeses llegaron al encuentro de hoy con la intención de reescribir su destino en casa.

¡Solo un gol separaba a Cardiff de sus aspiraciones en la Europa League! Sin embargo, ya veremos cómo, pese a sus esfuerzos, un solo tanto volvió a ser más que suficiente para dejarlo fuera de juego.

Cardiff llegó a darlo el todo por el todo

La intención de los locales era clara, remontar el resultado global y aprovechar la ventaja como locales para alcanzar las clasificatorias. Y lo cierto es que no estuvieron para nada mal, pues solo habían pasado dos minutos del inicio del partido cuando llegó el gol que igualó la balanza entre el Cardiff y el Progrès. Un tanto hábilmente marcado por el delantero Jordan Lam.

Luego de ello, en el minuto 4’, llegaría la primera falta del partido y sería para Cardiff. El mismo delantero que había anotado poco tiempo atrás, se llevó una amonestación del arbitro por un ataque irregular sobre Mayron De Almeida (Progrès).

El el minuto 12’, por otro lado, llegó la segunda oportunidad de gol para el Cardiff de la mano con su delantero Christopher Baker. Anotarlo, significaría haber aprovechado los primeros minutos para voltear el juego a su favor. Sin embargo, de manera sorprendente el arquero del Progrès, Sebastian Flauss, logró rechazar el potente disparo.

¡Y llegó la primera tarjeta amarilla del partido! La advertencia fue dictada por el árbitro a Belmin Muratovic (Progrès) en el minuto 16’, por una falta cometida sobre el centrocampista galés Charles Corsby.

En el minuto 28’, faltó poco para que los locales vieran anidar un tanto en la malla de su portería. Un remate directo del defensa del Progrès, Yann Marques, habría alcanzado a entrar si no hubiera sido por la oportuna reacción del guardameta local. Una situación similar se presentaría en el minuto 42’, con una definición del centrocampista Sébastien Thill.

En el minuto 43’, llegarían las últimas dos tarjetas amarillas del primer tiempo. La primera de ellas, aparecería para el defensa Kyle McCarthy por una falta cometida sobre Tom Laterza (Progrès) y la segunda, sería mostrada al arquero luxemburgués Sebastian Flauss.

El domicilio le salió caro

El marcador global en 1-1 y el Cardiff había logrado recuperarse e igualar como local. Sin embargo, era claro que ninguno de los dos equipos deseaba llegar a penaltis y que entregarían todo por inclinar la balanza a su favor.

Por su parte, Progrès fue el primer en proyectar voluntad. Un remate al arco de De Almeida en el minuto 49’, hizo temblar la tribuna galesa y solo una reacción oportuna del portero William Fuller pudo poner fin a dichas intenciones.

En el minuto 56, Cardiff decidió el ingreso del centrocampista Mael Davies en cambio del delantero Eliot Evans. El problema, o por lo menos así lo vio el técnico galés, estaba en el medio y no en la definición.

Sumado a ese cambio, en el minuto 61’ ingresa a la cancha el delantero Tim Parker (Cardiff), reemplazando al artífice del primer gol del partido, Jordan Lam.

Una estrategia que trajo frutos más rápido de lo esperado. Gracias a la presión ejercida se logró generar una falta técnica en el área del Progrès en el minuto 67’. Se trató de un ataque irregular del defensa luxemburgués, Marques, sobre el delantero Evans Williams.

El arbitro finalmente decidió conceder la pena máxima para el equipo galés y fue el defensa Dylan Rees quien anotó el tanto de penalti que puso a su equipo por encima 2 goles frente a 1. Las cosas pintaban bien para los galeses.

Aún así, como en el fútbol nada está escrito, el gol definitivo para esta historia llegó en el minuto 73’. En un acto heroico después del ingreso del centrocampista Yannick Bastos, el delantero del Progrès, Mayron De Almeida, logró anotar el temido tanto de visitante.

Final de tiempo sin sorpresas

Inmediatamente después del gol, Cardiff volvió a los cambios en la cancha. En el minuto 77’, se decidió la salida de Corsby y el ingreso del delantero Dion Phillips. Aún así, era quizá ya demasiado tarde para una plantilla desesperada por recuperar la ventaja.

La tensión era latente en la cancha en el duelo Cardiff vs Progrès…

En el minuto 79’, Progrès volvió a ver un cartón amarillo cuando su centrocampista Aldin Skenderovic fue amonestado por una falta sobre Phillips.

En el minuto 84’, Progrès ingresa a la cancha al defensa Filipe Santos y en el 88’ a su homólogo Adrian Ferino. Un delantero y un centrocampista van a las bancas, el equipo luxemburgués se encerraba en su área.

Finalmente, en el minuto 90’+3’, la marca caliente de la derrota se cernía sobre el destino del Cardiff en la Europa League. Una última oportunidad: un disparo directo de Kyle McCarthy que fue rápidamente atajado por el guardameta local.

Un próximo encuentro

Oficialmente, gracias al tanto logrado como visitante, Progrès superó por puntos a Cardiff y se ganó el anhelado puesto en las clasificatorias. Aunque esto signifique un logro importante para el equipo luxemburgués, aún queda mucho trecho para alcanzar el anhelado premio de Europa.

El próximo rival de Progrès, ya en clasificatorias, será el equipo irlandés Cork el próximo 11 de julio, en el estadio Turners Cross.

 

Portada: Fan page Progrès Niederkorn 

Cardiff Cardiff Progrès Niederkorn Cardiff vs Progrès Niederkorn preliminares Progrès Niederkorn ronda preliminar UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados