Bayer 04 Leverkusen vs Borussia Dortmund

TORMENTA DE GOLES EN EL BAYARENA.

Publicado por: Miguel González

Bayer 04 Leverkusen se llevó los tres puntos de forma agónica en un partido de infarto lleno de emociones. Borussia Dortmund acariciaba la punta. Pero, Lars Bender sepultó las ilusiones del elenco amarillo que estuvo al frente en el marcador en dos ocasiones.

La vigésimo primera fecha de la Bundesliga le regalaría a los miles de aficionados presentes en el BayArena un choque que pocos olvidarán. Mientras el conjunto local llegaba a casa con la obligación debido a caer anteriormente frente a Hoffenheim, la escuadra visitante quería ratificar el buen momento mostrado cuando apabulló al FC Union Berlín cinco goles a cero.

Con el fin de revertir la situación, Peter Bosz paraba un 3-4-2-1. Karim Bellarabi junto a Daley Sinkgraven tendrían dos funciones claras, sacar al equipo por las bandas dándole profundidad y apoyar a los zagueros para no quedar descompensados atrás. Kevin Volland como punta de lanza.

Del otro lado, Lucien Favre dibujaba un esquema táctico priorizando la velocidad y las transiciones largas. Ubicando en zona de contención a Emre Can en compañía de Axel Witsel. Hacía los extremos Sancho y Hakimi, quien al parecer es pretendido por Zinedine Zidane para vincularse al Real Madrid. Adelante la revelación del fútbol europeo, Erling Braut Håland.

Comienzo soñado

Si bien el amanecer del compromiso avanzó con tranquilidad debido a que ambos elencos ajustaban sus planes de juego, al minuto 19 un susto se convertiría en felicidad. Hradecky evitaba la caída de su portería atajándole un disparo certero a Håland. No obstante, el lamento de los jugadores del Dortmund no sería solo por la ocasión desperdiciada ya que Kevin Volland culminaba un pase largo anotando el 1-0 parcial.

Pero, la celebración de los dueños de casa no dudaría mucho. Tan solo instantes después Sacho enviaba un centro que iba a ser capitalizado por Hummels, quien con un salto impresionante evadió la marca y con un potente cabezazo puso el 1-1.

¡Gol de antología!

Ahora bien, haber conseguido la igualdad parecía llenar el tanque anímico del Dortmund porque se hicieron con el control de la pelota buscando la ventaja. A media hora de partido caía quizá uno de los mejores goles no solo de ja jornada, de la temporada. Emre Can cazaba una pelota suelta afuera del área, levantaba la cabeza y justo antes de que el defensor lo interceptara, sacó un misil envenenado. Gracias a la descomunal curva el esférico pasaba por el vértice siendo frenado solo por la red. El banquillo del Bayer 04 Leverkusen, al igual que las graderías, se enmudecieron.

Tal y cómo sucedió para el 1-1, el cuadro que iba abajo en el marcador no se quedó con los brazos cruzados. De nuevo Volland decía presente en el luminoso. El artillero aprovechó que su compañero se esforzó al máximo para que el balón no saliera y definió pegado al palo desde las cinco con cincuenta. De esa forma acababan cuarenta y cinco minutos con goles y emociones.

Regresó la calma, al fin bajaba la marea

En la reanudación del compromiso bajaba la intensidad. Seguramente el esfuerzo físico comenzaba a pasar factura en los jugadores. La fricción, las imprecisiones y se apoderaban del juego. El mediocampo era una zona prohibida, no había por donde pasar. Más allá de una jugada de gol anulada por el VAR como consecuencia de una falta realizada por el juvenil Giovanni Reyna, los guardametas no pasaban mayores sobresaltos. Por primera vez en lo que iba del choque, los aficionados calmaban los nervios.

Sin embargo, al minuto 64 Raphael Guerreiro metía en carrera al combinado amarillo con un derechazo cruzado recibiendo un pase largo de Sancho. El lateral izquierdo nacido en Francia y nacionalizado portugués, sembraba la esperanza de liderato.

