Veracruz vs América

LAS ÁGUILAS VUELAN HACIA LA LIGUILLA

Publicado por: Miguel González

Veracruz salió goleado en su estadio. Los tiburones se hunden cada vez más en un mar de problemas que van más allá de los futbolístico. América demostró por qué es uno de los equipos de mayor jerarquía en México y aseguró un cupo a la fiesta grande.

Poco menos de 18.000 asistentes coparían las gradas del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente para presenciar una verdadera noche de terror. El combinado local aparecía en el terreno de juego formando un 4-4-1-1 Abraham como enganche y Kazim-Richards solo en punta.

La doble línea de cuatro seleccionada por el estratega Enrique López Zarza, dejaría ver una clara intención de refugiarse en propio campo poblando la mitad de la cancha para reducir espacios al rival. Sin embargo, quedaría demostrado que retroceder priorizando el cero en el arco, no siempre es la mejor alternativa.

Entre tanto, el lenco visitante dibujaba un esquema táctico basado en 4-2-3-1, Rodríguez y Sánchez por delante de los zagueros, dos Santos e Ibarra por los extremos, Martín de volante central ofensivo y Castillo como referente de área.

Tiburón cazado en casa

Desde el arranque del partido, las águilas dominaron las acciones controlando el balón, atacando con velocidad por las bandas quitándole por completo el protagonismo a la escuadra anfitriona.

Tal sería la agresividad y convicción mostrada por América, que en menos de diez minutos sentenciaban el choque.

El primer picotazo sería obra de Bruno Valdés capitalizando un balón dividido en el área. Con el arco a su merced, el central solo tuvo que empujarlo para decretar el 1-0.

Instantes después, el combinado milloneta marcaría el segundo por intermedio de Nico Castillo. Este, recepcionando un pase de Henry Martín, definiría sutilmente con una vaselina dejando sin posibilidades al portero Jurado.

Lejos de quitar el pie del acelerador, los dirigidos por Miguel Herrera mantenían la intensidad, en un parpadeo caía el tercero. Esta vez los papeles se iban a invertir, Martín anotaba luego de un remate seco y potente con pierna derecha.

Con un solo equipo sobre la grama, culminaban los cuarenta y cinco minutos iniciales. De regreso, en el complemento se mantendría la tónica. Veracruz era incapaz de inquietar la portería rival y de contener la embestida de los azulcrema.

Los aficionados jarochos quedarían en silencio envueltos en una profunda tristeza al escuchar como el esférico inflaba la red por cuarta vez. De nuevo, la dupla maravilla, tras una excelente triangulación, el mediocampista con el número 21 a su espalda firmaba el doblete.

Cuando asomaba el ocaso de un desequilibrado partido y con un conjunto local totalmente destruido anímicamente, el yucateco cerraba la faena con un triplete. Sin tiempo para más, el colegiado señalaba que la paliza de las águilas y el sufrimiento tiburón, finalizaba.

Récord histórico

Guillermo Ochoa no solo consiguió irse con el arco en cero enfrentando a Veracruz. También, acumuló la envidiable cifra de 250 partidos en Liga mexicana. El guardameta azteca, quien debutó como profesional en 2004, precisamente con la camiseta azulcrema, partió hacía el exterior en 2011 y desde entonces ha sido catalogado como uno de los mejores cancerberos de esa parte del mundo.

Sus impresionantes atajadas le dieron la oportunidad de ser llamado a la selección de su país. Acontecimiento que le permitiría darse a conocer internacionalmente. Para expertos, el nacido en Guadalajara ha trabajado a pulso para ganarse un lugar y superándose cada día.

Palabras del banquillo

“El torneo todavía no termina, nos queda el partido de Chivas y lógicamente es un ambiente de tristeza después de este resultado ante un rival que nos superó totalmente, hay que ser realistas y hay que asumir la responsabilidad y aceptar que fue una mala noche”.

“Lógicamente es algo muy real, no hicimos un buen partido y habría que analizar, preguntar, consultar y con el grupo asumir la responsabilidad”.

«Habría que revisar la jugada del primer gol, una carga o cualquier toque con el portero es falta. Es algo muy irreal, no hicimos un buen partido». Aseguró Enrique López Zarza Director Técnico de Veracruz en conferencia de prensa.

Por su parte, Álvaro Galindo entrenador encargado en el banco del América expresó:

«Nos mantenemos ahí, es importante. Hay que esperar resultados para ver si quedamos entre los primeros cuatro. Nos vamos contentos con la contundencia».

«El equipo se vio contundente, las que se le presentaron las metieron y es gratificante que se vea reflejado en el marcador». Cabe recordar que Miguel Herrera no pudo dirigir el encuentro ya que fue expulsado ante Santos y deberá esperar hasta que comiencen los play off para volver a dar indicaciones desde la raya.

Hablan los protagonistas

Henry Martín, autor de un triplete y figura del partido no ocultó su alegría:

“Estoy muy feliz, emocionado por el pase a la siguiente fase, una Liguilla más que suma a nuestras carreras y queremos llegar lo más lejos posible».

“Marcar tres goles a un equipo como Veracruz no es fácil, agradezco a mis compañeros por toda la confianza, sin ellos no habría podido destacar hoy. Lo más importante es poder contribuir al club.”

“Espero poder llegar la Selección mexicana pronto, nosotros tenemos que seguir mejorando, seguir haciendo las cosas bien y sobre todo llenarle el ojo al técnico que es un gran entrenador y él decide siempre a los mejores. En estos momentos tal vez no he demostrado lo suficiente y tenemos que seguir trabajando».

Finalmente, Nicolás Castillo, otro de los destacados de la noche puntualizó:

«Me siento bastante bien, encontrando el funcionamiento con el equipo cada vez mejor, muy contento por el partido que dimos hoy porque lo necesitábamos y ganar con un resultado tan amplio creo que nos ayudó mucho, necesitábamos algunos goles de más pero no sucedió, ahora a esperar el rival que nos toque».

«Al América nadie lo quiere enfrentar en la Liguilla, es un equipo que se transforma, cambia el chip. Queremos darles miedo a todos los equipos que enfrentemos y con la misma ambición de ser campeón tenemos que jugar de igual a igual, volvió el trabuco».

Tiempos de crisis

Mientras América dio por terminada su participación en el todos contra todos, y ya piensa en su rival de la siguiente etapa de la LigaMX BBVA. El panorama para Veracruz es totalmente diferente. A parte de ubicarse en la última posición de la tabla, y de tener en vilo su participación en la próxima edición del torneo doméstico porque al parecer los dirigentes están contemplando la posibilidad de reducir a 18 la cantidad de clubes.

Situación que condenaría al cuadro escualo a descender. Además, los problemas económicos de la institución parecen estar a la vuelta de la esquina. Según declaraciones del artillero Kazim-Richards, el atraso en los pagos ha arrastrado consecuencias fatales. Ni la cantera se salva:

«Es muy difícil intentar trabajar así. Había una situación que nunca había visto en el fútbol. Cuando entrenas y ves a un niño que no ha comido en tres días y comienza a vomitar agua. Le pregunté qué pasó y dijo que no había comido en tres días. Lo llevé a comer «.

 

Portada: Cuenta oficial en Twitter del América

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial en Twitter del América

 

América clasificación Crisis goleada Ligamx Veracruz

Artículos relacionados