Schalke vs Borussia Dortmund

CHISPAS, COLORES Y NADA DE GOLES.

Publicado por: Miguel González

Schalke 04 no pudo sacar ventaja en casa. Los anfitriones empataron con Borussia Dortmund en un discreto partido válido por la novena fecha de la Bundesliga.

La reciente derrota del equipo azul cuando enfrentó al Hoffenheim, obligaba al estratega David Wegner a modificar algunas piezas.

El cambio más notorio dentro del 4-1-3-2 planteado por el entrenador sería incluir a Suat Serdar quien reemplazó a Alessandro Schöpf. En la visita, Lucien Favre pararía sobre el terreno de juego un 4-2-3-1 también con algunas novedades. Marwin Hitz aparecía en el arco sustituyendo a Roman Bürki debido a problemas de salud.

Otro nombre que volvía a escucharse en el once inicialista era el de Marco Reus, el máximo referente de las abejas decía presente en el medio campo junto a Jadon Sancho, Achraf. En punta otro histórico del club, Mario Gotze.

Duelo por el honor

Según expertos los clásicos no se juegan, se ganan. Pues bien, azules y amarillos protagonizarían un partido en el cual pudo más la fricción e intensidad que el fútbol. Más de 61.000 aficionados colmaron las graderías del VELTINS-Arena para vivir una verdadera fiesta.

Denominado como Derbi del Ruhr, el choque entre ambas escuadras es uno de los más importantes en Alemania y su rivalidad data de hace más de cien años. Aquel 3 de mayo de 1925 sería la primera que se veían las caras.

158 partidos después, y bastantes décadas transcurridas, la tensión, la pasión y el frenetismo vivido dentro y fuera de la cancha están intactos. De los 95 compromisos disputados desde que se instauró el nuevo sistema en la liga, Dortmund ha ganado en 33 de ellos, mientras que Schalke ha hecho lo propio en 33.

El antecedente más reciente del frenético derbi fue en abril del presente año. Allí los mineros se impondrían en tierras extranjeras por marcador de 4-2.

Cabe resaltar que este empate a cero dejaría otro dato que quedará registrado en la perpetuidad. ES la undécima vez que el placar se va vació. Ningún otro compromiso de la Bundesliga ha quedado en tablas y sin goles tantas veces.

Protagonismo local

Aunque en un comienzo no había un dominador claro, el elenco donde alguna vez jugó el delantero español Raúl González, se veía aplomado en la cancha, reduciendo espacios y presionando arriba.

En menos de diez minutos de haber escuchado el pitazo inicial, Rabbi Matondo le propinaba el primer susto al BVB. Omar Mascarell era el organizador de los mineros, tocando rápido con claridad y contundencia. Además de esa, el delantero desperdició dos mano a mano.

La superioridad de los dueños de casa saltaba a la vista. El elenco azul tendría una nueva opción de peligro en los pies de Serdar quien estrellaría el balón en el travesaño.

Regresando de los camerinos, la tecnología se encargaba de frustrar las aspiraciones de Wegner y sus dirigidos por irse arriba en el marcador. El VAR le señalaba al colegiado un fuera de lugar, por tanto, el gol que con tanta euforia gritaban los simpatizantes locales desde las tribunas, era anulado. Favren respiraba aliviado.

Cómo si lo anterior no fuese suficiente, Guerreiro se transformaba en villano. El lateral del Borussia sacó el esférico de la raya tras un disparo de Burgstaller gracias a un cobro de esquina. El combinado minero no lo podía creer.

Repuntada amarilla

Faltando media hora para que acabase el partido, el tanque de gasolina del Schalke 04 comenzó a vaciarse. Quizá el esfuerzo físico les pasaba factura. En consecuencia, los visitantes se apoderaron del balón. Sin embargo, no pudieron inclinar el luminoso a su favor. La ausencia de Paco Alcácer continúa pesando en un equipo carente de definición.

Testimonios al término del derbi

«Fue un derbi emocionante aun faltando los goles. Los muchachos jugaron con mucha intensidad y lo hicieron muy bien. Pusimos toda nuestra energía en el partido».

«Analizando los 90 minutos, fuimos los que tuvimos más posibilidades de ganar. Tenemos sentimientos encontrados, estamos totalmente satisfechos con el rendimiento. Pero, un poco decepcionados porque no obtuvimos los tres puntos».

«Criticamos a los atacantes si no marcan. Hoy ha sido mala suerte. Hemos dado dos veces al palo, Hitz estuvo acertado en el uno contra uno, Rabbi no anotó como hizo en Leipzig. Esto es parte del desarrollo de un joven de 19 años». Afirmó David Wagner Director Técnico de Schalke 04 en rueda de prensa.

Omar Mascarell jugador del equipo azul enfatizó:

“Controlamos el partido durante gran parte del tiempo. El Schalke 04 está en buen camino y estoy seguro que los resultados se nos darán pronto. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron, jugar con el estadio lleno es inigualable.”

Por su parte, Lucien Favre entrenador del Borussia Dortmund no ocultó su inconformidad después del empate:

“Fue un partido muy difícil para nosotros, especialmente en la primera mitad cuando Schalke 04 presionó bien. En general ellos fueron agresivos. Son el mejor equipo de la división cuando se trata de asfixiar.”

“El segundo período fue mucho mejor. Tardamos sesenta minutos en jugar fútbol. Aunque nuestros rivales no pudieron mantener el ritmo, seguían siendo una amenaza constante.”

“Tuvimos tres o cuatro oportunidades. Sentí que en cualquier momento caería el 1 -0. Al final, es preferible un punto que haber perdido.”

Finalmente, Marco Reus capitán e insignia del BVB expresó:

“No avanzamos lo suficientemente bien. Lo hicimos mejor en los últimos 15 minutos, eso no fue suficiente para ganar el juego. Tenemos que hacerlo mejor como equipo. Tenemos que estar juntos y seguir trabajando duro «.

Siguientes compromisos

Luego de haber empatado en casa, Schalke 04 descendió a la séptima posición del torneo con quince unidades, a tan soló tres del transitorio líder Bayern Múnich. Sin duda una muestra de la competitividad que hay en la Bundesliga. El elenco azul visitará al Augsbug en busca de una victoria que le permita escalar para asegurarse la participación en competiciones internacionales.

Entre tanto, Borussia Dortmund se mantiene en la parte alta. Los amarillos son cuartos y acumulan 16 puntos. En la próxima jornada Reus y compañía tendrán un partido clave en casa recibiendo al Woflsburgo. Si el BVB quiere luchar por el escudeto, necesita sumar de a tres.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

 

Borussia Dortmund Bundesliga Derbi aléman Empate Schalke 04

Artículos relacionados