Noruega vs España

LOS VIKINGOS SIGUEN EN CARRERA

Publicado por: Miguel González

Noruega lo empató sobre la hora y mantiene viva la posibilidad de clasificar. España dejó ir tres puntos en un partido de transición para los ibéricos. Sergio Ramos sigue haciendo historia con la roja.

Pese a que ambos combinados nacionales arribaban a Oslo con panoramas distintos, el objetivo sería el mismo, conseguir la victoria.

Los bicampeones de la Euro salían al terreno de juego con un once alternativo. Robert Moreno, quien está encargado del banquillo de España por la renuncia de Luis Enrique debido al fallecimiento de su hija, dibujaría un 4-3-3 con Busquets como cerrojo en zona media, adelante Oyarzabal.

Cabe resaltar que anecdóticamente, cada integrante en la visita pertenece a un club diferente, algo nunca antes visto en competiciones oficiales.

Por su parte, Lars Lagerbäck timonel de Noruega elegia un esquema táctico basado en un 4-4-1-1 con la idea de poblar la mitad de la cancha, acortar las líneas y quitarle los espacios a la escuadra rival. Joshua King como único referente en punta.

Desequilibrio tardío

25.000 aficionados se darían cita en el Ullevaal Stadium para presenciar un choque caracterizado por la pasividad, el juego lento y pocas opciones de peligro.

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos como era de esperarse, la balanza se inclinó a favor de la visita. Sin embargo, el juego que supo descrestar a Europa bajo el comando de Aragonés y del Bosque, parece haber desaparecido.

Quizá la cantidad de modificaciones respecto a los habituales inicialistas fue un factor determinante. Más allá de algunas incursiones al ataque por parte de Navas, el portero escandinavo no pasaría sustos.
Ya para la etapa complementaria, España por fin pudo traducir la superioridad en el marcador.

Al minuto 47 Saúl se sacudió del letargo y sacó un potente remate desde fuera del área imposible para Jarstein quien impotente veía como el esférico se colaba en el fondo de la portería.

 

Determinación sin miedo

Probablemente ir abajo ante un todo poderoso haría que Noruega se refugiase en campo propio para no irse goleado. No obstante, los locales apoyados en el aliento que bajaba desde las tribunas, comenzaron a apretar.

Sin obligaciones y mucho por ganar, el equipo local adelantó líneas, presionó y poco a poco metió a los ibéricos bajo los palos defendidos por Kepa. Elabdellaoui junto a Johansen comandaban la arremetida.
Aunque la fuerza de voluntad estaba, el empate no llegaba. De pronto, cuando el colegiado estaba por determinar el final, un rayo de esperanza cayó sobre el estadio.

El guardameta español en su afán de cortar un balón aéreo, no midió su fuerza y en vez de rechazar, impactó un puñetazo en el rostro del lateral marcado con el 14.

Michael Oliver de Inglaterra señalaba penalti a favor de los dueños de casa. King el encargado de patear. Con la enorme responsabilidad a cuestas, tomó carrera y remató. El balón para un lado, el cancerbero para el otro. Sin tiempo para más, los 95 minutos serían historia. La emoción de Noruega contrastaba con la decepción de quienes dominaron sin brillar y en un parpadeo dejaron escapar el boleto directo.

Bastión en la defensa

El 26 de marzo de 2005 en la alineación inicial de la selección española aparecía un juvenil desconocido. Pero, según expertos con gran potencial para convertirse en pieza fundamental. Aquella noche la furia derrotaría 3-0 a china.

Catorce años después, el lateral mutó a central y pasó de ser uno más a llevar la cinta de capitán. Sergio Ramos sumó su partido número 168 con la selección, convirtiéndose en el hombre quien más veces ha vestido la camiseta de la roja superando al mítico portero Iker Casillas y a Xavi Hernández.

El nacido en Camas acumula 125 victorias marcando 25 goles. A nivel mundial el zaguero está en la novena posición detrás el ecuatoriano Iván Hurtado. Ahmed Hassan jugador egipcio, lidera el ranking con 184 participaciones.

