FC Dinamo Tbilisi vs UE Engordany

El Dinamo puso a dieta al Engordany y le empacó 6 goles

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Con un doblete de su delantero Giorgi Kukhianidze, el  equipo georgiano Dinamo Tbilisi doblegó al andorrano UE Engordany, por marcador de 6 a 0 en el partido de ida de la primera fase de la UEFA Europa League.

Fue, sencillamente, ¡apabullante! lo que sucedió en el encuentro.

De  nada le valió al equipo de Andorra llegar al territorio de Georgia, al estadio Boris Paichadze Dínamo Arena, un escenario con capacidad de albergar a 55.000 mil espectadores, con la fe intacta por su último triunfo.

Había derrotado en sus últimos partidos de esta competencia al Fiorita: 1 a 0 de visitante y 2 a 1 de local. Tenía la confianza necesaria de que todo le iba a salir a pedir de boca en esta primera fase de la UEFA Europa League.

Dinamo: Una máquina de hacer goles

No fue así. Su rival, hizo honor al significado de su nombre, el que aparece en cualquier diccionario.

«Dínamo. Máquina para convertir la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa, mediante la inducción electromagnética debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético». Así fue el Dínamo… una máquina.

También siguió al pie de la letra el apodo con el que cariñosamente lo abrazan sus hinchas: «Los Gladiadores».

Eso fue el Dínamo… pura y total energía.

Y ¡claro! Verdaderos ¡GLADIADORES! en el terreno de juego para convertirse en una máquina de hacer goles… seis en total. Fue un clímax de buen fútbol.

Fue un espasmo físico y mental tan gratificante que mandó a todos los hinchas a dormir tranquilos y felices cuando apenas caía la noche sobre el territorio de la capital georgiana, Tiflis.

La historia reciente y breve del Dinamo

En 1990, la Federación Georgiana de Fútbol participó en el campeonato de la Unión Soviética.

Esto significó que ningún club de esa república declarada independiente participaría en torneos soviéticos de fútbol.

A partir de ese momento comenzó la historia reciente, tras la separación de Georgia de la antigua URSS, del FC Dinamo Tbilisi.

El club jugó su primer partido en el Campeonato Nacional de Liga de Georgia, la Umaglesi Liga, contra la Kolkheti Poti. Fue el 30 de marzo de 1990. El histórico partido terminó 0-1. Perdió el Dínamo.

El club salió del trance y se recuperó de ese revés, Ganó el primer campeonato nacional de Georgia, imponiendo un dominio total del fútbol georgiano al hacerse con los siguientes nueve campeonatos de forma consecutiva.

En 1993 el club consiguió su primer doblete, la Copa y la liga de Georgia.

En 1993, el Dinamo jugó su primer partido oficial internacional que representaba a la Georgia independiente. Ganó el partido en casa contra el Linfield Football Club 2 a 1.

Siguen los logros

El partido de vuelta en la ciudad irlandesa de Belfast terminó 1-1. Sin embargo, se alegó después que el club había intentado sobornar a los árbitros del partido y el equipo fue expulsado del torneo y suspendido por dos años para competencias de la UEFA.

El Dinamo Tbilisi continuó ganando los campeonatos de Georgia y una Copa de Georgia, pero no tuvo éxito en los torneos de clubes europeos.

En 1996 alcanzó a pasar tres rondas en la Copa de la Uefa. Eliminó al CS Grevenmacher de Luxemburgo, Molde FK y Torpedo de Moscú.

En la siguiente ronda el club no pudo superar al Boavista FC portugués y fue eliminado del torneo.

Fue el mejor resultado del Dinamo Tbilisi en competiciones europeas tras la independencia. Más tarde, muchos de sus mejores futbolistas ficharon por equipos europeos, por lo que el club tuvo muchas dificultades para ganar el Campeonato de Georgia o la Copa de Georgia.

Para esta temporada quieren el desquite.

El partido, momento a momento

Hablar del desarrollo del partido Dinamo vs Engordany, se volvería redundante, pero, estos fueron los grandes momentos del juego.

El árbitro Krogh Morten, de Dinamarca, dio inició al juego y, casi de inmediato comenzaron las emociones.

Apenas 4 minutos y ya el réferi se hacía sentir: tarjeta amarilla por juego peligroso contra Hamza Ryahi Bouharma, del UE Engordany.

Y, casi de inmediato, un minuto después, la primera satisfacción para los locales.

Bien posicionados en el terreno de juego, no desaprovecharon la oportunidad que se les brindaba: gol de Nika Ninua  del Dínamo Tbilisi, tras un remate con la derecha desde fuera del área, directo a la escuadra diestra del arquero Coca.

15 minutos de trámite. Tranquilidad para los locales y desespero de los visitantes que no encontraban cómo llegar con peligro y empatar el partido.

Comienza el rosario de goles del Dinamo contra el Engordany

Fue al revés. El Dinamo pegó de nuevo al minuto 20. Esta vez por jugada de Giorgi Kukhianidze que lanzó el balón con su pierna derecha desde antes de las 18 yardas a todo el extremo del palo del arquero. 2-0 tempranero, incuestionable, lógico y merecido para quien se hacía sentir en el terreno: el Dínamo.

Así terminó el primer tiempo. Sin mayores incidencias que las que había protagonizado el equipo local con dos goles de factura.

Para el segundo, los Gladiadores, sin menospreciar al rival, siguieron en poder de la pelota. Apretaron sus líneas traseras y le apostaron, ya sin mucho temor, al ataque. Funcionó la estrategia.

Al minuto 61, tras una asistencia desde mitad del terreno, Nodar Kavtaradze, del Dínamo, recibió el balón y, sin medirse, remató con la derecha desde más de 30 metros por lo bajo, y la colocó adentro al palo izquierdo del arquero Coca.

El guardameta solo vio pasar la redonda y comenzó a acariciar desde ese momento su propio desconsuelo.

Y todavía faltaban tres anotaciones

Lo que siguió, fue de rutina. Cambios lógicos. Muchas tarjetas amarillas para jugadores de ambos equipos: Levan Kutalia, y Giorgi Zaria, del Dinamo; y Sebastián Varela, Sebastián Gómez, Mario Spano y Carlos Peppe del UE Engordany; todas por juego peligroso.

Faltaba la mitad de la producción. Llegó el cuarto de Levan Kutalia tras cobrar una pena máxima con un remate fuerte con la con la derecha a la izquierda del arquero.

No hay quinto malo… dicen. Y aquí no fue la excepción.

Lo convirtió Giorgi Kukhianidze, su segundo de la jornada. Remate con la pierna derecha desde el centro del área al ángulo izquierdo del arquero.

Faltaba la rúbrica para el pastel, el visto bueno, la fresa, la última aprobación.

La puso en bandeja Giorgi Zaria. Tomó el balón, tras jugada individual y la puso con su pierna derecha desde todo el centro del área a la izquierda.

El Engordany no tuvo oportunidades contra el Dinamo

No había nada que hacer.

Media docena era el regalo que le empacaba el Dinamo a su oponente Engordany para que regresara pronto a casa y se cuidara de esa dieta de hacer goles que lo hacía ver más «delgado» que nunca.

El local fue lo que decían: una máquina, pura energía, un guerrero, un gladiador sin espadas pero sí… muchos goles. Ya su paso a la siguiente fase de la UEFA Europa League lo tiene más que asegurado… a no ser que suceda un milagro.

 

Portada: FC Dinamo

2019 2019-2020 Dinamo Tbilisi vs Engordany FC Dinamo Tbilisi Engordany FC Dinamo Tbilisi vs UE Engordany julio 2019 UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados