Argentina vs México

LAUTARO SE VISTE DE VILLANO EN TEXAS

Publicado por: Miguel González

México cae ante Argentina

Antecedentes

Según expertos, el choque entre Argentina y México se puede considerar un clásico de esa parte del mundo. Aunque, muchos de los choques han sido para alquilar balcón, el historial es ampliamente favorable para los de la tierra del tango.

Hasta aquí hay un total de treinta partidos jugados entre ambos. De los cuales once terminaron en empate. Tan solo cuatro a favor de los aztecas. Mientras que los albicelestes se llevaron la victoria en quince de ellos con cincuenta goles anotados. Sin duda, esto demuestra la superioridad de Argentina a lo largo de la historia.

El duelo más reciente fue el veinte de noviembre del año pasado en Mendoza, allí Argentina triunfó 2-0 con goles de Mauro Icardi y Paulo Dybala.

Por otra parte, “el tri” no gana desde hace 29 años, aquel 17 de octubre de 1990 en Los Ángeles sacó diferencia de dos goles también en un choque amistoso.

Noche para el olvido en Texas

Esta vez el escenario era el estadio Alamodome en San Antonio, Estados unidos. En el amanecer de la contienda, el hondureño Said Martínez ya tenía su primer desafío.

Luego de una recuperación en zona alta, Raúl Jiménez entra al área rival. El remate del delantero y figura del Wolverhampton da en la mano de Marco Rojo.

Todos corren para pedir penal. Pero, el colegiado determina que no es voluntaria. Lo cual, además de la polémica desata la ira en el banco.

Minutos más tarde, México pasaría de tener una opción clara, a tristeza. El zaguero Néstor Araujo comete un error infantil cuando el equipo buscaba salir. Paredes asiste a Lautaro Martínez quien evade a un contrario y saca un potente remate pegado al palo. Nada que hacer para Ochoa.

Tratando de equilibrar la balanza, los del “Tata” se mostraban con ánimo, dinámica y por momentos buen manejo de la pelota. Desafortunadamente, el fútbol no siempre es de mérito. De nuevo la defensa azteca le entrega el esférico a Exequiel Palacios, este filtra sin problema para que el delantero del Inter de Milán ponga el 2-0 en el marcador y un doblete.

La preocupación en la cara del estratega gaucho era notoria. Nada salía, las desconcentraciones les estaban costando el partido.

Como si esto no fuera suficiente, el colegiado pita pena máxima a favor de Argentina. Se le venia la noche a quienes efectuaban como visitantes.

El encargado de patear, Paredes. Cara a cara con el guardameta del América, el medio campista del PSG transforma el cobro en gol, solo había un equipo parado en la grama.

Contrario a lo que se esperaba, el Knock out no sería ese. Araujo vuelve a ser cómplice del villano. No sé sabe si exceso de confianza o nervios. Los cierto es que el defensa quien tuvo una buena temporada en Celta, perdió la posición y sepultó las ilusiones del onceno verde. Quien si no él, Martínez decretó el 4-0 definitivo, llevándose la pelota a casa gracias al triplete.

Así terminó el primer tiempo y de hecho el compromiso. Los albicelestes jugaron al contra ataque y sorpresivamente en la era Scaloni, fueron eficaces en ataque. La contundencia su mejor aliada.

Del otro lado de la moneda hubo iniciativa. Pero, sin generación de juego con un medio campo desaparecido. Además, la capacidad de reacción claramente quedó como asignatura pendiente.
Causando que Corona, Lozano y Jiménez quedaran totalmente asilados del circuito de juego.

Asoman los fantasmas

La caída por 4-0 ante los dirigidos por Scaloni, no solo dejó preocupados a seguidores, periodistas locales y cuerpo técnico. Sino que hizo revivir la fatídica tarde noche en Santa Clara California.

A mediados del año 2016, en Estados Unidos se llevó a cabo la realización de la Copa América Centenario.

