Borussia Monchengladbach vs Borussia Dortmund

EL DERBI DE BORUSSIA SE PINTÓ DE AMARILLO.

Publicado por: Miguel González

 

Hazard y Hakimi le dieron el triunfo al Dortmund en el derbi de Borussia. El Gladbach no pudo mantener la racha de victorias en casa y dejó escapar una excelente oportunidad de seguir en la pelea. El Elenco amarillo trepó a la segunda posición de la Liga Alemana.

Más de 53.000 hinchas se daban cita en el Borussia Park para presenciar el partido más atractivo del fin de semana, para alegría de los presentes el choqué no decepcionó y fue apasionante durante los noventa minutos. Ambos conjuntos llegaban a la vigésimo quinta jornada de la Bundesliga con aire en la camiseta debido a zendas victorias. Mientras la escuadra local se impuso por tres a dos al Augsburgo, las abejas hicieron lo propio por la mínima ante Friburgo.

Aunque tanto Rose como Favre salían al campo utilizando los mismos esquemas tácticos, el objetivo iba a ser distinto. El estratega anfitrión modificaba algunas piezas de cara al enfrentamiento. Christoph Kramer y Alassane Plea volvían a la alineación titular.

Entre tanto, Erling Haaland encabezaba el ataque del Dortmund. Hazard y Brandt por detrás de la joven promesa para aprovechar las bandas y surtirle balones. En el banco Sacho, quizá pensando en el decisivo partido por Champions el miércoles.

¡Magia en la cancha!

Desde el comienzo daba la sensación que ninguno quería ceder un solo centímetro, tener la iniciativa y sobre todo buscar la portería contraria. Apenas en el minuto siete Bürki se exigía al máximo atajando un remate a quema ropa de Stefan Lainer. Instantes después la emoción se trasladaba a la otra área. Pero, esta vez los aficionados celebrarían.

Haaland aprovechaba un error en salida de Stindl para vestirse de asistidor. El encargado de recibir el pase fue Thorgan Hazard quien tras un control largo enganchó dejando a tres hombres en el camino definiendo a ras de piso venciendo al guardameta cumpliendo con la inexorable ley del ex y poniendo el 1-0 parcial. Cabe resaltar que el belga acumula cinco goles y diez asistencias en lo que va del torneo doméstico.

Ir abajo en el marcador no iba a ser impedimento para los potros, ya que tenían el control del balón por completo. Al cuarto de hora Bensebaini encendía las alarmas del cuadro visitante con un disparo que se fue por poco besando el palo. Conforme avanzaba el reloj aumentaba la intensidad y la fricción, por las bandas los jugadores no paraban de correr.

Golpe a golpe

Para la etapa complementaria el guion no cambiaría. De hecho, a tan solo cinco minutos de reanudadas las acciones Lars Stindl se reivindicaba por la equivocación emparejando el luminoso. Pléa cobró un tiro de esquina que el delantero alemán solo tuvo que empujar en las cinco con cincuenta. La remontada era posible.

Sin embargo, el esfuerzo físico comenzaba a pasarle factura al combinado dueño de casa. En consecuencia a ello Borussia Dortmund adelantó líneas recuperando el esférico. Queriendo desequilibrar Lucien Favre le daba ingreso a Sancho. Sin saberlo, dicha modificación sería determinante.

A veinte minutos del final el propio Sancho descongestionó realizando una apertura con destino de Hakimi, este sin pensarlo dos veces emprendió la huida por la banda hasta colarse en el área. Levantó la cabeza y desenfundó un potente misil cruzado de larga distancia que para desgracia de Sommer, se metía entre sus piernas.

El ex jugador del Real Madrid quien pasó de mediocentro a extremo, siete anotaciones de las cuales tres con en liga y diez pases sumando todas las competiciones. La celebración amarilla que enmudeció el estadio parecía tener un lunar, Haaland se derrumbaba sobre la grama. No obstante, no hubo de qué preocuparse. Sin tiempo para más, el colegiado decretaba que el derbi de Borussia era historia, 2-1 ganaba Dortmund.