Felicitación e impresiones

«De los resultados que no son tan buenos debemos aprender. No todo ha sido positivo. Que nos sirva para crecer como equipo. Hay que ser optimistas. Los últimos partidos han sido muy buenos».

«Tengo un sabor agridulce. Me habría gustado batir el récord con una victoria. No ha sido de los mejores partidos. Pero, sumamos un punto. Por eso el récord me sabe a poco».

“Agradezco a todo el mundo el apoyo que he sentido, de mi familia, compañeros, y entrenadores. He vivido una etapa maravillosa con la selección. Les estaré eternamente agradecidos. Sigo con ganas de ganar con la camiseta de mi país».

«Al final, ser leyenda o no lo marca la gente. Estando en actividad es difícil nombrar a alguien con esa palabra. Yo disfruto cada día. Los números están ahí. Ya se verá el día de mañana» Comentó Sergio Ramos Capitán del seleccionado español tras el 1-1 con Noruega.

Raúl Albiol también hizo referencia tanto a la marca de su compañero, como del choque:

«Estoy feliz por haber estado al lado de Sergio en un día tan importante para él. Todo lo que hace se lo merece. Será recordado en el fútbol español y mundial. Es un orgullo tenerle en el equipo»

«Es una pena. Son dos puntos que nos daban la clasificación ya. Sin embargo, tenemos otro partido el martes y allí podemos hacerlo.”

Saúl Ñiguez no sé quedó atrás y sentenció:

«El empate nos deja una sensación agridulce. En la primera parte no conseguíamos hacer daño. En la segunda parte sí hemos estado bien al inicio. Con el tercer delantero se nos ha complicado».

“Ramos se lo merece. Es un dato histórico. Se lo ha trabajado durante muchos años y sigue estando a un gran nivel siendo el gran profesional que es. Los números están ahí.»

Robert Moreno, estratega del combinado ibérico expresó en rueda de prensa:

«Los partidos se vuelven locos cuando hay un equipo que no tiene nada que perder y empieza a acumular riesgos. En todas esas situaciones hemos generado ocasiones. Nos desprotegimos y Noruega cobró.”

«El mensaje era el de tener posesiones largas. Hemos metido a Iñigo Martínez porque habían metido 3 puntas de mucha altura. Con el juego en largo, el fútbol se vuelve caótico. Cualquier rebote produce una situación como la que ha habido»

«No ha sido el partido que deseábamos. No tengo la sensación de que, más allá de la jugada del penalti, Noruega nos haya generado más peligro. Te quedas con mal sabor de boca.”

“Quiero felicitarle públicamente. Ojalá pueda darnos muchas más alegrías durante mucho tiempo. Es un jugador con ganas de seguir compitiendo y con ganas de seguir ganando títulos.»

Encontrón de emociones

Martin Odegaard, mediocampista de Noruega no pudo ocultar sus sensaciones:

«Me voy un poco molesto por no ganar, aunque ha habido otros partidos en los que me he ido más molesto. Es un gran resultado. No obstante, creo que merecimos los tres puntos».

«Tenemos que seguir así. Hemos demostrado que podemos competir con los mejores. Y cuando España empieza a perder tiempo y a hacer cambios defensivos es porque algo hemos hecho bien”.

Joshua King, autor del tanto que equilibró la contienda afirmó:

«Trabajamos duro. Sabíamos que necesitábamos al menos un punto para seguir con oportunidades. Para mí, esta fue nuestra mejor presentación”

En búsqueda del cupo

Actualmente, Noruega se ubica en la cuarta posición del grupo F con diez puntos y en el próximo compromiso enfrentará a Rumania, rival directo al cual deberá vencer para continuar en la pelea por un cupo a la competición continental.

Por su parte, España líder de la zona con 19 unidades, viajará a Estocolmo para chocar ante Suecia. Un empate le bastaría a la roja para sellar su nombre en la Eurocopa 2020.

 

Portada: Cuenta oficial de la Selección de España en Twitter

Empate España Eurocopa Noruega Sergio Ramos

Artículos relacionados