Club Santos Laguna vs Necaxa

LOS GUERREROS NO CEDEN EN EL ESTADIO CORONA

Publicado por: Miguel González

El Club Santos Laguna hizo respetar la casa venciendo por dos goleas a uno a Necaxa y acumuló la sorprendente racha de un año sin conocer la derrota en condición de local. Los rayos no levantan cabeza y complicaron su entrada a la Liguilla. Claudio Baeza salió expulsado sobre el final y Félix Torres anotó en propia puerta.

Tanto Guerreros cómo rojiblancos arribaban a la jornada número diez de la Liga MX BBVA con el ego herido tras zendas caídas el fin de semana anterior. El combinado Albiverde no pudo frente a Pachuca perdiendo por la mínima diferencia. Del otro lado, los electricistas dejaron escapar puntos ante Morelia Monarcas.

Guillermo Almada paraba sobre el terreno de juego un 4-4-1-1 que, aunque pareciese ser un esquema conservador, el objetivo era aprovechar las bandas para tener profundidad. Eduardo Aguirre el encargado de mover los hilos acercándole el balón a Julio César Furch quien se posicionaba solo en punta.

Mientras tanto, el “Pocho” Sosa dibujaba una táctica basada en 4-2-3-1 soltando a Leiva y Delgado en los extremos. Noya en compañía de Baesa tendrían la misión de hacer coberturas para no quedar mal en fase defensiva. José Cobián el mediocampista ofensivo y Mauro Quiroga la esperanza arriba.

Iniciativa local

Sin aficionados y con las graderías totalmente desoladas arrancaba el compromiso, pese a que daba la sensación de que en el comienzo prevalecería el equilibrio, el cuadro anfitrión se adelantaba en el marcador. No obstante, el colegiado invalidaba la jugada a balón parado porque el VAR señalaba fuera de lugar.

Aunque la visita respiró con tranquilidad, dicha situación no duraría mucho. Instantes más tarde Hugo Rodríguez capitalizó un rebote después de un tiro libre ejecutado por Brian Lozano poniendo el 1-0 parcial. La alegría del zaguero contrastaba con la tristeza de no poder gritarlo con su gente. Simplemente levantaba el puño indicando el cielo.

Igualdad desafortunada…

Ir abajo en el luminoso despertó a Necaxa, cambiaron la actitud y fueron en busca del empate. Con lo que no contaban era que el anhelado gol llegaría gracias a una ayuda inesperada. Entre Juan Delgado y José Cabían construyeron una acción colectiva que finalizaba con un centro raso para Mauro Quiroga. Desafortunadamente para Club Santos Laguna, en su intento por cortar la trayectoria del, Félix Torres enviaba el esférico al fondo de la red.

De ahí en adelante la zona medular se transformó en un campo de batalla. Ninguno dominaba, las faltas, la pierna fuerte, lo empujones y la tensión cobraban protagonismo. La fluidez del juego desaparecía lentamente. Así culminarían los primeros cuarenta y cinco minutos. Momento para replantear, descansar, ajustar errores y recuperar energías en el camerino.

Segundo tiempo

En el complemento la historia sería a otro precio. Los rayos regresaban a la grama dispuestos a vencer. José Cabián encendía las alarmas esquivando rivales, entrando al área y asistiendo a Raúl Sandoval. Este remató con pierna derecha. Pero, la pelota pasaba por encima de la portería de los dueños de casa.

Después Juan Delgado lideraba un contragolpe que gracias a la notable actuación del guardameta Jonathan Orozco, no acabó con la ventaja del elenco electricista. Luego, Mauro Quiroga impactaba de cabeza sin puntería. Alfonso Sosa no podía creer que sus pupilos no encontraran el camino del gol.

Llegaría la inspiración…

Cómo muchas veces pasa en el fútbol, los méritos no hacen al ganador. Cuando transcurría el minuto 69 el recién ingresado Diego Valdés se inventó la forma de encontrar una grieta en la muralla que había levantado la visita y cedió para su compañero Brian Lozano. El extremo charrúa la colgó en el ángulo dejando sin posibilidades al cancerbero Hugo González. Necaxa siguió intentando en el cierre del partido.

