República Checa vs Inglaterra

EUFORIA EN PRAGA CON REMONTADA INCLUIDA

Publicado por: Miguel González

República Checa hizo lo propio contra Inglaterra. El elenco local consiguió una victoria histórica en un partido lleno de altibajos. La visita tuvo una actuación discreta y postergó su clasificación.

El combinado checo llegaba a la fecha número siete de las eliminatorias a la Eurocopa 2020 con la confianza en alto porque derrotó anteriormente tres por cero a la discreta selección de Montenegro.

Mientras tanto, los Three Lions apabullaron a Kosovo cinco a tres. Cabe recordar que el último enfrentamiento entre estos dos equipos se dio a principio de año en marzo. En aquella ocasión, la escuadra británica sería superior propinándole la mayor goleada hasta el momento a República Checa, 5-0.

Arranque emocionante

Cientos de aficionados se reunirian en el Sinobo Stadium sin saber que la noche tendría todos los condimentos para ser inolvidable.

Gareth Southgate no se guardaba nada y salía a ratificar el liderato. 4-2-3-1 era la formación escogida por el estratega. Trippier, Henderson, Sterling y Kane los nombres relevantes dentro de una idea de juego en la que se pretendía tener explosividad por los costados, sorprender con la velocidad y surtir de balones al delantero.

Si bien Jaroslav Silhavy decidía utilizar el mismo dibujo táctico, su planteamiento era mucho más conservador. En punta Schick, el artillero quien milita en Leipzig es hoy por hoy el referente de su país.

Hinchas y jugadores no habían terminado de acomodarse cuando Lukas Masopust derribaba en el área chica al extremo del Manchester City, Damir Skomina señalaba penalti. El encargado, ni más ni menos que el capitán. Aunque el portero casi logra detener el balón con el pie, Kane le daba la ventaja a Inglaterra.

El ariete de Tottenham anotó su noveno gol desde el punto blanco, cifra récord que ostenta en compañía del ya retirado y hoy entrenador de Chelsea, Frank Lampard. Además, Harry logró su tanto 27 en 42 partidos jugados con los pross, de los cuales siete fueron en cinco primeras jornadas de la eliminatoria. Sin duda, un verdadero depredador de la red.

Para tranquilidad de los asistentes, la respuesta local sería inmediata. Un saque de esquina desviado por Celtuska el central le permitió a su compañero de zaga definir con la rodilla en el segundo palo. Con más fortuna que elaboración, Brabec decretaba empate en el marcador.

Ir 1-1 a menos de diez minutos de comenzar el choque, parecía un augurio de buen fútbol, frenetismo, intensidad y opciones de lado y lado. Desafortunadamente, sucedería lo contrario.

El ritmo disminuía notablemente, la visita no encontraba por donde desequilibrar, de la selección segura, aplomada, de líneas cortas que supo estar entre las cuatro mejores del mundial de Rusia 2018, quizá se quedó en el aeropuerto.

Maguire, Keane, Danny Rose y Trippier conformaban una débil y desequilibrada defensa. Curiosamente, los Three Lions que siempre se caracterizan por ganar de arriba, recibían un gol de pelota parada.

Cerrojo visitante

En la etapa complementaria daba la sensación que el luminoso se mantendría emparejado, el combinado anfitrión que intentaba con más corazón que cualquier otra cosa se topaba con un candado. Pickford brilló en Praga, por fortuna para el conjunto inglés, su guardameta no se contagió del pobre nivel sus compatriotas.

De no ser por tres atajadas excepcionales, los checos hubiesen ganado por un amplio margen. La primera un cañonazo pegado a la base del palo derecho. Luego, con un manotazo envió a la línea final una pelota complicada porque cambió la trayectoria. Más adelante expondría la humanidad a quema ropa. Los dueños de casa se lamentaban.

Debut soñado

A menos de media hora para culminar la contienda, Silhavy optaba por hacer una modificación que a la postre, terminaría siendo vital para República Checa. A la cancha Ondrášek, Schick abandonaba el terreno de juego.

Desde que piso la grama, el nueve irradiaba energía. Corría cada pelota como si fuera la última dejando la vida en cada choque, en cada pique. Dicho ímpetu se transformaría en un premio inimaginable.

Cuando el ocaso del partido se deslumbraba, una luz encendió Praga. Un despeje corto por parte de Inglaterra cayó en los pies de Lukas Masopust quien emprendió la huida por la banda derecha que estaba totalmente deshabitada, entró al área e hizo un centro raso. Todos pasaron la línea del esférico menos uno. El nueve checo sin marca alguna desenfundó, la red se inflaba y todo era locura.

Con treinta años, quien juega en el FC Dallas de la MLS pasó de ser suplente a vestirse de héroe en el primer partido vistiendo la camiseta del equipo que una vez contó con Pavel Nedved y Milan Baros.

El 2-1 final rompió varias rachas. Por un lado, República Checa deshizo el maleficio de no poder derrotar al elenco británico hace más de diez años. Por otra parte, lo pross cortaron la seguidilla de 14 victorias al hilo y 43 partidos sin perder en estas instancias ya sea para Mundial o para Euro.

 

Declaraciones de los protagonistas

«Nuestra actuación no fue lo suficientemente buena. Es tan simple como eso. Colectivamente tenemos que aceptar que no marcamos la diferencia. República Checa aprovechó nuestras desconcentraciones y pagamos.». Expresó Gareth Southgate Director Técnico de Inglaterra en rueda de prensa al término del partido.

Harry Kane, capitán y referente de la selección británica también habló ante los medios:

“Todavía estamos en una buena posición, así que no hay necesidad de entrar en pánico. Pero, tenemos que hacerlo mejor que esta noche «.

Finalmente, Zdeněk Ondrášek delantero de República Checa no pudo ocultar su felicidad en zona mixta:
«El comienzo del partido no fue bueno. Sin embargo, al final el equipo mostró un excelente desempeño. Solo quería golpear la pelota bien y ponerla en la red».

“Creo que probablemente por primera vez en mi vida vi lágrimas en los ojos de mi padre. Es una gran victoria y un gran sentimiento».

El camino hacía la Eurocopa 2020 continua

Pese a la dura derrota, los ingleses siguen liderando el grupo A con doce puntos en cinco partidos jugados. La próxima jornada viajarán a Bulgaria en busca de tres puntos que les permitan clasificarse al torneo continental.

Entre tanto, República Checa que es segundo con el atenuante de tener un partido más que sus rivales de la zona, recibirá a Kosovo con la ilusión de ratificar el bueno momento y darle una alegría más a su público.

 

Portada: Reuters

DEBUT Eurocopa Inglaterra Pickford Repúplica Checa Triunfo histórico

Artículos relacionados