Bayern Munich vs Hertha Berlin

El equipo berlinés atormentó al flamante campeón alemán en el ansiado regreso de la Bundesliga.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Bayern, heptacampeón de la liga alemana dominó ampliamente al Hertha en la tan esperada vuelta del campeonato germano, pero no logró pasar del empate enfrentando a un aguerrido conjunto berlinés.

Casa llena para el Bayern

Cerca de 75.000 personas asistieron al primer encuentro de la temporada como local para el equipo bávaro. En donde el delantero polaco Robert Lewandowski rescató el honor del Bayern Munich y le evitó una dolorosa derrota ante el conjunto comandado por el alemán Ante Čović.

El estratega que debutó en el banquillo del Hertha, desplegó un sistema táctico de tres defensores centrales. Todo con el propósito de buscar al menos un empate ante el Bayern de Lewandowski, Kingsley Coman y Serge Gnabry.

A pesar de la solidez defensiva que mostró el equipo visitante en los primeros minutos, a los locales solamente les tomó 24 minutos abrir la cuenta después de un desborde de Gnabry. Luego, una asistencia excepcional para Lewandowski, quien remató barriéndose sobre el suelo e imposibilitando la reacción del portero noruego Rune Jarstein.

Una jugada de ensueño

Ante la comodidad que encontró el Bayern tras romper el empate de forma transitoria, el Hertha respondió por medio del delantero Dodi Lukebakio. En el minuto 36, sorprendió a los locales con un enganche de pierna izquierda y un endiablado remate. Este, rebotó en su compañero de equipo, Vedad Ibišević y finalmente se coló en el palo de la mano derecha del portero Manuel Neuer.

Creció la confianza

Después del remate de Lukebakio, que puso de nuevo el empate transitorio, el Hertha de Berlin continuó sometiendo al Bayern por medio de la velocidad de sus volantes externos. El australiano Mathew Leckie y el alemán Maximilian Mittelstädt, quienes pusieron en serios aprietos a la defensa bávara.

La búsqueda intensiva del visitante tuvo su recompensa tan solo tres minutos después del primer gol. Allí, Ibišević asistió de manera magistral al centrocampista serbio Marko Grujić.

Este, al quedar mano a mano con el portero del Bayern, Manuel Neuer, enganchó hacia su costado derecho y definió ante un arco vacío y puso en ventaja transitoria al Hertha.

La respuesta bávara

Con una serie de desbordes de Coman y Gnabry, los dirigidos por el entrenador croata Niko Kovač mantuvieron la presión en ataque con el único propósito de hallar a un solitario Lewandowski. Este no encontraba espacios dentro de la defensa rival, al igual que el errático Thomas Müller. Quien desperdició una clara ocasión de gol después de un centro de tiro libre desde el costado derecho, ejecutado por el joven lateral alemán Joshua Kimmich.

Jugada tras jugada y después de una serie de llegadas de Gnabry, Müller, Coman e incluso de remates de media distancia del centrocampista francés Corentin Tolisso. El Bayern se acercaba cada vez más a un empate que en ese momento parecía ser el resultado merecido en el marcador.

Falta inexplicable del Hertha

El empate del conjunto local no llegaría por medio de una jugada preparada, ni siquiera de una jugada hilvanada entre los habilidosos delanteros del equipo bávaro. Este llegaría a través de un penalti después de una grosera falta de Grujić sobre Lewandowski.

Ante la revisión del VAR, el árbitro sentenció una pena máxima en favor de los locales y también la tarjeta amarilla para el mediocampista serbio. Así, pasó de héroe a villano en menos de treinta minutos de partido.

Aprovechando el regalo infantil de Grujić, el mismo Lewandowski, quien sufrió la agresión, se encargó de ejecutar el remate de pena máxima. Allí, se tomó una pequeña pausa durante el tramo final de la carrera, para de esta manera confundir a Jarstein. Quien se lanzó sobre su costado izquierdo, el lado opuesto al cual dirigió su remate el delantero polaco.

Una vez anotado su doblete ante el Hertha, Lewandowski arengó a sus compañeros de equipo y a las decenas de miles de personas que acompañaron al Bayern en el Allianz Arena. El fin era continuar con la misma agresividad que le permitiera a los locales lograr un tercer gol. La meta, romper el empate en el estreno de la temporada 2019-2020 de la liga alemana.

La muralla defensiva

A pesar del continuo asedio del equipo local liderado por Lewandowski, Müller y un inagotable Coman, los dirigidos por Čović mantuvieron replegadas sus líneas. Los visitantes potenciaron la formación de tres defensores. El tridente estuvo formado por los alemanes Lukas Klünter, Niklas Stark y el holandés Karim Rekik.

De igual forma, Čović realizó dos cambios estratégicos para mantener la solidez de sus líneas defensivas y de mediocampo. Hizo ingresar al centrocampista alemán Alexander Esswein en lugar de Ibišević. También entró el mediocentro defensivo noruego Per Ciljan Skjelbred en sustitución del mediapunta eslovaco Ondrej Duda.

Tímida respuesta de Kovač

Al encontrarse ante una impenetrable defensa del Hertha, el estratega del Bayern no tomó la decisión de realizar una sustitución para acabar con el empate sino recién en el minuto 85. Kovač dio ingreso al mediocampista portugués Renato Sanches en lugar de un consumido Thomas Müller.

El segundo y último cambio del cual dispuso el estratega del equipo bávaro fue darle entrada al mediocampista canadiense de origen ghanés Alphonso Davies.

El futbolista nacido en noviembre del año 2000, reemplazó a falta de tres minutos para el final del encuentro a Gnabry.

El francés se fue del terreno de juego elegido como el mejor jugador del partido.

Empate agridulce para los bávaros

Con el pitazo final y el empate consumado, el Bayern Munich puso final a una impresionante racha de siete temporadas consecutivas ganando en el partido del debut en la Bundesliga.

Los bávaros no conocían otro resultado aparte de la victoria desde la temporada 2011-2012, cuando perdieron en el debut de la liga alemana 0-1 contra el Borussia Mönchengladbach.

Pero a pesar del incómodo empate en su fortín, los de Munich celebraron el récord obtenido por Robert Lewandowski.

Con este doblete ahora ha conseguido marcar en el estreno de la Bundesliga para el Bayern en las últimas cinco temporadas.

Refuerzo de lujo

Al buen ataque de los bávaros, conformado por Gnabry, Coman y Lewandowski, ahora se sumará el mediocampista brasilero de 27 años, Philippe Coutinho, proveniente del Fútbol Club Barcelona.

Coutinho, campeón de la más reciente Copa América con la selección brasilera, ya fue presentado por el Bayern y llegará cedido por una temporada.

La operación se concretó a cambio de 8,5 millones de euros y con una opción de compra definitiva de 120 millones de euros.

Reacciones del partido

“El Hertha tuvo un poco de suerte, nosotros dominamos y tuvimos las ocasiones. Nuestro equipo intentó ganar durante los 90 minutos y estoy orgulloso de ello”. Recogió la cuenta oficial del Bayern en Twitter, sobre las declaraciones de Niko Kovač en la rueda de prensa después del empate.

Lo que viene

Tras este empate, por la segunda jornada de la liga alemana, el Bayern Munich enfrentará en condición de visitante, en la ciudad de Gelsenkirchen al Schalke 04.
Por su parte, el Hertha de Berlín enfrentará en condición de local en el Estadio Olímpico de Berlín al Wolfsburgo.

 

Portada: Bayern Munich en Twitter

Bayern Berlin Bundesliga Hertha Munich

Artículos relacionados