Ecuador vs Colombia

COLOMBIA FUE SUPERIOR, PERO LE QUEDAN TAREAS PENDIENTES

Publicado por: Miguel González

Ecuador se vio superado por Colombia y cayó por la mínima en el último amistoso preparatorio del año de cara a las clasificaciones para el mundial de Qatar que se llevarán a cabo en 2020. El combinado cafetero mostró una leve mejoría.

Tras la victoria cuando enfrentó a su similar de Perú, el elenco dirigido por Carlos Queiroz buscaba consolidar un estilo de juego que le permita darle al equipo la identidad que quiere y ser protagonista en Sudamérica.

Superioridad indiscutible

Miles de personas se dieron cita en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos para presenciar un choque en el cual solo hubo un equipo sobre el terreno de juego.

Desde el comienzo la intención de la escuadra colombiana era clara, presionar arriba asfixiando al rival. Jugar con agresividad tratando de generar fútbol en el medio campo alternando la posición de volantes los volantes internos y los laterales con la idea de sorprender.

Rompiendo la lógica…

Cómo consecuencia de la ausencia de sus máximas figuras; Radamel Falcao y James Rodríguez debido a problemas físicos, el entrenador portugués optó una vez más por darle la oportunidad a jugadores juveniles dentro de su esquema táctico basado en el 4-3-3. No obstante, alinear con el número diez a Steven Álzate, sería una decisión errada.

El mediocampista con descendencia inglesa, quien actualmente milita en el Brighton no pesó en el desarrollo de la contienda porque la conducción no pasó por sus pies. Quizá su debut con la camiseta de su país no se dio como él soñaba. Según expertos, darle tal responsabilidad a un hombre sin experiencia, perjudica directamente al jugador.

Pese a que las ocasiones claras de gol solo eran del elenco cafetero, los delanteros no conseguían romper el cero. La falta de efectividad, volvía a decir presente. Respecto a Ecuador, el timonel no podía ocultar la cara de preocupación ya que sus dirigidos no controlaban el esférico y cuando intentaban salir tocando, cometían errores dignos de una plantilla que nunca había jugado junta.

Fruto de la persistencia

Tanta estaba siendo la insistencia de quienes hacían de visitantes, que finalizando los primeros cuarenta y cinco minutos caía la apertura del marcador. El guardameta Padilla sacó una pelota de forma excepcional a Morelos.

Acto siguiente, desde un cobro de tiro de esquina. Matheus Uribe anotaba el 1-0 que a la postre iba a ser determinante para el triunfo colombiano. El jugador del Porto recibió un pase de su compañero Estefan Medina en las cinco con cincuenta enviando el balón al fondo de la red.

Ya en la etapa complementaria, si bien Ecuador hizo lo posible por emparejar el luminoso, el flojo desempeño del equipo sería el mayor obstáculo para lograrlo.

A tener en cuenta…

Por otra parte, la Selección Colombia elevó su nivel respecto a coques anteriores. Pero, aún no hay sincronización entre las líneas, atacar sin precisión es un aspecto que frente a rivales de mayor envergadura puede ser fatal.

Ahora bien, las cifras difieren del rendimiento. El técnico luso acumula ocho festejos, cuatro empates y dos tropiezos. Además, no conoce lo que es perder ante seleccionados latinoamericanos y no recibió goles en la fecha FIFA de noviembre.

Palabras cafeteras

“Cada partido tiene su historia y situaciones, nosotros siempre salimos con actitud positiva, sabíamos que debíamos atacar por las bandas. Cuando intentamos hacer cambios de frente, no siempre nos salió bien y perdimos algunos balones, que Ecuador aprovechó y nos creó dolores de cabeza.”
“En el primer tiempo ganamos casi todos los balones, Ecuador solo lanzaba balones directos, pero los defensores colombianos defendieron bien.”

“Lo más justo era que el partido quedara 8-2, la lectura del partido es que se hicieron cosas muy buenas, se crearon muchas oportunidades y pienso que tuvimos el mérito de complicar la vida de Ecuador durante los 90 minutos. Se hizo un esfuerzo grande, tenemos jugadores de calidad y un equipo bien organizado.” Argumentó Carlos Queiroz Director Técnico de la selección colombiana en rueda de prensa.

Además, Matheus Uribe, autor del único tanto del compromiso expresó:

“El profesor nos ha pedido tener mucha movilidad y polifuncionalidad en el medio campo, tener sociedades y hoy lo hemos hecho de la mejor manera. Él está en un proceso de adaptación con nosotros y nosotros con él.”

“Poder marcar en la selección ante un duro rival como Ecuador es una bendición y hay que ratificarlo cada vez que se viene. Vivo agradecido con Dios de poder ser inicialista nuevamente, es muy importante para mí y eso ayuda a la confianza.

“Este es un proceso de aprendizaje, tenemos una responsabilidad grande en marzo y nos queda prepararnos bien en los clubes. Estoy contento con el recambio, Son jugadores con muchas condiciones, tienen buen pie y mucha técnica, hay que seguirles dando la confianza.”

Finalmente, el zaguero central del Tottenham Davinson Sánchez puntualizó:

“Fue un balance positivo, ganar es importante, se hizo un partido con generación de juego. Seguimos en deuda de cara a la portería, como equipo y con la calidad de estos jugadores debemos tener resultados que nos permitan terminar los compromisos más tranquilos.”

“El fútbol sudamericano ha crecido mucho, será difícil. Pero, con la materia prima que se tiene hay que tener la capacidad de confiar en nuestras condiciones.”

Futuro Incierto

Con la reciente derrota enfrentando a Colombia, terminó el año para Ecuador. Sin embargo, todavía hay un importante tema que la confederación de fútbol de ese país debe resolver. Se trata de la continuidad o no del estratega Jorge Célico.

Frente a la zozobra que se respira en inmediaciones del combinado nacional, el seleccionador dijo a medios locales:

“Me encantaría seguir en la Selección, seguir el proceso. Desafortunadamente es algo que no depende de mí. Sería muy feliz dirigiendo a la Selección de mayores, son los directivos los que tienen la palabra”.

“He hecho mucho esfuerzo y he estado siempre dispuesto. Seguramente tomaremos resoluciones porque desde que llegué del Mundial de Polonia dejé pasar un montón de oportunidades como Huracán de Argentina, la selección de Panamá y el Barcelona SC”.

“Como profesional tengo una familia atrás y un montón de gente que quiere que dé el salto. Tengo que pensar como seguir mi carrera”.

Célico ganó tres partidos; Perú, Bolivia, y Trinidad Y Tobago las víctimas. Mientras que salió derrotado en dos amistosos restantes, el otro de ellos por goleada contra Argentina.

Se espera que en los próximos días se conozca un pronunciamiento oficial de las directivas. Por ahora, uno de los nombres más sonados para asumir en el banco ecuatoriano es el alemán Jürgen Klinsmann quien anteriormente dirigió el equipo de Estados Unidos.

 

Portada: Cuenta oficial de la Selección Colombia en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de la Selección Colombia en Twitter

Amistoso Internacional Colombia Ecuador Fecha FIFA Jorge Célico Juveniles Queiroz

Artículos relacionados