St Joseph’s vs FC Prishtina

El St Joseph's da la sorpresa y derrota al Prishtina 2 a 0

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

¡2 a 0 terminó el encuentro St Joseph’s – Prishtina el pasado 27 de junio!

En el aire que circundaba por entre las graderías del Stadium Victoria de Gibraltar se mecía la pregunta que albergaba a cerca de 5.000 aficionados del equipo local: ¿Quién ganará? ¿Raúl o Mirel Josa? ¿St Joseph’s  o Prishtina?

La incógnita era muy válida, después del empate 1 a 1 logrado por ambos conjuntos en el partido de ida, los dos equipos tenían las mismas posibilidades de ganar un cupo a las clasificatorias de la UEFA Europa League. Y lo logró el equipo local, el St Joseph’s.

Venció 2 por 0 a un aguerrido Prishtina, que lo dejó todo en la cancha, hasta sus hombres, pues éstos fueron cayendo de a poco sobre el césped como en una partida de ajedrez.

Dejó al equipo diezmado con nueve hombres, adoloridos por los golpes que dieron y recibieron y un cúmulo de tarjetas amarillas que tiñó hasta la cancha sintética del Victoria.

El juego comenzó fuerte entre el St Joseph’s y el Prishtina:

Ya en los primeros 28 minutos de juego, el árbitro había amonestado con tarjeta amarilla a tres jugadores por juego peligroso.

Los sancionados: Leotrim Bekteshi, del Prishtina, en el minuto 13, Mauricio Torres Fernández, del St. Joseph’s, en el minuto 24 y Armend Dallku, del Prishtina, en el minuto 28.

Fueron más de 20 faltas las que cometieron jugadores de ambos conjuntos a través del desarrollo de la primera parte del juego

Salvo dos ocasiones con peligro de gol que tuvo el St Joseph´s en el minuto 10 y el Prishtina en el minuto 19, el primer tiempo del partido se tornó siempre brusco, intenso y peligroso.

Demasiado cuidadosos los dos elencos para arriesgar un empate en puntos que mantenía a todos en ascuas y que no permitía el lucimiento de los equipos a través de un fútbol más práctico y productivo.

Poco cambió para el segundo tiempo

Los ánimos entre los jugadores de los dos conjuntos siguieron caldeándose aún más y en el minuto 48 Bekteshi, del Prishtina, que ya tenía tarjeta amarilla, cometió de nuevo otra falta y fue sancionado con la roja.

Los visitantes quedaron con diez hombres y las posibilidades del triunfo se tornaron más apretadas.

Y lo increíble pasó…

Solo un minuto después y por pelearse con un adversario el jugador Armend Dallku, del Prishtina, también recibió una tarjeta roja.

La mala intención del juego quedó evidenciada allí. La suerte para el equipo visitante estaba echada.

Todo pronóstico quedaba varado y se caía por su propio peso. Eran 11 contra nueve en la cancha del Estadio Victoria y, como es apenas lógico, llegó el gol de los locales.

Fue obra de Federico Villar, del St. Joseph’s, un defensa uruguayo de 33 años, que remató con la pierna derecha desde todo el centro del área a la escuadra izquierda del arco y venció las piolas del arquero del Prishtina, Visar Bekaj.

Lo que faltaba fue puro trámite

Los siguientes cinco minutos fueron de trámite, de sustituciones, de tiros de esquinas y un remate al arco, hasta que llegó la segunda anotación para los locales al  minuto 80 del juego, esta vez por parte de Juanfri, mediocampista.

Remató con la derecha desde el centro del área y la pelota se coló por todo el centro de la portería.

Ya poco podía hacer el Prishtina que renunció desde ese momento a sus ilusiones de clasificar a la siguiente fase de la UEFA Europa League.

Todavía hubo una expulsión más, al minuto 92, en los estertores del juego, pero en esta oportunidad fue para Ezequiel, del St. Joseph’s, por pelearse con un adversario.

El equipo dirigido por Raúl Procopio Baizan cumplió lo que se había prometido antes del juego y se aseguró  de que sus futbolistas no cedieran nunca dentro del terreno, que presionaran al contrario y a ellos mismos.

Y así pasó. El resultado St Joseph’s 2 -Prishtina 0.

Controlar el partido con una defensa cerrada… férrea

Se defendieron con todas sus fuerzas frente a un rival que lo quería todo y a como diera lugar, pero no lo consiguió. El juego se desarrolló a favor del técnico español Raúl, un ex futbolista y entrenador de fútbol que fue entrenador del Cádiz CF en 2008​ y del Polideportivo Ejido hasta el 2011, hasta llegar al St Joseph’s FC, de Gibraltar. El montó la estrategia y se le cumplió, comenzó a hacerlo al traerse un punto de oro desde el partido de ida.

Aunque en las apuestas, tan populares en Europa, el equipo visitante era, sin duda, el favorito para llevarse la victoria y clasificarse para la siguiente etapa de la UEFA Liga Europea de Naciones, la realidad fue otra.

Curiosamente el local había logrado solo dos victorias en sus últimos cinco partidos en casa, y también había perdido por una diferencia de goles de más de dos anotaciones en un par de ocasiones.

Es decir no impresionaban a nadie, pero en la tarde de hoy hicieron borrón y cuenta nueva. Ahora deberán seguir de largo hacia una nueva fase de la Liga Europea de la UEFA que, tal vez, será más exigente para sus aspiraciones, pero que no por eso resultaría imposible de lograrse.

Un poco más de historia

El St Joseph´s es un club que se fundó el 20 de enero de 1912 y es uno de los equipos más viejos de Gibraltar. El club juega sus partidos en el Estadio Victoria, además que los otros equipos de su país.

En la temporada 1995-96 ganó su primer y hasta el momento único título en la Gibraltar Football League, la primera división de fútbol de esa zona.

El equipo también cuenta en su palmarés con nueve títulos en la llamada Rock Cup. La primera la ganó en la temporada de 1978-79 y la última en la de 2012-13. Además, en el 2013, ganó la Supercopa Gibralteña.

En la UEFA, el equipo St Joseph’s ha participado en tres ocasiones, si se cuenta esta temporada de 2019-2020, y no pasó hasta este momento de la primera ronda clasificatoria.

Dicen que la tercera es la vencida. Y no sería nada raro que, en esta oportunidad, los dirigidos por Raúl dieran la sorpresa. Hoy la dieron y con creces. porque se enfrentaron a un rival de mayor peso, que dio todo en el terreno y que nunca fue poco. Lo increíble fue que los locales jamás se rindieron. Lo dieron todo y lo lograron… Por eso ahora avanzan una casilla más por las canchas centenarias de Europa en pos de un sueño. Nada es imposible en la vida.

 

Portada: Kingbet

2019-2020 junio 2019 preliminares Prishtina ronda preliminar St Joseph's St Joseph's Prishtina UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados