Toluca vs América

El día en el que unas Águilas se tragaron a unos Diablos Rojos

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

América le ganó 1 a 0 al Toluca y ascendió al subliderato de la Liga MX. 

Las Águilas volaron sobre el infierno de los Diablos Rojos y sus alas no se quemaron… se levantaron más alto que nunca. Es la síntesis que refleja lo que América hizo con el Toluca en el encuentro por la cuarta fecha de la Liga MX.

Los Diablos cayeron por la mínima diferencia, 1 a 0, ante el América, en encuentro correspondiente a la jornada 4 del Apertura 2019 de la Liga, que tuvo lugar en la cancha del estadio Nemesio Diez.

Toluca, que ocupa un puesto demasiado incómodo en la tabla de posiciones, penúltimo, con un solo punto de 12 disputados hasta el momento, mejoró con respecto a las actuaciones de las primeras jornadas.

En el fútbol valen los goles

Pero eso no sirve en el fútbol. Hay que ganar… hay que sumar. De lo contario todo queda en buenas intenciones

Fue el arquero de los visitantes, Óscar Jiménez, el factor fundamental en la primera mitad del partido para impedir la entrada del balón en su portería. Pero Toluca insistía.

En honor a la verdad, Los Diablos mejoraron con respecto a las actuaciones de las primeras jornadas, pero el Águila Jiménez voló demasiado en su arco y evitó cualquier factor de riesgo, así la turbulencia resultara extrema.

El partido en detalles

Los primeros minutos del partido fueron de estudio del rival por parte de ambas escuadras.

Estaban recelosas, se mostraban cautas. Cualquier Águila tendría miedo de penetrar de forma temeraria al infierno… y eso fue lo que hicieron los jugadores del América, se cuidaron.

Sin embargo lo intentaron y pudieron construir un plan de vuelo que los llevara a atreverse en un par de opciones en balón quieto, que no trascendieron.

El Toluca manejó el partido pero no le alcanzó

Con el transcurrir de los minutos de un mediodía abrazado de sol como el infierno, Toluca ganó en confianza y, poco a poco, fue generando peligro.

Fue el caso de un contragolpe de Felipe Pardo al minuto 15, en el que el colombiano no logró el control de la pelota ante el último defensor que le faltaba.

180 segundos después Pardo apareció de nuevo.

Esta vez lo hizo por el costado derecho en una jugada individual que lo condujo dentro del al área.

Voló el ave Jiménez

Amagó y le pegó al balón con potencia buscando al ángulo, pero el ave Jiménez, al parecer, estaba leyendo a Juan Salvador Gaviota y voló contra el tiempo y el espacio para realizar una espectacular atajada y salvar su meta.

En el cobro de un tiro de esquina, el arquero americanista volvió a ser protagonista y contuvo, como con toda la precisión de un reloj suizo, un remate de cabeza del argentino al servicio del Toluca, Fernando Tobio.

Las Águilas aguzaron sus ojos y pusieron más cuidado que nunca. Los Diablos se estaban adueñando de su cielo y había que contrarrestarlos como fuera.

¡A tomar el control!

Pedro Alexis Canelo logró el control del esférico pegado a la banda derecha, cerró hacia el área y buscó meter un buen servicio hacia el rectángulo, donde ya esperaba Pardo, pero Bruno Valdez tapó la buena intención Fue en el minuto 29.

Nada más pasó en ese primer episodio en el que ambos conjuntos intentaban conquistar terreno y capitalizarlo a su favor. La prevención entre los dos bandos era evidente.

Toluca entró ardiendo al segundo tiempo.

Los toluqueños lucieron bien al arranque del complemento, pero América entró en bandada y muy ordenado y aprovechó un contragolpe al minuto 62.

La historia del gol… del descuido

Fue Renato Ibarra quien encabezó la operación, aprovechando el descuido de la defensa local

La asistencia le llegó de Andrés Ibargüen que le envió un pase de 40 metros.

