Chile vs Argentina

SALTAN CHISPAS ENTRE ALBICELESTES Y ROJOS

Publicado por: Miguel González

Choque intenso entre Chile y Argentina

Antecedentes

Chile y Argentina chocan una vez más. La rivalidad entre australes y albicelestes ha ido aumentando en los últimos años.

La roja tiene una ventaja de dos victorias en tres partidos disputados. Cabe recordar que los bicampeones de América le arrebataron de las manos el trofeo del torneo continental a Lionel Messi y sus compañeros en 2015 y 2016.

Este año volverían a estar frente a frente para definir el tercer y cuarto lugar, del mismo certamen llevado a cabo en Brasil.

Aunque el desenlace fue diferente, la polémica y la tensión no se hicieron esperar. Un partido peleado y plagado de faltas terminó a favor de Argentina con marcador de 2-1. Pero, más allá del triunfo, la noticia estuvo por otro lado.

Messi se iría expulsado junto a Medel ya que ambos estuvieron involucrados en una riña. Esa tarjeta roja significó la segunda en la carrera profesional del diez y capitán del FC Barcelona.

Además, quien para algunos es el sucesor de Maradona, sería multado días después. La fuerte declaración ante los medios en contra de la Conmebol tras perder ante los locales en semifinales le costarían una sanción económica y futbolística.

Ahora la cita era en Estados Unidos. Esta vez la programación de la fecha FIFA determinaba que ambas escuadras compartieran el terreno de juego.

La previa

Pobre asistencia en la noche californiana. 2.500 espectadores dijeron presente en Los Ángeles en un estadio con capacidad para 80.000. Quizá tres razones: Inicialmente la ausencia de la pulga. En segundo lugar, no había nada en juego por ser amistoso. Finalmente, las variantes en la titularidad de los dos equipos por parte de ambos seleccionadores.

Reinaldo rueda optaba por una mezcla entre jugadores quienes se desempeñan en el medio local y aquellos quienes actúan en la Liga BBVA MX. Del once seleccionado en el enfrentamiento por Copa América, solo estaban en convocatoria Diaz, Charles Aránguiz, Vargas y Alexis Sánchez. Este último efectúo como capitán. También, se conoció hace poco que pasa de Manchester United al Inter de Milán.

Probablemente la mayor novedad de los australes, estaba en el arco. Claudio Bravo regresaba. Según expertos porque Arias no ha dado garantías y el estratega colombiano escuchó la voz del pueblo con la idea de limar asperezas internas del plantel.

Con el llamado, el guardameta de Manchester City acumuló 120 partidos con la roja. Igualando al paraguayo Justo Villar como los arqueros con más partidos jugados a nivel de selecciones nacionales.

Entre tanto, Scaloni quien ha sido altamente criticado en su país por el bajo nivel mostrado por Argentina desde que está al frente del equipo, conservaba la base utilizada en el certamen de fútbol más antiguo del mundo.

Algunos cambios obligados como Marchesin por Armani debido una lesión del portero campeón de América con River Plate. Dybala ejerciendo como el encargado de distribuir la pelota en reemplazo de Messi.

Comienzo revolucionado

Jair Marrufo era el arbitro asignado para impartir justicia durante los noventa minutos. Poco después de dar el pitazo inicial, tendría los primeros retos.

Chile, a diferencia del 5-3-2 con el que salió en Brasil. Paraba en el terreno de juego un 4-3-3 con la idea de los laterales tuviesen salida, sostener el esférico en el medio y aprovechar la velocidad de los extremos.

Casualmente Argentina presentaba el mismo dibujo táctico. Pero, las bandas no eran una opción. Los volantes interiores se pegaban, lo cual no permitía abrir el campo.

El comienzo de la contienda no parecía de un amistoso. De entrada, las patadas, la agresividad y la fricción eran una constante.

Chile intentaba tocar de primera pero su progresión en ataque carecía de efectividad. Entre tanto la celeste, si bien proponía más que sus rivales, tampoco brillaba.

Al minuto 22 llegaría la primera ocasión de gol. Luego de asociarse el esférico cayó en los pies de Dybala quien remató. Sin embargo, Claudio Bravo atajó a mano cambiada impidiendo la caída de su pórtico.

Más adelante, Aránguiz comete una descalificadora falta. Estuvo a centímetros de romperle el tobillo a su rival. Pese a los alegatos de los dirigidos por Scaloni, el colegiado decide no amonestar al medio campista quien ya tenía tarjeta amarilla como consecuencia de una falta anterior.

Por momentos los asistentes presenciaban asociaciones con circulación del balón, pases cortos y movimientos que seguramente habían sido trabajados previamente en los entrenamientos.

A pesar de que los dirigidos por Rueda no tenían rodaje previo, el trabajo del técnico era evidente. Vegas, uno de los defensas nuevos, destacaba hasta el momento. Los respaldos y las coberturas, perfectas. Seguro en defensa y claro a la hora de darle salida a sus compañeros.

La siguiente atajada del compromiso estuvo a cargo de Marchesin. El cinco austral triangula con Vargas y desenfunda sobre el palo de la mano izquierda.

En la recta final del primer tiempo, la única vez que Argentina abrió la cancha, creó una clara. Montiel centró para Lo Celso, quien estando solo no definió bien.

Cambio de lado, cambio de partido

Luego de terminar el tiempo de descanso, los protagonistas retornaban a la grama.
Chile continuaba con su plan de juego. Retroceder, agruparse con siete jugadores atrás, salir con el balón al suelo tocando a una sola intensión y hacer transiciones rápidas.

Conforme avanzaba el reloj, el partido cambiaba. La FIFA estipula que, en los compromisos de carácter amistoso, el límite permitido de cambios es seis. Si bien, esto facilita que los entrenadores prueben jugadores, el desarrollo del encuentro se desnaturaliza.

Ya con los oncenos diferentes, la intensidad disminuyó. Los albicelestes estaban perdidos y no encontraban soluciones, mientras tanto los australes contaban con la posesión sin profundidad.

A treinta minutos del final el palo salvó a los argentinos, y como el empate también debía ser en balones estrellados en el metal, Martínez Cuartas hizo que el esférico impactara en el horizontal del arco resguardado por Bravo.

Con el placar vació, Marrufo indicó el pitazo final de un 0-0 que seguramente dejó muchas cosas para ajustar y estudiar tanto a jugadores como a los estrategas.

Siguiente Prueba

Los partidos de preparación de cara al mundial de Qatar 2022 continúan, Chile se probará el martes ante Honduras. Por su parte, los argentinos buscarán afianzar el equipo cuando enfrenten a México.

 

Portada: Reuters

Amistoso Argentina Bravo Chile Empate Messi

Artículos relacionados