Ronaldinho rompe el silencio

Publicado por: Miguel González

Si hay un jugador quien marcó una época con sus gambetas, lucidez, talento y carisma, fue Ronaldinho. El ex futbolista brasileño de 39 años de edad y figura en equipos como Gremio, PSG, Atlético Mineiro, AC Milán y el FC Barcelona, se pronunció recientemente en una entrevista concedida a la revista Panenka.

El astro carioca campeón de la UEFA Champions League con el elenco catalán en la temporada 2005-2006 comenzaría hablando de su compañero Lionel Messi:

“Cuando llegué al Barça ya se hablaba de un niño que destacaba. Luego fuimos amigos, empezamos a jugar juntos y nos llevamos muy bien. Él llegó siendo diferente a todos los demás, y hablamos con Rijkaard para que viniera a entrenar con nosotros, fue todo muy rápido.”

“Tuve la suerte de darle el pase de su primer gol. Con el tiempo es muy bonito ver de tan cerca a alguien que empieza y que luego conquista el mundo. Siempre fuimos muy amigos, aprendimos cosas del día a día, él me enseñaba español y yo portugués. Pero, con el balón nos comprendíamos a la perfección. Me quedaría con lo tranquilito que es. Eso es algo que me encanta de Messi, nunca se mete en líos, siempre está con su familia y con los más cercanos. Leo lo tiene todo, no necesita nada mío».

Además, Ronaldinho contó como fue su llegada a la escuadra blaugrana después de su paso por Francia:

«Desde el primer partido fue todo alegría, son muchos recuerdos. Creo que ya llegué con miles de personas esperándome en el estadio, ser recibido así es como llegar a casa. Nunca olvidaré lo que viví en Barcelona. No fui yo, quien cambió la historia del club, fue un grupo de jugadores que atravesaba un gran momento”.

“Rijkaard es un grandísimo entrenador, un tipo muy tranquilo, el mejor con el que he trabajado. Lo sabía todo porque jugó al mejor nivel, y eso nos puso las cosas muy fáciles. Todo lo que nos pedía él ya lo había vivido antes por lo que nos hablaba de una forma muy simple y directa. Me dio mucha libertad para hacer mi fútbol. Cuando no teníamos el balón también debíamos cumplir con nuestras obligaciones. Pero cuando lo teníamos, me hacía sentir completamente libre.”

¡Las graderías se rinden a sus pies!

Quizá uno de los partidos más recordados del diez con la camiseta culé sería el clásico contra Real Madrid en el cual el mediocampista ofensivo iba a terminar como figura y ovacionado por el Santiago Bernabéu gracias a una actuación formidable con goles incluidos.

Etapa difícil

Sin embargo, para 2008 con la llegada de Pep Guardiola, Ronaldinho probaba nuevos horizontes y desafíos firmando con el AC Milán. En tierras italianas su rendimiento bajaría notablemente. Pues pese a un arranque positivo, perdería protagonismo poco a poco siendo altamente cuestionado por las directivas del club, el cuerpo técnico y la prensa.

“Fue como llegar a una selección de los mejores del mundo, como el Madrid de los galácticos. Mis expectativas eran altas. Pero las cosas no salieron como esperaba, de todas formas, disfruté cada instante con la camiseta rossonera. Gracias a todos los que me apoyaron en San Siro. Ese equipo era maravilloso. Kaká, Pirlo, Beckham, Seedorf, Maldini, Ibra, Gattuso, Thiago Silva y muchos otros me dieron su mano.”

Hora de levantar la Copa Libertadores

Culminada la etapa el once de enero del 2011, el ganador del balón de oro en 2005 y mejor jugador de la Liga de Campeones en dos oportunidades, decidía regresar a Sudamérica para probar suerte e el fútbol de su país.

Aunque firmó ese mismo año con Flamengo, el brillo de Ronaldinho en esa parte del mundo llegaría defendiendo los colores del Atlético Mineiro. Con el nacido en Gremio como abanderado y líder, el combinado negriblanco accedería por tercera vez en su historia a la fase definitiva de la Copa Libertadores clasificándose como el equipo con mayor puntaje de la competición. En la final frente a Olimpia remontarían un marcador adverso tras caer en Paraguay en el partido de ida.

«Fue muy lindo ese regreso a Brasil. Yo tenía muchas ganas porque había salido muy joven y me faltaba ganar la Libertadores y poder participar en otras competiciones. También quise volver bien físicamente para competir a gran nivel con el Atlético Mineiro.”

 

 

Portada: Cuenta oficial de Ronaldinho en Twitter.

Imagen de apoyo: Cuenta oficial de Ronaldinho en Twitter.

Entrevista FC BARCELONA Liga Española Messi Ronaldinho

Artículos relacionados