Tijuana vs Querétaro

Gallos Blancos "xolo" le dejaron un punto a los de Tijuana

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Los de Querétaro perdían el partido, pero empataron 1 a 1 con Tijuana… 

Los Xolos de Tijuana arrancaron su participación como locales en el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, pero dejaron escapar dos puntos demasiado importantes cuando habían comenzado ganando el partido.

Tanto el equipo fronterizo como los de Querétaro llegaron al encuentro con el ego disparado y los ánimos por el aire por haber ganado sus partidos correspondiente de la primera fecha de la MX.

Victorias en la primera fecha

Los de Óscar Pareja habían visitado el fin de semana anterior el Estadio Cuauhtémoc, y allí doblegaron a la Franja del Puebla por marcador 1-3.

Por su parte, «Los Emplumados» estuvieron en el Nemesio Diez. Allí, el equipo de Víctor Manuel Vucetich sorprendió a propios y extraños al salir vivos del llamado infierno de la ‘Bombonera’ frente a los «Diablos Rojos» del Toluca.

Aunque los queretanos llegaron al duelo con pocas horas de descanso, tras haber disputado un juego amistoso ante el Betis de Sevilla, partido en el que cayeron 2-0, lo dieron todo en la cancha.

Fue por eso que se llevaron un punto muy valioso como visitantes en el encuentro que se efectuó en el Estadio Caliente.

Primer tiempo para los locales

En el primer tiempo, los Xolos de Tijuana hicieron honor a su apelativo, estuvieron solos en la cancha, hicieron lo propio y su superioridad fue evidente en todo momento frente al rival de Querétaro.

Por eso no fue raro escucharle a periodistas que transmitieron el encuentro por T.V que los de Tijuana «recorrían» la cancha a su antojo en los primeros diez minutos.

Así era. Por eso fue que, ya a los 6 minutos, el jugador xolo Nahuelpán se dio el lujo de lanzar una pelota de pierna zurda, que se convertía en un primer aviso del argentino para los Gallos Blancos.

Otra oportunidad muy clara fue al minuto 15. Julián Velázquez lo tenía que hacer pero envió la pelota hacia afuera de la portería defendida por Gil Alcalá.

Gol de los locales llegó cuando el Querétaro se sacudía

Pero llegó el gol de los locales y se consiguió cuando los visitantes más intentaban sacudirse del asedio de los de Tijuana.

Los Gallos abrieron el juego por las puntas laterales con los embates de Aké Loba y Castillo por esa zona.

Pero un error de su propio arquero, Alcalá, borró de tajo toda intención.

El uruguayo Washington Camacho, refuerzo de los Xolos, jugador de 33 años, se encontró con un balón detenido que el guardavallas no pudo rechazar con los puños.

El sudamericano no desaprovechó la oportunidad. Empujó con su pierna derecha la pelota y movió las piolas por primera vez. Era el minuto 36.

El Querétaro se sacudió para la complementaria

Para la complementaria, los queretanos salieron con otra actitud y, a comparación de los de Tijuana, lograron marcar diferencia desde los primeros minutos.

Los Gallos cantaron mejor. Adelantaron líneas, dominaron el balón y pudieron generar un mayor volumen de ocasiones en el juego, emparejando la situación.

El momento del empate

A los 52 minutos, Aké Loba fue empujado dentro del área por Diego Braghieri. El juez del partido, Adonai Escobedo, no dudó ni un segundo, y señaló la pena máxima.

El ecuatoriano Jordan Sierra fue el encargado del cobro.

Con perfil derecho, enchufó la pelota con el empeine y la cruzó al palo contrario del arquero Gibrán Lajud que no pudo evitar la paridad para los visitantes.

El partido enloqueció de pronto

Después del penalti, el partido se volvió algo loco. De ida y vuelta y con muchas ocasiones para ambos equipos que se pudieron llevar el encuentro sin ningún tipo de problema.

Por eso, de pronto, los porteros se convirtieron en figuras del mismo.

Sin embargo, también hay que decir que ambos fueron incapaces de concretar sus opciones y terminaron repartiendo unidades… un gol de a uno.

El tiempo se agotó en cambios… escasearon los goles

Entonces llegó la hora de las variantes y con ellos el partido se dilató y mató los últimos minutos del juego.

Salieron Fabián Castillo del Querétaro y Camilo Sanvezzo del Tijuana, ambos jugadores con talento, que se llegaron a notar a la hora de buscar el gol.

El resto, un par de llegadas de peligro por bando, pero de goles… nada.

El partido se quedó en empate, y dejó algunos conclusiones.

Lo que dejó el encuentro Tijuana – Querétaro

Que el argentino Camacho sigue respondiendo y que es una de las sorpresas como refuerzo en el fútbol mexicano.

Que aunque los dos equipos empezaron muy bien el torneo, Tijuana aflojó un poco y cedió un punto que vale un Potosí.

Que el Querétaro tampoco exhibió la misma calidad futbolística de hace una semana cuando venció al Toluca, aunque le alcanzó para el empate.

Lo que se viene para estos equipos

El siguiente encuentro del equipo fronterizo será frente al América en el Estadio Azteca. Gallos recibirá su primer juego como local contra el Monterrey.

Para Tijuana no será fácil. América tiene lo suyo

Este empate en la frontera también arroja un dato interesante: que Xolos y Gallos tienen números parejos en el Estadio Caliente: 3 victorias por bando y 3 empates. Xolos llevaba 14 juegos seguidos en la Liga BBVA MX sin empatar y esta vez fue la excepción.

Es un buen inicio de ambos conjuntos que así llegaron a cuatro puntos en solo dos partidos del Apertura 2019.

Las estadísticas a veces se equivocan… y mucho

Las estadísticas dirán que el Tijuana dominó: tuvo la posesión de la pelota en un 59% frente a 41% de los rivales.

Fue el que más pateó al arco: 20 tiros contra seis de los Gallos. Que cobró más tiros de esquina: cuatro. Y que cayó en dos fueras de juego contra ninguno de los queretanos.

Mejor dicho, los Xolos sí se sintieron, pero los Gallos Blancos se les llevaron del Estadio Caliente un punto que es fuego puro, un punto precioso para estas aves bravas que supieron dar mucha pelea.

 

Portada: https://mexico.as.com

2019 Jornada de apertura julio 2019 Liga mx Querétaro Tijuana Tijuana vs Querétaro

Artículos relacionados