Final de infarto

Pese a que las abejas iban arriba, no se encerraban, querían el gol de la tranquilidad y por ello adelantaban líneas. El equipo anfitrión se replegaba cubriendo cada rincón de la cancha confiando en que en cualquier momento un error o una recuperación alta, le permitiese contragolpear utilizando los espacios que concedía su rival.

La paciencia del Bayer 04 Leverkusen iba a surtir efecto en el ocaso del partido. Bailey sería asistido tras una jugada confusa y enviaba el esférico a guardar equilibrando el marcador. Cabe resaltar que anteriormente el palo le había dicho que no al elenco rojo.

Y llegaría la anotación decisiva…

Inmediatamente más tarde, la estantería se le venía abajo al Borussia Dortmund, Lars Bender, quien por poco debe irse lesionado por un fuerte golpe, comandaba la remontada por vía aérea. Escapando a los contrarios impactó de cabeza dándole la vuelta al resultado decretando el 4-3 definitivo. Nada que hacer para el guardameta suizo Roman Bürki. La escuadra negriamarilla perdía en un parpadeo. Sin duda el partido dejó claro el poderío ofensivo de ambos y las flaquezas defensivas que muchas veces les ha costado tres puntos. Con la tristeza de un lado, y la alegría del otro, el colegiado señalaba que el aluvión de goles era historia.

Reacciones del partido

“Hoy la voluntad fue decisiva, luchamos hasta el final. Por ejemplo, Lars Bender: recibió un golpe en la rodilla, tenía dolor y yo lo quería cambiar. Pero, después anotó el gol. Fue algo ejemplar. Estuvimos dos veces en desventaja y al final de todos modos ganamos. Tengo que darle una gran felicitación a mi equipo.»

“Claro que estoy muy feliz por la victoria. Fue un partido loco, que pudo haber terminado para cualquier lado. Hoy se vio que los dos equipos tienen muchísima calidad en la ofensiva. Si queremos mantenernos entre los mejores, ganar este tipo de duelos es fundamental. Eso sí, debemos trabajar en mejorar varios aspectos.” Puntualizó Peter Bosz Director Técnico del Bayer 04 Leverkusen en conferencia de prensa.

Por su parte, Lucien Favre entrenador al frente del Borussia Dortmund expresó su inconformidad a los medios locales:

“Pienso que iniciamos bien, fuimos intensos. No te pueden hacer dos goles en un minuto, cometimos errores groseros, nos desconcentramos y eso nos costó el partido. Debimos mantener el resultado positivo y jugar con más inteligencia. Los muchachos están realmente tristes en el camerino, y más teniendo en cuenta que en la última jugada pudimos empatar. Practicaremos definición y otros aspectos que nos permitan superar esta noche tan complicada.»

“Solo nos queda levantar la cabeza y seguir hacía adelante. Debemos reponernos de este duro golpe para no ceder más puntos. Felicito al Bayer 04 Leverkusen, hicieron lo que nosotros no, tener contundencia. Me quedan algunas dudas del 3-3. Pero, ya está, no hay marcha atrás. Espero que Marco Reus se recupere lo más pronto posible, igual no forzaremos su regreso.”

A pensar en lo que viene

Luego del sufrido triunfo Bayer 04 Leverkusen se trepó a la quinta posición de la Bundesliga. El combinado Die Werkself sueña con un cupo a las competiciones internacionales, para ello necesitará seguir por la zenda ganadora cuando viaje para enfrentar al FC Unión Berlín en condición de visitante.

Entre tanto, Borussia Dortmund se mantiene en el tercer lugar del torneo domestico a dos del Leipzig y a tres del Bayern Múnich respectivamente. Sin embargo, las abejas podrían caer una casilla si el Monchencladbach sale victorioso mañana. La siguiente jornada Favre y sus pupilos recibirán en casa a un Frankfurt que también sueña con la Europa League.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Bayer Leverkusen Borussia Dortmund Bundesliga Partidazo Viictoria

Artículos relacionados