SD Eibar vs FC Barcelona

MONÓLOGO CULÉ EN TIERRAS EXTRANJERAS

Publicado por: Miguel González

SD Eibar no pudo contener el poderío ofensivo de su rival y se fue goleado de su estadio. Los locales no generaron oportunidades de gol y ven cada vez más cerca el fondo de la tabla.

Barcelona parece haber recobrado la memoria. El elenco catalán se adueñó del liderato y el tridente se mostró más aceitado. Umtiti regresó a la titular en un partido sin sobresaltos.

La fecha nueve de la liga española citaría a dos equipos con presentes totalmente opuestos. Por un lado, la escuadra dueña de casa llegaba luego de obtener un punto con lo justo cuando enfrentó a Betis.

Por el otro, los campeones vigentes arribaban en alza, pese a un inicio de temporada para el olvido y con su máxima figura lesionada. Apabullaron a Sevilla 4-0.

Más de 7.000 espectadores se reunirían en Ipurua para ver un compromiso con un dominador claro de principio a fin. José Luis Mendilibar paraba un 4-4-2 sobre el terreno de juego. Enrich y Charles los encargados de inquietar la portería defendida por Ter Stegen. Asignatura que sin duda quedaron debiendo.

Ernesto Valverde, cuestionado por el rendimiento de los suyos, seguía con su tradicional esquema. 4-3-3 sería el dibujo táctico propuesto por el timonel. En defensa aparecía la novedad, como consecuencia de la sanción de Gerard Piqué, Samuel Umtiti iba desde el arranque haciendo pareja con su compatriota Lenglet.

Cabe recordar que el zaguero francés, quien no era titular en Barcelona desde mayo, fue notificado en el transcurso de la semana por los especialistas médicos para regresar a competir.

En ataque, nada más y nada menos que el tridente conformado por Luis Suárez, Antoine Griezmann y Lionel Messi. La MSG, como le llaman algunos expertos, no decepcionó.

Golpe tempranero

Apenas en el amanecer del partido, cuando los hinchas aún estaban acomodándose en las tribunas y se preparaban para disfrutar del espectáculo, cayó la primera desgracia.

Pedro León acababa de enviar el esférico por arriba del travesaño. Acto siguiente, el artillero ex Atlético de Madrid emprendió la corrida, en un pase filtrado se encontró con la fortuna. De Blasis se resbala tratando de cortar la trayectoria dejando al galo mano a mano con el guardameta.

Sin pensarlo, Griezmann definió colocado con la parte interna del pie al primer palo. Aunque Dmitrovik tocó el balón, no lograba desviarlo del todo. Con el palo actuando de cómplice, la visita se iba en ventaja.
Para SD Eibar sería como un baldado de agua fría, desde el banquillo no lo podían creer, y es que contrario a lo que podía pensarse, los armeros no salieron a meterse en campo contrario, adelantaban líneas, planteamiento que a la postre, se transformaría en la perdición.

Mientras la preocupación se apoderaba de los anfitriones, en Barcelona reinaba la tranquilidad. No sólo por el resultado parcial, sino por la forma en la que estaban respondiendo al desafío. Frankie de Jong en compañía de Busquets en zona media, manejaban el compromiso a su antojo.

El holandés está demostrando cada fin de semana con más méritos, por qué lo contrataron, alejándole con fuerza las chances a un borrado Rakitic.

Sin tiempo para más, y con el combinado culé aferrado al marcador y a la pelota, Mélero López decretaba el final de la etapa inicial.

Dominio visitante

Tal y como ocurrió en el 1-0, recién comenzado el complemento el equipo blaugrana firmaría el segundo gol del día.

En esta ocasión el autor iba a ser el capitán. quien concluyó una excepcional jugada al mejor estilo del bautizado “Tiki Taka” de Guardiola, Xavi Hernández, Messi y compañía.

