Deportivo Toluca vs Atlas

DUELO DE NECESITADOS TERMINÓ EN LLUVIA DE GOLES.

Publicado por: Miguel González

Deportivo Toluca no pudo en casa y cayó por tres goles a dos. Atlas se quitó el maleficio y volvió a la victoria gracias a un agónico tanto del colombiano Mauricio Cuero en un partido que se jugó a puerta cerrada por el Coronavirus. Los zorros no celebraban en el infierno desde el Clausura de 2013.

Ambos conjuntos llegaban a la jornada número diez de la Liga MX BBVA con la preocupación a cuestas. El elenco rojo apenas igualó a uno con Querétaro el fin de semana anterior. Del otro lado la furia perdió frente a su gente 2-1 cuando se enfrentó a Guadalajara. Hablando de gente, los hinchas iban a ser los mayores ausentes de la tarde. Los canticos y arengas serían reemplazados por indicaciones, y silencio en las graderías.

 

“Chepo” de la Torre dibujaba un esquema táctico ofensivo. El estratega no se guardaba nada con un 4-2-3-1 soltando a los laterales respaldados por William y Javier Güémez en zona de recuperación. Más arriba Giovanny De Jesús León Salazar, Leonardo Fernández López en compañía de Kevin Castañeda. Solo cómo referencia de área Javier Hernández.

Mientras tanto, Rafael Puente prefería la seguridad parando dos líneas de cuatro. El objetivo cerrar todos los espacios posibles equilibrando el medio campo para no conceder oportunidades. El encargado de distribuir el juego era el argentino Luciano Acosta. Su compatriota Javier Correa el hombre en punta.

¡Golpe tempranero!

Apenas en el arranque del compromiso, cuando los jugadores se acomodaban sobre el terreno de juego, apareció el primer gol de la tarde. El canterano Diego Barbosa despertó al guardameta Talavera con un potente cañonazo de larga distancia poniendo el 1-0 parcial. La alegría no cabía en el cuerpo de los visitantes, desde que Puente está sentado en el banquillo no comenzaban ganando.

El tanto le permitió a los zorros tomar confianza y hacerse con el control del esférico. De hecho, el cuadro tapatío tuvo tres oportunidades claras para aumentar la ventaja. Sin embargo, la falta de puntería les impedía aprovechar la desconcentración rival.

Transcurridos veinte minutos Deportivo Toluca se reorganizaba para tratar de equilibrar el luminoso y una falta en las cinco con cincuenta parecía ser el camino. Aníbal Chala sería derribado por Cuero. Leonardo Fernández ejecutaba el cobro y pese a la notable atajada de Camilo Vargas el rebote favorecía al futbolista uruguayo quien decretaba el empate.

Cerrando los cuarenta y cinco minutos iniciales el portero de los diablos se transformaba en salvador apagando el incendio en dos ocasiones negándole el segundo a Ángel Márquez e instantes más tarde un cabezazo a Correa. Sin tiempo para más, todos a los camerinos para descansar y replantear.

Cazando a la presa

Ya en el complemento y con los protagonistas de vuelta en la grama, se reanudaban las acciones. Tal y cómo sucedió en el arranque de la contienda, el elenco rojiblanco demostraba entrega, esfuerzo y determinación. Cuando el reloj marcaba media hora para el final José Abella volvía a inclinar la balanza a favor de la visita.

Mauricio Cuero envió un tiro de esquina teledirijo al poste lejano. Allí el defensor mexicano se colaba empujando el balón al fondo de la red. No obstante, después el colegiado señalaba otro penal. Sin pensarlo dos veces Fernández repetía venciendo al cancerbero cafetero. Infracción claro en contra de Javier Güemez. Hasta ese momento las falencias retrocediendo de ambos estaban más que claras. La tensión se apoderaba de los jugadores, nadie quería arriesgar.

