Liverpool vs Flamengo

Los “Reds” se consagraron en el Campeonato Mundial de Clubes ante un aguerrido conjunto “Rubro-Negro”.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Liverpool necesitó del alargue para conseguir el título en la gran final de Doha contra el Flamengo. Un tanto de Roberto Firmino le dio al club inglés el único trofeo oficial que le faltaba por conquistar.

El recuerdo del 81

Tal y como reza la canción más famosa de la hinchada “Rubro-Negra”, el mayor deseo de los cariocas era repetir la hazaña conseguida en el Estadio Nacional de Tokio el 13 de diciembre de 1981. Esa tarde en la capital japonesa, el Flamengo liderado por figuras históricas del balompié brasileño, como Zico y Júnior, selló una goleada histórica 3-0 ante el Liverpool comandado por Kenny Dalglish y Phil Neal en la final de la extinta Copa Intercontinental.

Pero el presupuesto…

A diferencia de lo ocurrido hace 40 años. Las diferencias entre el fútbol europeo y el sudamericano son abismales. La más notoria pasa por el punto de vista económico, donde se observa que el valor acumulado de la plantilla de los “Reds” suma 1.130 millones de dólares. Entre tanto, la nómina del “Mengao” (una de las más valorizadas de América) apenas llega a los 160 millones de dólares.

Victoria del Liverpool contra el Flamengo en la gran final

El titulo faltante

A pesar del poco interés que han demostrado históricamente los conjuntos europeos por el Mundial de Clubes y que bien ha reconocido el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp en la rueda de prensa previa al partido, este es el único título que le falta a los “Reds”. El equipo inglés que ha ganado todos los trofeos existentes en su país y en Europa, estuvo cerca de ser campeón del mundo en tres ocasiones.

La primera, la ya recordada derrota ante el Flamengo en 1981. Tres años después, los ingleses volvieron a Japón para disputar la Copa Intercontinental ante el Independiente de Argentina, comandado por Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga, en donde perdieron 1-0 con el club de Avellaneda. La tercera no fue la vencida para los “Reds” en 2005, donde bajo el actual formato del Mundial de Clubes perdieron en la gran final disputada en Yokohama ante el Sao Paulo de Brasil por 1-0.

Gran inicio

El conjunto inglés, conducido estratégicamente por el alemán Jurgen Klopp, se paraba en el campo de juego del Estadio Internacional Khalifa de Doha con un esquema táctico de 4-3-3. El tridente ofensivo de los “Reds” estaba conformado por Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino.

Entre tanto, los brasileños, dirigidos por el portugués Jorge Jesus, se plantaban en el césped con un dibujo táctico de 4-2-3-1. El único atacante de referencia en el “Mengao” era Gabriel Barbosa “Gabigol”.

En el inicio del encuentro, el club campeón de Europa se hacía con la posesión del balón y de igual forma, con las primeras oportunidades de gol. Así, en el primer minuto, el turno de alertar sería para Firmino tras un pase elevado del lateral Trent Alexander-Arnold. El disparo final del artillero brasileño, se iría desviado por encima de la valla defendida por Diego Alves.

Victoria del Liverpool contra el Flamengo en la gran final

Ida y vuelta constante…

La respuesta del “Rubro-Negro” sería inmediata. En el minuto 3, llegaría una oportunidad para los campeones de Sudamérica a través de Giorgian De Arrascaeta. El uruguayo, recibió un pase magistral de Bruno Henrique por el costado izquierdo del ataque. Después, mandó un remete de media distancia que se iría desviado por encima del travesaño del arco custodiado por Alisson Becker.

Tras los primeros embates ofensivos de ambos conjuntos, el juego entró en una fase de lucha en el mediocampo e imprecisiones en el último tercio del ataque. El “Mengao” trataba de avanzar en el terreno de juego con posesión pasiva y siempre resguardándose de un contragolpe rival. Entre tanto, los “Reds” se defendían y estaban a la espera de encontrar los espacios requeridos para aprovechar la velocidad de sus extremos. El resultado apuntaba un cerrado empate parcial en la final del Mundial de Clubes del Flamengo contra el Liverpool.

Ritmo sin gol

La última oportunidad de peligro en los primeros 45 minutos de juego sería en favor de los brasileños. Allí, Bruno Henrique mandaría un pase filtrado para Gabriel Barbosa, quien se escapó en velocidad y parecía llegar al balón antes que todos los defensores. Sin embargo, Alisson salió a posición de líbero y despejó oportunamente el esférico.

Tras esto, el árbitro decretó el final de la primera mitad en el Estadio Internacional Khalifa de Doha. El resultado parcial de la final del Mundial de Clubes era un tosco pero merecido empate del Flamengo contra el Liverpool.

La otra mitad…

Ya en el segundo tiempo, los dos equipos saldrían con la intención de demostrar el poderío ofensivo que venían guardando. Así, en el minuto 47, sería el turno de los “Reds” a través de Firmino. Este, recibió un pase magistral de Henderson y después mandó un zurdazo certero. El esférico, golpeó el palo de la mano izquierda de la valla contraria y después se fue desviado.

