Colombia vs Venezuela

QUEIROZ Y UNA PRUEBA QUE DEJA DUDAS

Publicado por: Miguel González

Colombia no pudo con venezuela en Estados Unidos de cara a las eliminatorias para Qatar 2020.

Intensidad sin circulación

Colombia sin puntería 

Ya con los protagonistas listos, comenzaba el choque. Dudamel optó por 4-1-1 priorizando tapar los espacios.

Dejando la creación y distribución a Soteldo, jugador quien lleva el número diez en el Santos de Brasil.

Ante la ausencia de James, Colombia jugó sin un armador y siguiendo la nueva propuesta implementada por Queiroz, el dibujo táctico se basaba en el ya conocido 4-3-3

No obstante, a diferencia de Venezuela, el medio campo era de corte defensivo. Jefferson Lerma como cerrojo, Yairo Moreno debutando y Juan Guillermo Cuadrado quien con la cinta de capitán era el encargado de organizar a sus compañeros. Además, llevar el balón a los delanteros.

La idea teniendo en cuenta la alineación era clara. Los dirigidos por Queiroz buscaban salir rápido por las bandas. Aprovechando el bajo de Venezuela y las jugadas individuales de algunos jugadores, las alarmas sonaron en el arco defendido por Fariñez.

Sin embargo, la puntería de los cafeteros brillaba por su ausencia. Santos Borré tuvo una clara frente al guardameta, la empaló por encima de la humanidad del portero y en la raya fue desviada por el zaguero central.

Colombia mandaba en la cancha, manejaba el balón. Pero, la efectividad sería una materia pendiente aquella noche.

Experimento fallido

Luego del empate contra Brasil en Miami, Colombia se movía a Tampa para enfrentar a Venezuela. Esta vez la afición no llenó el estadio.

Ambas escuadras contaron con cambios. Por un lado, la vino tinto y oro no contaba con sus máximas figuras, Rondón, Rincón, Martínez, y Aristeguieta. Entre tanto, en la tricolor James y Falcao estaban ausentes.

Queiroz tomó la determinación de darle la oportunidad a nueve jugadores diferentes. En ataque Santos Borré acompañado por Luis Diaz y Orlando Berrio, del Porto y Flamenco respectivamente.

En defensa el único quien aparecía en el once inicial, de los llamados titulares era Davison Sánchez. Lo cual tuvo como consecuencia incomodidad en la cancha.

El rendimiento de los cafeteros dejó mucho que desear, posesión sin precisión. Si bien los ideal de los amistosos es probar y tener alternativas, quizá es más adecuado complementar inexpertos en selección con aquellos que ya tienen recorrido para que el engranaje no se pierda y haya generación de fútbol, aspecto que al estratega portugués no parece ser prioridad.

Final con susto

Al terminar el descanso se reanudaron las acciones. Pero, la película durante el segundo tiempo sería diferente.

El ritmo de los colombianos se quedó en el camerino. Tal vez el esfuerzo físico cobró factura, quizá decisión desde el banco. Lo cierto es que el onceno cafetero se desdibujó, el posicionamiento del equipo era otro.

La presión en zona media desapareció del terreno de juego. El repliegue de los cafeteros permitió que los de Dudamel tomaran la iniciativa, se vieran más seguros e incluso crearan opciones de gol.

Tanto así que el esquema cambió, ahora se veía un 4-2-3-1, los cambios fueron determinantes. Otero le dio otro aire a Venezuela. En el ocaso del partido este mismo disparó un tiro libre que de no ser por la volada espectacular de Montero, terminaría con el 1-0.

Las salidas al contrataque eran una constante junto a la solidez defensiva. Por otro lado, Colombia desaparecido, los laterales no pesaban en ataque. Aunque hubo cambios, no tuvieron peso en el resto del choque. Los volantes interiores debían sacar al equipo, situación que gracias a su perfil nunca llegó.

Como conclusión podría decirse que Queiroz está sacrificando la generación de fútbol, por la intensidad y las transiciones rápidas.

La palabra de los protagonistas

“En el primer tiempo haber terminado 3-0 era un resultado amable para Venezuela. Pero nos causa mucho daño no solo el esfuerzo físico. También, la confianza y motivación, porque cuando juegas bien y presionas, Y no anotas te quedas intranquilo.”

“Pienso que fue un buen partido y un mal resultado, estos partidos nos avisan que debemos terminarlos, porque mañana el fútbol puede pegarnos mal.”

La gira salió bien, ganamos conocimiento con los jugadores. Hubo muchos cambios. Sin embargo, en el primer tiempo eso no se notó. Estamos intentando ser más sólidos y eficientes.” Declaró Carlos Queiroz Director Técnico de la Selección Colombia en rueda de prensa.

Por su parte, Dudamel estratega al frente de la vino tinto y oro expresó al término del empate:

“Un partido bravísimo, en el que desaprovechamos los cuarenta y cinco minutos del primer tiempo para mostrar nuestra capacidad como equipo. Afortunadamente no recibimos gol.

«Para el segundo tiempo replanteamos, fuimos más competitivos con más argumentos para contrarrestar el dominio de los rivales.”

En zona mixta algunos jugadores compartieron sus impresiones.

“Queiroz nos ha insistido mucho en la organización táctica, personalmente en que sea la voz de líder. Siempre tratamos de hacer el trabajo que él nos pide y, cada día, intentamos acoplarnos más al planteamiento que él quiere.” Juan Guillermo Cuadrado una de las figuras del encuentro.

Yairo Moreno quien debutó con una destacada actuación comentó:

“Soy un muchacho tranquilo. Aprovecho cada momento con humildad y creo que lo hice al máximo. Jugar como interior cambia un poco, creo que hay que tener más control de pelota e inteligencia a la hora de hacer cada movimiento. Ahí voy a aprender más. La personalidad que he mostrado me ha ayudado mucho y donde me ponga daré lo mejor de mí.”

Por último, el arquero cafetero Álvaro Montero afirmó:

“Estamos trabajando para hacer las cosas bien, en lo personal me sentí bien, pero hubiera sido mejor ganar el partido.”

“Tuvimos muchas chances de gol, fuimos incisivos, creamos oportunidades, esto hace parte del fútbol, tuvimos un partido ofensivamente importante.”

Balance tras la gira en septiembre

Después de los dos partidos amistosos, el técnico portugués acumula diez partidos al frente de la Selección Colombia. Seis victorias, tres empates y una derrota ante Corea del Sur.

Los respectivos empates ante Brasil y Venezuela seguramente le dejaron sensaciones encontradas al estratega. Mientras el primer tiempo ante “la canarinha” fue destacado, los noventa minutos frente a los dirigidos por Dudamel dejaron más dudas que certezas.

Solo cabe esperar la confirmación de los próximos rivales en la siguiente fecha FIFA que tiene como objetivo consolidar y preparar las selecciones de cara a las eliminatorias para el mundial de Qatar en 2022.

Portada: Reuters

 

 

Amistoso Colombia Cuadrado Dudamel Empate Fifa Queiroz Venezuela

Artículos relacionados