Suecia vs España

EMPATE DE INFARTO CON SABOR A CLASIFICACIÓN

Publicado por: Miguel González

España de fiesta, el conjunto ibérico logró clasificarse a la próxima edición de la Eurocopa 2020 gracias a un empate agónico enfrentando a Suecia. Los locales dejaron escapar tres puntos importantes. Pero, siguen en carrera.

Después de una discreta actuación contra Noruega, Robert Moreno realizaría seis modificaciones. Incluso el esquema táctico sería diferente. Esta vez el sucesor de Luis Enrique salía con un 4-1-2-1-2.
David De Gea en el arco, Albiol en lugar de Ramos quien no pudo estar por acumulación de amarillas y Carvajal de lateral derecho. Rodri de tapón y Thiago en compañía de Fabián Ruiz como interiores. Cabe recordar que este último fue el hombre más destacado de la furia en el choque pasado. Adelante Oyarzabal y Gerard Moreno, debutante.

Del otro lado, Janne Anderson paraba sobre la grama un 4-4-2 con la idea de poblar la mitad de la cancha, acortar las líneas y quitarle los espacios a la escuadra rival. Isak y Sebastian Andersson los encargados de amedrentar a la visita.

Avalancha roja

50.000 espectadores en el Friends Arena fueron testigos de un arranque dominante por parte de España. A pocos minutos de que sonara el pitazo inicial, la escuadra amarilla parecía un asistente más, el balón se paseaba en el campo sin poderlo tocar.

La sincronía de los bicampeones de la Euro no tenía fallas, desmarques rápidos, triangulaciones cortas, y presión constante. Incluso creando opciones claras, aspecto por el que Moreno ha sido altamente criticado.

El primer aviso lo daría Alcántara, el mediocampista evadió rivales como si fueran conos de tránsito abriéndose paso hacia el área escandinava. Pero la extraordinaria jugada no tuvo final feliz, Olsen ganó en el mano a mano y ahogó el grito sagrado de la furia.

De hecho, dentro de los destacados del choque, es necesario mencionar al guardameta sueco, quien resistió solo la amenaza, parecía multiplicarse debajo de los tres palos.

 

Hachazo fulminante

Para la etapa complementaria todo cambió. Aquella actuación desbordante de los españoles brilló por su ausencia. El balón y la iniciativa ahora pertenecían a Suecia.

Al poco tiempo de reanudar las acciones, desde las tribunas retumbó un grito de celebración. Quaison puso un centro milimétrico para Marcus Berg quien disparó. Sin embrago, el arquero del Manchester United atajó. Los porteros se lucían. Al instante, Forsberg tomaría el rebote, de nuevo De Gea decía que no. No obstante, el esférico volvió a quedar suelto y Berg con ganas de revancha solo necesitó de un empujón para dar la ventaja a los suyos.

El tanto del combinado local cayó como un baldado de agua fría para quienes se mostraban de blanco, la sorpresa en el rostro de jugadores y cuerpo técnico era notoria. Para terminar de completar, el uno pedía cambio por una molestia en la parte interna de la pierna derecha después de otra volada para la foto. Adentro Kepa.

Salvador inesperado

Con el 1-0 Suecia se refugiaba en campo propio para defender a capa y espada el resultado. En consecuencia, España recuperó la posición y sabiendo que el empate le daba la clasificación, fue por todo. Buscando alternativas, el timonel ibérico mandaba a Rodrigo por Thiago.

Los minutos avanzaban y el nerviosismo no se quedaba atrás, a la visita se le acababa el tiempo. El colegiado francés adicionaba cinco más, para unos una eternidad, para los otros un rayo de esperanza.
Pues bien, un tiro de esquina acompañado de una desconcentración fatal, silenció el estadio. Luego del cobró el balón quedó vivo en las cinco con cincuenta. Rodrigo, aprovechó el espacio y quizá dejando toda su energía desenfundó un disparo imposible para Olsen.

En el banquillo visitante pasaron de comerse las uñas a saltar y a gritar. Se abrazaban los unos a los otros, el objetivo estaba cumplido. La selección de Suecia miraba hacia arriba desconsolada, el triunfo pasó de ser realidad a ser un espejismo.

 

Testimonios del partido

«El mismo resultado, un día sabe a victoria y otro a derrota. Estoy contento con el partido del equipo y con los jugadores que tengo. Era un campo difícil, un rival que eliminó a grandes selecciones en el Mundial. Estamos muy contentos».

“La autoexigencia que tengo es conmigo mismo. Me gustaría que la gente se sume a la selección y apoye este proceso para que el otro año seamos uno solo luchando por la copa.”

“Suecia se estaba jugando muy bien. No es fácil porque el fútbol tiene momentos. Me hubiera gustado que el equipo mantuviese el ritmo. Sin embargo, no siempre se puede.”

“Quedan muchos meses para la Eurocopa, así que nos prepararemos de la mejor manera. De Gea es un gran jugador y hoy lo ha demostrado. Trabaja bien, suma y al final los porteros están para eso, para atajar.”

“Quiero acordarme de Luis Enrique y de su familia y dedicarles la clasificación. Además, a Luis Rubiales y Molina por confiar en mí».

“Es estupendo clasificarnos en este momento en el que está la selección. Tenemos dos partidos más y los afrontaremos con el profesionalismo que merece. Todos daban por sentado que España debía entrar sin jugar, no por tener historia tienes las cosas seguras. El fútbol europeo es muy competitivo y los resultados lo demuestran.” Afirmó Robert Moreno Director Técnico de España al término del partido en rueda de prensa.

Daniel Ceballos, mediocampista ibérico puntualizó:

«El punto nos sabe a gloria. En los primeros 30 minutos dominamos. Pero, luego se nos complicó con el gol y la lesión de De Gea. El equipo ha sabido sufrir y nos vamos con buenas sensaciones por lograr el objetivo».

«Ha sido impactante mirar al banquillo y ver a Busquets celebrarlo con Rodrigo. Eso refleja el buen ambiente del vestuario.”

Finalmente, Janne Anderson, estratega al frente de la selección de Suecia también se expresó ante los medios de comunicación locales:

«No tuvimos el control en todo momento. Respecto al gol del empate, son cosas que pasan. Estoy feliz por lo hecho por mis jugadores. Han jugado muy bien. Nuestra posición está mejor después de un inicio complicado».

«Olsson está creciendo mucho como jugador y cada partido juega mejor. Me alegró que Berg marcara. Estamos jugando ante uno de los mejores equipos y me alegra que la selección esté compitiendo contra todos ellos».

Siguientes compromisos

Tras conseguir el anhelado boleto a la cita continental, la selección española buscará mantener el liderato del grupo F para ser cabeza de serie cuando se haga el sorteo de la Euro. La furia recibirá a Malta en la próxima fecha que se llevará a cabo en noviembre.

Por su parte, Suecia que es segundo con quince puntos, tendrá un duro choque. El elenco escandinavo viajará a tierras extranjeras para medirse a su similar de Rumanía. Sin duda, un enfrentamiento directo porque la diferencia entre uno y otro es de apenas una unidad.

 

Portada: Cuenta oficial de la selección española en Twitter

clasificación De Gea España Eurocopa Olsen Rodrigo Suecia

Artículos relacionados