La respuesta del “Mengao” llegaría en el minuto 53 con un remate excepcional de Gabriel Barbosa tras asistencia de Everton Ribeiro por el costado diestro del ataque. El balón, rematado con pierna derecha, sería desviado oportunamente por el portero Alisson.

Victoria del Liverpool contra el Flamengo en la gran final

Poderío del “Mengao”, pero…

A pesar de liderar la posesión del balón, el conjunto brasileño aún no podía encontrar la alegría del gol. En el minuto 69, Gabriel Barbosa volvería a intentar anotar tras un pase elevado magistral de Bruno Henrique desde el costado izquierdo del ataque. El ariete del “Rubro-Negro”, mandó un remate espectacular en una tijera a espaldas del arco contrario. Finalmente, Alisson detendría el remate sin mayor complicación.

Sobre el final del segundo tiempo, los dos clubes parecían estar resignados a una disputa en tiempo extra. Sin embargo, en el minuto 86, los “Reds” tendrían una gran oportunidad de liquidar el juego a través de un remate potente de Henderson tras pase de Salah por el costado diestro del ataque. El remate final, sería desviado de manera oportuna por Diego Alves al tiro de esquina.

Final de los 90 con drama

Cuando parecía que todas las emociones iban a quedar aplazadas para los 30 minutos de tiempo suplementario, el juez decretó una pena máxima en favor de los ingleses en el minuto 91. Para el árbitro, Rafinha había derribado a Mané dentro del área brasileña cuando este se escapaba solo hacia Diego Alves.

Ante la polémica generada, el VAR llamó al juez a analizar la jugada. Allí, se determinó que la pena máxima era inexistente y en cambio se otorgó un bote a tierra favorable para el “Mengao”. Tras esto, el colegiado sentenció el final del encuentro en su tiempo regular. Ahora, el campeón del mundo de clubes debería determinarse en tiempo extra o penales. El Flamengo había evitado una derrota in extremis y debía potenciar sus esfuerzos si quería quedarse con la gran final contra el Liverpool.

Llegó la alegría

En el tiempo extra, llegaría finalmente la alegría del gol para los “Reds”. El encargado de poner el 1-0 parcial en el minuto 99 fue Firmino en un contragolpe excepcional del club inglés. El pase final de Mané por el costado diestro del ataque, fue controlado por el ariete. Después, este enganchó hacia el medio del arco y dejó en el camino al portero para definir ante un arco vacío. Con esto, el Liverpool se quedaba con la final de manera parcial contra un aguerrido Flamengo.

En el minuto 108, el turno sería para el “Mengao” en los pies de Gabriel Barbosa. El atacante, mandó un remate potente con pierna zurda tras tomar un despeje de la defensa inglesa. Para fortuna de los ingleses, el esférico se iría desviado cerca al palo de la mano diestra de Alisson.

Final y triunfo

La última oportunidad de riesgo en el encuentro sería en favor de los brasileños. En el minuto 119, Lincoln mandaría un remate potente con pierna diestra tras asistencia de Vitinho por el costado derecho del ataque. El balón, se iría desviado por encima del travesaño del arco contrario.

Tras esto, el juez decretó el final del encuentro. El resultado era una apretada victoria de los “Reds” que los consagraba por primera vez en su historia como campeones del mundo. El Liverpool celebraba una cerrada final contra un aguerrido oponente como lo fue el Flamengo.

Victoria del Liverpool contra el Flamengo en la gran final

Reacciones del partido

“Fue interesante estar acá. Tuvimos una buena mentalidad y pudimos marcar algunos goles hoy. Estoy contento con el despeño del equipo, luchamos hasta el final y conseguimos el gol. Esto es muy importante, queremos continuar y mejorar cada vez más trabajando duro. Siempre es maravilloso ganar títulos”. Indicó a la cadena Sport TV el mediocampista y capitán del Liverpool, Jordan Henderson, una vez finalizado el partido.

“Hicimos un gran juego y enfrentamos al mejor equipo del mundo. Ellos hicieron el gol y son los justos vencedores. Estoy satisfecho con la calidad individual de mis jugadores. En el final, teníamos fatiga y era importante hacer entrar jugadores con velocidad. Tuvimos buenas oportunidades en el final y estamos muy orgullosos de este equipo. Luchamos contra el mejor equipo del mundo, pero hoy estuvimos los dos mejores del mundo aquí”. Señaló a la cadena Sport TV el entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, una vez terminado el partido.

Lo que viene

El Liverpool estrenará su título en la jornada 19 de la liga inglesa ante el Leicester City como visitante en el King Power Stadium. El juego se disputará el próximo 26 de diciembre.

Por su parte, el Flamengo volverá a la acción en el debut del Campeonato Carioca el próximo 22 de enero enfrentando al Vasco da Gama.

 

Imágenes: Liverpool en Twitter

Alisson Bruno Henrique Campeón Diego Alves Firmino Flamengo Gabigol Jorge Jesús Klopp Liverpool Mané Mundial de Clubes Salah victoria

Artículos relacionados