El delantero controló la pelota y llevó el esférico hasta el área ante la marca de dos defensas. Con poco ángulo de disparo cruzó el balón y lo metió pegado a la base del poste del arquero Talavera. Fue el 1 a 0.

Luego «batió sus alas» y coreó con júbilo el logro, en una primera señal de victoria que, a la postre, sería la única y definitiva del encuentro.

Ni los defensas Mora y Chalá lograron incomodar su disparo. Fue el 0 a 1 del encuentro Toluca – América. Los americanos celebraron a rabiar y se abrazaron alados por la anotación.

Reacción «endiablada»

Los Diablos se asustaron e intentaron reaccionar. Al minuto 70, Pardo, inquieta criatura del averno del Toluca, puso un centro desde la derecha. En el área, Canelo y Rigonato se lanzaron en busca del remate, pero ni siquiera lograron hacer contacto con el esférico.

América vio cómo el tiempo se acababa.

Con una seguridad pírrica para el momento y como esperando que ese mundo fantástico no se acabara, decidió conformarse y quedar expectante para eludir cualquier mal intento de los rivales rojos.

Los Diablos toluqueños estaban cansados

Pese a que buscaron a como diera lugar conquistar un cielo que premiaba a quien lo ganara, con tres puntos, que ellos necesitaban con urgencia para ganar credibilidad y no perder vigencia, se conformaron y comenzaron a masticar la derrota.

Ya no hicieron más daño. Ya ni dieron miedo.  El juez Jorge Isaac Rojas Castillo decretó el final del encuentro.

Se terminó la disputa, las aves volvieron felices a su terruño y los Diablos Rojos, de vuelta a las profundidades calóricas en las que están sumidos hace rato, se fueron sintiendo que sus posibilidades de conquista cada día se volvían más escasas.

El técnico La Volpe, el Bigotón, se tiene confianza

Abajo estaba el jefe mayor, Ricardo La Volpe. Cuando los vio llegar lo primero que les dijo fue: «hay que levantar la cabeza… Estamos en el camino correcto».

Pese a la derrota ante las Águilas del América, el director técnico de Toluca animó a sus Diablos. Aseguró que vio una mejor actitud en el equipo y que le había gustado su accionar, defensiva y ofensivamente.

«Hoy fue un equipo que me gustó. Trató de manejar bien la pelota. Nos está faltando el toque final y ciertos detalles que a veces definen las rachas. Tenemos jugadores de muy buen pie y a veces no culminamos las jugadas», declaró.

Jugaron bien, pero…

«Le dije a mis jugadores que hoy me gustó la actitud, la mentalidad que tuvieron. Se jugó, para mí, muy bien.

No se culminaron algunas jugadas, es cierto, hay que mejorar, hay que tomar en los entrenamientos un trabajo más específico, que sean más claros los centros, pero bueno, así es el futbol, y hay que levantar la cabeza, no hay de otra», agregó.

La verdad, este encuentro entre el Toluca y el América fue parejo. Un descuido… un contragolpe fue lo que definió al ganador.

Hay que trabajar mucho

La Volpe confía en que, con trabajo, los Diablos saldrán de esta mala racha, pero aseguró que es importante que los jugadores recuperen la confianza en sí mismos.

«Tenemos jugadores que hoy enfrentaron a un rival que es fuerte y para nada fueron superados.

Estamos en el camino correcto, pero a veces los resultados no se dan. Es cuando más hay que sacrificarse, más hay que trabajar, más atención hay que poner y ganar… no hay de otra».

Las Águilas llegaron a 10 unidades en la tabla general empatadas en el subliderato con Gallos Blancos, mientras que los Diablos han sumado apenas un punto en cuatro juegos… siguen echando fuego por la boca de lo enojados que están.

 

Portada: Toluca FC

2019 agosto 2019 América Jornada de apertura Liga mx Toluca Toluca América Toluca vs América

Artículos relacionados