De Jong, pasó para Suárez. El uruguayo de una dejó el balón en los pies de Griezmann, este con borde externo filtró para la pulga. Lejos de ponerse nervioso, el argentino remataría con de forma rastrera para firmar su nombre en el luminoso. Ipura era sinónimo de silencio absoluto.

Nueve minutos después, llegaría el tanto definitivo. Del temible tridente solo faltaba uno por anotar. Pues bien, el ariete charrúa inflaría la red por tercera ocasión.

Tras un contragolpe fulminante gracias a que SD Eibar estaba arriba tratando de conseguir el descuento, el capitán catalán ingresó al área y despojándose de egoísmo cedió el esférico para su compañero quien solo necesitaba empujarlo.
El gol logrado por el pistolero no solo le significó acercarse a aquellos que comandan el ranking de anotadores. Además, ahora es el cuarto goleador histórico del Barcelona.

De ahí en adelante, y como en la gran mayoría de pasajes del choque, solo hubo un elenco en la grama. El cuadro armero vivió una verdadera pesadilla que solo acabó en el momento que se escuchó el silbatazo final.

Reacciones al término del partido

“Hay que venir este campo y jugar bien. SD Eibar te obliga a tener un rendimiento alto. Debíamos ser efectivos en salida, defender sus centros laterales y sobre todo desplegarnos bien para llegar arriba con peligro. Hemos hecho un gran encuentro, el marcador así lo demuestra.”

«Messi, Suárez y Griezmann se entendieron bien. Hicieron un gol cada uno. Se vio que se buscaban. Y se encontraron. Es cuestión de tiempo que se vayan entendiendo mejor».

«Era una prueba difícil especialmente por su inactividad. Me alegra tener a Umtiti de vuelta. Yo había pensado en utilizar a Todibo, pero se necesitaba experiencia tanto, ante los centros laterales y en la salida del fondo”. Afirmó Ernesto Valverde Director Técnico de Barcelona en rueda de prensa.

Antoine Griezmann, delantero culé también comentó:

“Es difícil coger ritmo después de haber estado con la selección por los viajes. Era un partido importante, llevarnos los tres puntos era fundamental. Ahora a pensar en Champions, Igual creo que hoy hicimos un gran partido.”

“Habrá días buenos y otros no tanto. A medida que avance el tiempo me iré sintiendo mejor. Acabo de llegar al club.”

Finalmente, José Luis Mendilibar estratega al frente de SD Eibar fue contundente:

«Desde un principio se veía que ellos estaban enchufados. Se les veía con chispa y nos han sobrepasado líneas con facilidad. La salida de balón al primer toque ha sido muy buena y nos ha tocado correr muchas veces hacia atrás. Era muy difícil sacar algo hoy. En el primer tiempo hemos hecho algo más llegando al área, pero en el segundo no hemos tenido opciones de acercarnos».

«Tenemos una semana para darle la vuelta. Mañana comentaremos algunas cosas en el entrenamiento. A partir del martes tenemos que olvidar, sabiendo lo que hemos hecho mal y siendo conscientes que los demás rivales no serán tan buenos como el Barcelona».

Esperanza e incertidumbre

Con la reciente derrota, SD Eibar se ubica decimo quinto con apenas nueve puntos. Los armeros necesitan una victoria la próxima fecha ante Valladolid de visitantes en un duelo clave por la permanencia en la primera categoría del fútbol español.

Por otra parte, sumar de a tres le significó al conjunto blaugrana subirse a lo más alto de la clasificación con una unidad más que Real Madrid. Equipo con el que precisamente debería chocar el 26 de octubre. Sin embargo, la confirmación del clásico ibérico está en vilo ya que actualmente Cataluña se ha visto en vuelta en problemas de orden público. Se espera que en el transcurso de la semana haya un pronunciamiento por parte de la federación.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

barcelona Eibar LaLiga Liderato Messi Suarez Tridente Umtiti victoria

Artículos relacionados