Salarios Bundesliga: los jugadores aceptan recibir menos dinero durante el parón

Publicado por: David Rios Rodríguez

El coronavirus afectará económicamente a todo el mundo y el futbol no será la excepción. Los clubes alemanes negociarán con los futbolistas una rebaja en sus salarios de Bundesliga para respaldar la crisis financiera. Esta sería la primera liga en llegar a un acuerdo para disminuir los sueldos. 

Los grandes  

Bayern Múnich habría alcanzado un acuerdo con la plantilla para descontar el 20% de su sueldo hasta final de temporada, los futbolistas son conscientes de que parte de su salario cubriría los pagos a otros trabajadores y habrían autorizado el descuento en sus fondos. 

El diario alemán Bild señala que no solo el conjunto bávaro alcanzará un arreglo, menciona que Borussia Dortmund estaría cerca del acuerdo con sus los futbolistas. Quienes cederían el 20% de sus salarios de Bundesliga en caso de que se suspenda la temporada y el 10% si se juega a puerta cerrada.  

Los jugadores de equipos de Bundesliga como Borussia Mönchengladbach, Schalke y Werder Bremen también intentan pactar con la directiva el recorte de sus salarios. Y así apoyar a los clubes que perderían la taquilla y patrocinadores debido a todo lo relacionado con la pausa por el coronavirus. 

salarios Bundesliga

Gran cifra 

En Bayern, que cuenta con un equipo de estrellas, los gastos salariales representaron 336,2 millones de euros en la temporada 2018-2019, para una cifra de negocios de 750,5 millones.  

Los primeros en Alemania en haber propuesto espontáneamente una reducción de salarios en Bundesliga fueron los jugadores de Borussia Mönchengladbach, seguidos por Werder Bremen y Schalke 04.  

Borussia Dortmund se sumó este martes a esta medida, explicando que sus jugadores renunciaban “voluntariamente a una parte de su salario, por solidaridad con los 850 empleados del club y sus familias”.  

Los entrenadores y dirigentes del club de Dortmund, actualmente segundo en la Bundesliga, renunciaron igualmente a una parte de sus salarios, lo que permitirá al club “ahorrar un número de millones de dos cifras”, indicó el equipo amarillo en un comunicado, sin precisar las cantidades. 

Los medianos 

El RB Leipzig y el Bayer 04 Leverkusen van a aportar un total de 20 millones de euros (USD 22 millones) a la Liga Alemana de Fútbol (DFL), como parte de una campaña de solidaridad. Que tiene como objetivo apoyar al resto de los equipos que conforman los salarios de Bundesliga y la 2. Bundesliga, es decir, la primera y segunda división del fútbol germano.  

salarios Bundesliga

Se trata de los cuatro clubes que han jugado la UEFA Champions League la temporada actual –el Bayern y el Leipzig siguen en carrera–. Y que en principio van a renunciar a su parte de los ingresos de los medios nacionales para la próxima temporada. Esto equivale aproximadamente a 12,5 millones de euros y los 7,5 millones restantes van a salir de sus propios recursos. 

Generosos  

Esta campaña subraya que la solidaridad en la Bundesliga y en la 2. Bundesliga no es solo de palabras.  

La DFL, en representación de todos los clubes, está muy agradecida a los cuatro equipos participantes de la UEFA Champions League”, explicó Christian Seifert, portavoz de la DFL, según informó el sitio de la Bundesliga en Español 

Esta medida que tiene como protagonistas al Bayern, BVB, Leipzig y Leverkusen se suma a varios episodios de esta índole que muestran el costado más solidario del fútbol en Alemania.  

salarios Bundesliga

En el Bayern, los jugadores y directivos se reducirán un 20% los salarios de Bundesliga para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Manuel Neuer, capitán el elenco bávaro, manifestó su conformidad en nombre de toda la plantilla. 

“Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario.”, indicó el cancerbero. 

