Francia vs Turquía

LA FIESTA EN EL STADE DE FRANCE TERMINÓ EN TABLAS

Publicado por: Miguel González

Francia dejó escapar tres puntos del bolsillo. La selección gala se mostró superior en algunos pasajes del partido. Pero pecó en contundencia. Turquía lo empató finalizando y mantiene el liderato.

La octava fecha de las eliminatorias a la Eurocopa 2020 determinaba que los dos mejores equipos del grupo H debían verse las caras.

Tanto blues como turcos chocaban después de conseguir sendas victorias por la mínima cuando derrotaron a Islandia y Albania respectivamente.

Cabe recordar que la selección campeona del mundo en Rusia 2018 quiere decir presente en la cita continental para levantar la copa por tercera vez en su historia. El último titulo obtenido por los azules fue en el año dos mil de la mano de una generación notable encabezada por Zinedine Zidane, Sylvain Wiltord y el ahora entrenador Didier Deschamps.

78.000 aficionados se reunían en las graderías para alentar y presenciar un partido cerrado y con pocos espacios. El elenco visitante dirigido por Şenol Güneş, recordado por haber comandado el tercer puesto de Turquía en el mundial de 2002, paraba un 4-1-4-1 con Yilmaz solo en punta.

Entre tanto, Deschamps optaba por dibujar un 4-2-3-1 con Mandanda en el arco reemplazando al lesionado Hugo Lloris, quien días atrás sufrió una espeluznante fractura defendiendo los colores del Tottenham.

En defensa Varane, el central sumó su partido 14 con la cinta de capitán. Además, la noche en Saint-Denis dejó otros datos a tener en cuenta. Por ejemplo, este sería el juego 854 de Francia desde 1904. Por otra parte, el timonel azul llegó a 98 encuentros en el banco anfitrión estableciendo un récord.

Dominio local

Desde que comenzó a rodar la pelota, los dueños de casa demostraron su poderío. Pese a la ausencia de Mbappe, Griezmann, Sissoko, Coman y Ben Yedder asumirían la responsabilidad de tomar las riendas del equipo.

Como suele pasar en contiendas de esa magnitud, el protagonismo pasa más por correr, luchar y sudar que por juego. Tratando de contrarrestar la densidad en el medio del campo, la escuadra gala utilizaba a sus extremos.

Por parte de la visita no se veían intenciones de buscar la portería rival. Las dos líneas de cuatro se compactaban y retrocedían resguardándose en terreno propio formando una pared.

Candado turco

Conforme transcurrían los minutos, los blues se adueñaban cada vez más. Sin embargo, no encontraban caminos claros para hacer daño. Cuando el reloj marcaba un cuarto de hora apareció el culpable de que Francia no festejara. Günok hizo dos paradas de otro planeta. Primero le negó el gol al delantero de Barcelona con una estirada monumental. Luego, Sissoko cazó el rebote y disparó, el guardameta turco se volvió a interponer en la trayectoria del esférico ahogando el festejo.

El área visitante era bombardeada con una aproximación tras otra y de no ser por el portero la goleada hubiese sido monumental. Sobre la ralla las emociones contrastaban. Mientras unos se lamentaban, otros respiraban agradecidos por la inspiración.

Sin tiempo para más, el colegiado bajaba el telón. Con el 0-0 parcial los jugadores se dirigían a los camerinos. Probablemente durante el receso, el equipo local se concentraba en mantener el buen rendimiento, y Turquía ingresaba con dudas.

Entrada decisiva

Ya con los protagonistas de vuelta, la etapa complementaria traería algunas sorpresas. El conjunto de Güneş salió más activo y prendió las alarmas. Çalhanoğlu tuvo en sus pies una opción inmejorable. Ingresó a las cinco con cincuenta solo. Pero, definió mal enviando el balón por arriba del travesaño. Sus compañeros no lo podían creer.

Más adelante, el electrónico mostraba una modificación. Deschamps tratando de refrescar el ataque, llamaba a Oliver Giroud para ocupar la posición de Ben Yedder.

Pues bien, el cambio fue decisivo ya que apenas tres minutos después el onceno galo marcaria gol. Antoine Griezmann ejecutaría un tiro de esquina desde la derecha. El esférico impactó en la cabeza del recién ingresado quien descolocó Günok. El artillero de Chelsea acumuló su tanto 38 convirtiéndose en el tercer máximo anotador de la selección francesa detrás de Thierry Herry y Michel Platini.

Final amargo

Los canticos y la alegría invadían cada rincón del estadio. No obstante, en la recta final del partido apareció un villano inesperado. Antes de que el árbitro alemán Félix Brych señalara que el choque era historia, Çalhanoğlu cobró una falta en zona media, sobre el segundo palo Kaan Ayhan también de cabeza mandó el balón al fondo de la red. Los hinchas turcos quienes decoraban las gradas celebraban el empate definitivo como si fuera una victoria.

 

Conclusiones desde el banquillo

«Hay frustración entre los jugadores, o más bien la decepción de lo que hicimos en el campo. Nos dimos cuenta del partido que era necesario en términos de calidad, juego y dominio, creamos ocho oportunidades. Pero nos encontramos con un portero muy bueno. Quizá necesitábamos convencernos más, para ser más efectivos. Hemos dominado mejor este juego que contra el Islandia. Pudimos desequilibrar ante un duro oponente. Ellos han tenido pocas oportunidades. Sin embargo, fueron efectivos.”

“Este equipo turco también merece estar en ese lugar. Jugaron bien. De todas formas, considero que merecimos ganar, el punto sabe a poco.”

«No supimos aguantar el resultado, podríamos haber evitado el empate, aunque eso no quita mérito al gol de Turquía.»

“Siempre podemos hacerlo mejor, quiero agradecer a todo por el apoyo. Hay compromisos en donde no todo sale como quieres y hoy fue así. Al final lo que importa es el resultado.”

“Tenemos que terminar el trabajo. Las eliminatorias no son un río largo y tranquilo, siempre es complicado. Francia es un grande y debemos estar enfocados, mantener en nuestro objetivo. Podríamos haber asegurado la calificación esta noche y creo que hicimos lo correcto para lograrlo. Ahora a pensar en lo que viene, y seguir trabajando para llegar de la mejor forma a la fecha de noviembre.” Manifestó Didier Deschamps, Director Técnico de Francia una vez terminado el partido en rueda de prensa.

 

El camino continúa

Con el empate conseguido sobre el final, la selección de turca se ubica en la primera posición del Grupo H. En la siguiente jornada se medirán fuerzas contra Islandia en un partido decisivo de cara a la clasificación a la Eurocopa 2020.

Por su parte, Francia volverá a jugar en casa ante una débil y discreta selección de Moldavia el 14 de noviembre. Sobre el papel, los azules quienes suman 19 puntos y son segundos en su zona, no deberían tener problemas para ganar y de esa forma asegurar un cupo en el torneo de selecciones más importante del viejo continente.

 

Portada: Reuters

Eurocopa Francia Giroud Griezmann Grupo H Turquía

Artículos relacionados