Los Santos brillaron y el rebaño de las Chivas fue humillado
¡Guadalajara cayó 3-0 a manos de Santos Laguna por el Apertura 2019 de la Liga MX!
Las Chivas de Guadalajara no repuntan y todo hace pensar que la verán negra durante el transcurso de este Apertura 2019 de la Liga BBVA MX, en la que ni antes ni ahora parecen levantar cabeza.
Perdieron por goleada 3 a 0 y salieron casi humillados del terreno de juego del TSM Corona en el que actuaron como visitantes al enfrentar al Santos Laguna, un equipo que se las trae en este torneo.
El debut del Santos del entrenador Guillermo Almada, en el Apertura 2019, con esta goleada, no puede ser más que positivo para sus aspiraciones de título en esta nueva versión de la liga.
En cambio, para Chivas, es la demostración de una campaña que ya raya en la mediocridad, la humillación del equipo y la desfachatez en contra de su afición.
Unas Chivas sin rumbo fijo. Van a la deriva
Guadalajara perdió el rumbo hace ya mucho rato. Las cifras, los números, así lo demuestran.
Cuatro son los torneos que el Guadalajara acumula sin saber lo que es disputar una Liguilla y parece que así será por una competencia más.
Ocho de nueve juegos consecutivos son las derrotas que han sufrido los tapatíos, combinado con los duelos de pretemporada.
Algo que podría ser una excusa pues un día antes habían jugado contra la Fiorentina.
Aún así, el 60 por ciento del plantel que jugó en Coahuila había descansado y ni así pudieron medirse hoy al tú por tú contra los verdiblancos.
Las opiniones de los medios
Esto opinaron los medios mexicanos y otros de Suramérica y del mundo entero sobre este resultado:
El Chivas… humillado. Soyfutbol.com
Oribe Peralta no se salvó del ¡pastelazo! Azteca Deportes
Santos humilló a Chivas y se sirvió un banquete. Twiter
¡Chivas sigue en picada! Esto.com
¡Qué oso! Chivas sigue siendo una fiesta y fue goleado por Santos. MSN
Y otro montón de reacciones que demuestran la difícil situación que está atravesando el equipo de Guadalajara y que no le permiten levantar cabeza.
Lo cierto es que tras una dolorosa pretemporada, Las Chivas siguen mostrando una mala cara.
La santa remontada
Mientras tanto, a los laguneros del Santos les tomó 40 minutos abrir la portería enemiga y comenzar, a partir de ahí, el camino a una clara victoria.
En su segundo intento de tiro libre, Brian Lozano logró abrir la portería de Antonio Rodríguez.
A los 40 minutos el uruguayo sacó un potente disparo de larga distancia por encima de la barrera.
Y, con la colaboración del arquero de Las Chivas logró acariciar y hasta besar las redes para poner encima a los locales y abrir la cuenta. 1 a 0 se ponía el juego
Así terminó el primer tiempo
Un segundo tiempo para los locales
Arrancando el complemento Santos hizo el segundo.
Esta vez también con pelota quieta y en una de esas jugadas prefabricadas en las que Brian Lozano centró al área chica, justo en dónde apareció solo el brasileño Matheus Doria.
Este se alzó para rematar de cabeza y poner el dos por cero en la cuenta.
Todo parecía predestinado para las visitantes. La derrota era inminente y la frustración futbolística de sus jugadores lo era aún más.
Se perdió «El Rebaño». Se esfumó por completo
De ahí en adelante «El Rebaño» se fue disgregando, se perdió en el campo de juego hasta esfumarse por completo.
«Los Laguneros» se apoderaron del balón y presionaron en forma constante el arco rival para obligar así al entrenador Tomás Boy a realizar dos cambios seguidos.
Sacó a Isaac Brizuela y metió a César Huerta.
Poco después hizo lo propio e ingresó al terreno a Oribe Peralta en lugar de Jesús Molina, el «Cepillo», quien entró a la cancha entre los aplausos del que alguna vez fue su público, y del cual aun goza de su aprecio.
La marca final fue un golazo de Furch
La firma del tercero la puso Julio Furch que marcó un golazo tras asistencia de Brian Lozano.
El goleador argentino se dio el lujo de rematar con un puntazo de pierna derecha sobre la marca de Oswaldo Alanís.
Del Rebaño solamente se percibía uno que otro chispazo de intentar jugar a hacer buen fútbol, pero que se quedó en simples escaramuzas y vanas intenciones.
No fueron agresivos en el frente de ataque los hombres de «El Rebaño».
Sucumbieron muy pronto al buen uso de la pelota, al achique de espacios, al ataque, a inquietar la portería contraria, a atreverse a pensar que el gol era posible.
Humillación y silbidos
Salieron humillados y en eso no se equivoca ni la prensa si sus propios partidarios que, al final, silbaron a su propio equipo.
Ni Alan Pulido, ni Brizuela, ni Oribe Peralta, supieron poner en aprietos a Jonathan Orozco.
Fue hasta los 84 minutos que César Huerta exigió al guardameta local mediante un disparo de media distancia que el capitán albiverde alcanzó a desviar a tiro de esquina.
La figura del encuentro fue el uruguayo Brian Lozano, quien anotó el último y definitivo gol del encuentro y que ofreció, como para rematar su actuación, dos asistencias.
De esta manera participó en todos los goles de los comarcanos.
Reacciones tras el encuentro Guadalajara – Santos
Así se presentó el técnico Guillermo Almada ante su gente, Sumó tres puntos y mostró un fútbol que agradó a sus aficionados.
La jornada 1 del Apertura 2019 de la Liga BBVA MX tuvo un duelo de contraste.
Mientras que para las Chivas del Guadalajara se irá al olvido y solo fue una demostración más del porqué están en el fondo del descenso, para Santos sirvió para corregir pequeños errores que los de Guillermo Almada tienen.
Sin embargo, al final de cuentas, siguen siendo un equipo contendiente y capaz de ir a disputar el campeonato.
Unas conclusiones bien lógicas
Las conclusiones son evidentes: Santos Laguna ganó este domingo a Chivas con todo el mérito.
Chivas de Guadalajara nunca estuvo a la altura de su rival, el Santos, y sucumbió a una racha negativa que ya es preocupante.
El gol y la doble asistencia del uruguayo Brian Lozano lo convirtieron en la figura del encuentro.
Razón tuvo el entrenador Doria con las palabras que expresó al final del encuentro para la cadena Fox Sports: «Lo que trabajamos en la pretemporada dio resultado y salimos con la victoria».
Lo que se viene
El próximo fin de semana repetirá como local ante el recién ascendido, Bravos de Juárez. Por su parte, Chivas, recibirá en el Akron a los Tigres de la UANL.
El árbitro Jorge Isaac Rojas tuvo un desempeño decente y en ningún momento se volvió protagonista del encuentro, lo que aseguró su buen desempeño. No influyó, para nada en el marcador final.
Los que si deben estar preocupados son unas Chivas que perdieron hace mucho rato el rumbo de su redil y no encuentran el camino para ubicarse en sitio seguro de la tabla de la MX.
¿Se quedaron sin pastor?
Al parecer, no tienen un pastor que garantice la seguridad de este rebaño de ovejas perdidas que siguen sin rumbo, en un desierto sin oasis seguro para ellas, en el cual volver a crecer y resguardarse.
Para el Guadalajara este partido contra el Santos fue como ¡para llorar! Una sola lágrima en todos los sentidos.
Portada: SoyFutbol