El sorteo de las llaves tuvo como resultado que Chile sería el rival a vencer si querían pasar a semifinales. No obstante, miles de espectadores fueron testigos de lo que quizá representa la peor derrota de la Selección Mexicana de fútbol.

En dicha ocasión no fue uno, ni fueron dos, ni fueron tres. Fueron siete goles que el portero Guillermo “Memo” Ochoa tuvo que sacar del fondo de la red. La superioridad de la roja en el terreno de juego, que a la postre se alzaría con el trofeo, fue notoria.

Pues bien, a parte de la estrepitosa caída, los fantasmas en dicha goleada aparecían para demostrar que las similitudes saltan a la vista.

Primero, tanto el “Tata” Martino como Juan Carlos Osorio terminaron los noventa minutos con el marcador a cero. No fueron capaces de anotar. En segundo lugar, como si se tratase de una jugada del destino, los compromisos se llevaron a cabo en la misma zona del mundo. Territorio Norteamericano.

Por último. Pero, no menos importante. Tanto entrenador argentino, como el colombiano, vieron caer su invicto ante equipos de la misma confederación. La Conmebol.

Argentina acabó con un invicto de once partidos para Martino y Chile dejó la marca de Osorio en diez. ¿Será un indicio de la diferencia de nivel entre unos y otros? Lo cierto hasta el momento es que estos dos golpes quedarán para siempre en el recuerdo de propios y extraños.

La voz desde el banquillo

Al término del partido, Gerardo Martino expresó en conferencia de prensa:
“Para que esto sea una lección necesitamos jugar más juegos de esta naturaleza. Tenemos que acostumbrarnos a ellos, si no será difícil aprender de este tipo de errores “

“Si vamos a aprender, no basta con que el entrenador te dé indicaciones, sino que también necesitamos este tipo de nivel. Nosotros buscamos tratar de competir con los mejores, para ver si podemos dar el salto que queremos dar “

“Creo que dentro de todo lo malo que tuvo la noche, esos 45 minutos donde hay un poco más de orden nuestro y a lo mejor un poco de Argentina, que levanta el pie del acelerador. También. muestra una señal de madurez para no salir alocadamente a dejar espacios.”

Leonel Scaloni hizo lo propio después del contundente cuatro por cero:

“Estoy contento por el triunfo, como es lógico, nos salieron bien las cosas, especialmente después de los primeros 15 minutos. Pero, sobre todo porque todo el grupo dio la sensación de equipo»

«La realidad era que sabíamos cómo juega México, cómo se mueve utilizando la salida por los laterales, lo que supimos contrarrestar y después fuimos contundentes cuando atacamos, así que salió un partido perfecto»

“Cierto que el resultado maquilla todo, lo hemos logrado ante un equipo, como México que, para mí, sigue siendo importante. Sin embargo, creo que debemos tener en cuenta otros partidos no solo éste. Más allá del resultado, lo importante es ver que el grupo se siente fuerte y que todos estén contentos, sin importar los goles que pueda marcar.”

A pensar en lo que viene

Por ahora, para México solo hay una opción; Levantar cabeza, analizar los errores cometidos y pensar en lo que viene. El siguiente reto para el “tri” será la CONCACAF Nations League, certamen en el que hasta el momento solo verán acción quienes militen en el torneo local.

Entre tanto, el panorama para Argentina parece ser diferente. Si bien el proceso de Scaloni al frente de la albiceleste ha estado lleno de críticas, dudas y un rendimiento por debajo de lo esperado, el balance luego del empate ante Chile y el reciente triunfo, dan una pizca de optimismo.

Se espera que en los próximos días se confirmen sus rivales para cumplir con la siguiente fecha FIFA programada para octubre y noviembre, partidos que servirán de preparación para afrontar las eliminatorias sudamericanas de Qatar 2022. Mundial en el que ya se confirmó la presencia del estratega gaucho al frente del conjunto liderado por Lionel Messi.

 

Portada Reuters

Amistoso Argentina goleada Invicto Mexico triplete

Artículos relacionados