Bien los dirigentes  

La decisión en Bavaria fue adoptada en común entre la presidencia de la poderosa entidad, encabezada por Karl-Heinz Rummennige, el director deportivo, Hasan Salihamidziz. Y algunos representantes de la plantilla, como el capitán, Neuer, Thomas Müller, David Alaba y Thiago.  

El Bayern Múnich ha suspendido todas las actividades, incluidos los entrenamientos en su estadio, que ha quedado cerrado como en el resto de la Bundesliga.  

Los jugadores llevan a cabo una serie entrenamientos virtuales, destinados a mantenerse en forma y a que persista el “espíritu de equipo”, revelaba hace unos días Müller desde la página digital del club.  

Los chicos 

Otro caso es el del Unión Berlín decidieron este miércoles, al igual que habían hecho los del Mönchengladbach, renunciar a sus salarios para ayudar al club a superar una situación calificada en Bundesliga de extraordinaria y difícil.  

“La propagación del coronavirus y las medidas para combatirlo. Entre ellas la suspensión de la Bundesliga, han generado una situación extraordinaria y difícil para el Unión Berlín”, explicó la entidad en su web.  

“(Los jugadores de) El primer equipo han aceptado renunciar a sus sueldos. Los dirigentes y los empleados también han aceptado contratos cortos, lo que implicará igualmente una bajada de salarios”, añadió el club de Bundesliga. 

Alerta en Alemania 

El fútbol alemán está suspendido desde mediados de marzo como consecuencia de la pandemia. Que ha provocado 149 fallecidos en el país, según el recuento realizado este miércoles por la AFP en base a las cifras oficiales.  

El jueves pasado, los futbolistas del Mönchengladbach habían anunciado que renunciaban a sus salarios de Bundesliga con el fin de ayudar “al club y a sus empleados”. En otros equipos, como el Bayern Múnich y el Dortmund, aceptaron el martes una rebaja en sus salarios.  

El coronavirus ha infectado a más de 460 mil personas en todo el planeta y matado a 21 mil. En Alemania hay más de 37 mil infectados y la cifra de decesos superó este miércoles los 200. 

Los demás

La Bundesliga está suspendida al menos hasta el 2 de abril, aunque no es seguro que se reanude en esa fecha. Mientras los clubes siguen pagando sus salarios, el parón ha congelado los ingresos por venta de entradas y parece más que inminente el colapso de los jugosos contratos de televisión y de patrocinio.

Así, ya han comenzado los llamamientos para que las estrellas del deporte mejor pagadas acepten recortes de sueldo. Y entre ellos, ha destacado el del primer ministro del estado de Baviera, Markus Söder. «En este momento, como cualquier otra persona, los demás profesionales del fútbol y yo estamos pensando cómo afrontar ahora la situación de la mejor manera», ha dicho Manuel Neuer, capitán de la selección alemana y portero del Bayern de Múnich, al periódico ‘Bild’.

Fuentes del Borussia Dortmund han admitido que discutirán el tema «a nivel interno con el equipo», igual que en el Hoffenheim. «Nuestros jugadores podrían tomar una decisión sobre ello, pero todavía es demasiado pronto para especular», ha afirmado por su parte fuentes del Mainz 05.

Caso Italia

Sobre este problema, la Serie A también ha empezado a mover varias de sus fichas. «Pediré al Gobierno que tenga la posibilidad de renegociar algunos contratos para crear un sistema de asistencia dentro del fútbol», ha indicado a Radio24 el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina.

«Debemos dar señales que nos muestren una capacidad de autosostenimiento y solidaridad interna, antes de buscar ayuda del exterior. Esto no debe ser tan mal visto. No puede ser esto en un momento de emergencia, principalmente cuando se trata de estipendios muy altos», ha subrayado Gravina.

 

Imágenes: AFP.

Bayer Leverkusen Bayern Munich Borussia Dortmund Bundesliga Hoffenheim jugadores Koln Mainz RB Leipzig salarios Schalke 04 Wolfsburgo

Artículos relacionados