Adiós a la maldición…

Cuando daba la sensación de que habría una repartición de puntos en el Estadio Nemesio Diez, un verdugo iba a aguarle la tarde a Deportivo Toluca. En el ocaso del compromiso Mauricio Cuero recuperó la pelota gracias a una presión alta, corrió sin oposición alguna, pisó el área y definió cara a cara con Talavera sellando el 3-2 definitivo de un vibrante choque. Atlas sumaba de atres en el infierno luego de siete años.

Testimonios del partido

“Lo que nos lastima mucho son los resultados que hemos tenido; lastima en la confianza y en todo lo que conlleva el accionar del grupo. Hemos tenido oportunidades de ponernos en buena posición en la tabla, de sacar mejores resultados y hemos cometido errores que nos han costado muchos puntos. Hemos dejado de hacer cosas, le hemos dado oportunidad al rival y en eso estriba que tengamos malos resultados”.

“Incurrimos en errores muy graves y nos hacen goles en falta de atención, de falta de responsabilidad en la marca. Ellos hacen las cosas bien, te hacen un buen gol, en una buena jugada en donde no alcanzas a taparlos, pues es una virtud de ellos. Pero, cuando te equivocas en situaciones que parten de ti, ahí es donde nos ha lastimado mucho, no en este partido sino en varios”.

“Nosotros nada más acatamos las decisiones que se tomen y listo, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y ser conscientes de lo que está pasando, nada más. Es una verdadera pena no haber podido contar con el apoyo del público. Genera una sensación extraña.” Expresó José Manuel de la Torre Director Técnico del Deportivo Toluca en conferencia de prensa.

Entre tanto Rafael Puente estratega al frente de Atlas puntualizo ante los medios de comunicación locales:

“La realidad es que el énfasis fue responsabilidad de los jugadores y ahí está el premio que se merecen. El triunfo es de ellos. Los jugadores nos han respaldado con su trabajo y esa es la recompensa que ellos pudieron cosechar. Dice una frase que donde no llegan tus piernas, llega tu corazón. El extraordinario grupo que tengo el privilegio de dirigir, con base en la unión, llegaron a donde a lo mejor las piernas no daban. Conseguimos un triunfo muy importante, Deportivo Toluca es un rival complicado.”

“La decisión de posponer el torneo y el resto de medidas son protocolos de salud que respetamos. Hay momentos donde se tiene que privilegiar otras cosas como es ahora combatir esta situación que enfrentamos».

Espera obligatoria

Luego de la derrota en casa Deportivo Toluca es decimo quinto de la tabla general con tan solo diez unidades. Aunque se esperaba que con el cambio del cuerpo técnico y contrataciones los diablos tuvieran una mejor participación en el actual torneo, la realidad es otra. La crisis institucional y futbolística es cada vez más profunda. Si el combinado rojo quiere clasificar a la fase final necesita una solución inmediata.

En cuanto a los zorros, el panorama tampoco es para nada alentador. Atlas ocupa la penúltima posición de la Liga BBVA MX y solo supera a un Monterrey que se hunde en el fondo. Cabe resaltar que recientemente se conoció que la próxima fecha fue cancelada argumentando en un comunicado oficial:

“La Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX / ASCENSO MX, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informa que ha decidido suspender todos los encuentros de la LIGA BBVA MX, ASCENSO BBVA MX y la LIGA BBVA MX Femenil. La medida aplicará desde el término de la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX, que concluye este día con el encuentro entre los Clubes América y Cruz Azul. La Presidencia de la LIGA MX / ASCENSO MX mantendrá una estrecha comunicación con los Clubes, directivos, jugadores e integrantes de nuestras Ligas para hacer frente a cualquier contingencia en materia de salud. La medida anunciada el día de hoy se mantendrá hasta nuevo aviso y el reinicio de las actividades se determinará en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.»

 

 

Portada: Cuenta oficial de Atlas en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Deportivo Toluca en Twitter

Atlas Clausura Liga BBVA MX Toluca victoria

Artículos relacionados