En vez de anotar el 2-2 los rayos se quedarían con un hombre menos en el ocaso del choque. Claudio Baeza debía abandonar el terreno por acumulación de tarjetas amarillas. Quedando con diez y teniendo al reloj en contra, la titánica labor parecía no tener cabida. El placar no se iba a mover y Club Santos Laguna sellaba una trabajada victoria al escucharse el silbatazo final.

Reacciones desde los banquillos

“Fue un partido atípico porque a puerta cerrada cuesta adaptarse. Desde que llegamos al estadio intentamos que los jugadores estuvieran metidos en el partido. Pero, es complicado cuando no hay público, el apoyo de la afición es fundamental.”

“El partido fue muy luchado con mucha fricción. Ellos pusieron mucha gente en defensa y se nos hacía difícil resolver. Tuvimos algunas opciones para liquidar el compromiso. Sin embargo, pienso que nos llevamos un triunfo justo ante un rival como Necaxa que nos complicó muchísimo. Durante la semana le dije a los muchachos que era vital ganar hoy en nuestra casa debido a la paridad que hay en la tabla.”

“Por momentos la disposición y la entrega de los futbolistas fue espectacular. Para FC Barcelona o Real Madrid se hace complicado cuando todos se tiran atrás a pesar de tener hombres de gran calidad, ahora imagina a nosotros. El otro día con Pachuca lideramos y lamentablemente no pudimos sacar nada. En cambio, esta tarde marcamos la diferencia.”

“Nuestro objetivo es que cuando somos locales nadie sume puntos, lo estamos logrando y esperamos que con trabajo y esfuerzo consigamos estar en la liguilla. Me voy feliz, entregaremos hasta la última gota de sudor, recuperar los jugadores lesionados, y mejorar el ataque de aquí hasta que termine el torneo.” Comentó Guillermo Almada Director Técnico de Club Santos Laguna en conferencia de prensa.

Entre tanto, Alfonso Sosa estratega al frente de Necaxa puntualizó:

“Las cosas no siempre salen cómo las planeas, intentamos contenerlos. No obstante, Club Santos Laguna fue superior y perdimos por errores puntuales. Tengo mis dudas con la expulsión. Es una verdadera pena que te empaten por un autogol. Pero, lo merecíamos. Por ahora debemos pensar en recuperarnos, cuidar la salud y esperar a que la federación dé el visto bueno para que regrese el fútbol a México.”

¡Fortín lagunero!

Tras la victoria Club Santos Laguna es tercero de la clasificación general a cinco puntos del líder Cruz Azul y se metió por ahora en los play off de la competición doméstica que hasta el momento no tiene fecha de reanudación debido al Coronavirus. Sin embargo, más allá de ocupar los primeros lugares la celebración verdiblanca tiene otro motivo.

Los guerreros ostentan la envidiable marca de 21 partidos al hilo sumando de a tres desde la llegada del timonel uruguayo al banquillo lagunero. Además, hace doce meses que Santos no pierde en el Estadio Corona. La cosecha de éxitos de Almada comenzó el año pasado en la décimo quinta jornada. Allí enfrentaron a Querétaro. Ahora bien, dentro de la racha aparecen cinco empates, 16 triunfos, 18 goles en contra y 51 a favor. Sin duda una clara muestra de perseverancia y determinación para hacer de su feudo un campo infranqueable.

Cabe resaltar que la última víctima y que actualmente ocupa la décimo cuarta posición de la Liga MX BBVA con apenas once unidades, el 17 de marzo de 2019 sería el único equipo que hasta la fecha salió victorioso. Los rayos de Necaxa, casualmente también con una anotación en contra, sonrieron aquella noche.

 

 

Portada: Cuenta oficial de Club Santos Laguna en Twitter.

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Club Santos Laguna en Twitter.

Clausura 2020 Club Santos Laguna Invicto Liga BBVA MX Necaxa

Artículos relacionados