Inconformidad anfitriona

“Hubo momentos determinantes en el partido que Dortmund usó a su favor y pudo marcar dos goles. También, tuvimos buenas oportunidades en la primera mitad y después del descanso. Luego anotamos el empate. Después de eso queríamos demasiado y perdimos un poco de fuerza. No utilizamos nuestras otras oportunidades y, por lo tanto, perdimos. Los muchachos hicieron una gran actuación dándolo todo. Por supuesto que nos hubiera gustado más, así que estamos muy decepcionados.” Explicó Marco Rose Director Técnico del Borussia Monchengladbach en conferencia de prensa.

Además, Matthias Ginter sentenció:

“Hoy estuvimos bien, desafortunadamente no fue suficiente. Después del empate tuvimos menos acceso al balón y ellos obtuvieron más posesión. Nos esforzamos al límite y creo que al final nos costó. Trataremos de recuperarnos y afrontar de la mejor forma lo que tenemos por delante. Gracias a la afición por el apoyo brindado esta noche”.

También Jonas Hoffmann argumentó:

“Un empate hubiese sido el resultado justo. Por un lado, deberíamos en mi opinión haber tenido un penal a favor nuestro, por otro lado, tuvimos varias grandes posibilidades. Simplemente deberíamos haber hecho más y tal vez podríamos haber visto el poderío de un equipo como el Borussia Dortmund, que con pocas oportunidades marcó dos goles. Intentamos todo. Sin embargo, en el último cuarto de hora no tuvimos la creatividad que necesitábamos.”

Reacciones visitantes

“Fue un juego muy difícil. Eso es bastante normal en Gladbach. Son muy buenos, muy peligrosos. Juegan de manera muy eficiente. Pero, controlamos el juego bastante bien. La primera mitad no fue genial. Sin embargo, lideramos 1-0. Después del empate jugamos genial. Jugamos hacia adelante con velocidad, presionamos, creamos oportunidades, teníamos mucha posesión. Conseguir un triunfo en el derbi de Borussia tiene un sabor especial, esto nos da confianza para lo que queda de campeonato.” Aseguró Lucien Favre Director Técnico del Borussia Dortmund en conferencia de prensa.

Mats Hummels defensor de experiencia comentó:

“Fue una verdadera pelea. Todo el tiempo hubo choques y estuvimos a la altura. Mostramos de qué estamos hechos, nuestro espíritu es igual incluso en el entrenamiento. Emre y Erling contribuyen en gran medida al rendimiento del equipo. Ahora tenemos el equilibrio adecuado y trabajamos para ser fuertes en cada zona. Tenemos que ganar los próximos juegos para estar en una buena posición cuando enfrentemos al Bayern Múnich, ellos están en un nivel increíble. Hasta entonces, tenemos que obtener todos los puntos y, si eso funciona, estar al máximo».

Finalmente, Thorgan Hazard autor del gol inicial se mostró satisfecho con el resultado:

“Fue un partido complicado. Pero, es importante para nosotros que obtuvimos tres puntos. Borussia Monchengladbach está haciendo una temporada fantástica y se hacen fuertes de locales. Defendimos bien juntos. A veces tienes que pelear. Contamos con varias oportunidades que no pudimos concretar. En términos generales estamos contentos con la victoria. Me alegra poder contribuir al club.”

Lo que viene

Tras la derrota Borussia Monchengladbach es quinto de la Bundesliga con 46 unidades teniendo un partido menos. Pese a que el bajón futbolístico de los dirigidos por Rose ha sido notorio, aún pueden pelear por un cupo en competencias internacionales. En la próxima fecha los potros se medirán al Frankfurt. Además, entre semana se pondrán al día en el calendario de nuevo en casa frente a Colonia, seguramente con el objetivo de recomponer el camino y sumar de a tres.

Por otra parte, Borussia Dortmund es escolta del líder y podría quedar a cuatro puntos de su eterno rival. En la siguiente jornada las abejas recibirán a un Schalke 04 que, si bien no ha tenido los mejores resultados, es una escuadra de cuidado.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Borussia Dortmund Borussia Mönchengladbach Bundesliga Derbi Erling Haaland Hazard victoria

Artículos relacionados