Quique Setién nuevo técnico del FC Barcelona

Publicado por: Miguel González

Cómo un baldado de agua fría cayó la noticia de que el FC Barcelona rescindió el contrato de Valverde reemplazándolo por Quique Setién, un timonel quien quizá no estaba en el radar de muchos. El cántabro debutará el fin de semana frente al Granada.

Fin de una era

Aquella historia que comenzó el 27 de mayo de 2017 no culminó de la mejor forma. Pese a conquistar la Copa del Rey, la Liga Española en dos ocasiones y la Supercopa de España, el funcionamiento del conjunto catalán nunca terminó de convencer a los aficionados.

Sin duda alguna la mayor asignatura pendiente del Txingurri sería la UEFA Champions League donde obtuvo dos resultados catastróficos; Perdió en cuartos de final de la competición por cuatro goles a uno a domicilio contra la Roma jugando realmente mal.

Cómo si esto no fuese suficiente para despedirlo, Bartomeu lo ratificaría en el cargo confinado en cambiar la cara en la siguiente edición. Sin embargo, los fantasmas en Italia volvían. Esta vez el papelón iba a ser en Anfield siendo vapuleados por Liverpool recibiendo otros cuatro goles y sin marcar. Adiós al sueño de conquistar Europa.

Sorprendentemente, puntear en el torneo doméstico aún era suficiente. No obstante, perder la Supercopa a manos del Atlético de Madrid tendría como consecuencia un despido cantado porque el equipo culé no jugaba a nada, dependía totalmente de las genialidades de Messi olvidando el sello basado en la posesión.

De vuelta a la vieja escuela

La inclusión de Quique Setién deja clara una cosa, en esta ocasión es más importante la filosofía de juego que el palmares o los reconocimientos en el transcurso de la carrera. No se sabe que le depara al español al frente de la escuadra culé. Lo cierto es que el mayor reto que tendrá será manejar un camerino difícil, devolverle la identidad a la institución, la sed de títulos y la confianza a los hinchas. Cambiar las transiciones rápidas y balones largos por asociaciones y salida con el esférico al pie priorizando las triangulaciones.

Otro punto que necesita reforzar el entrenador de 61 años será la cantera. Volver a enlazar al primer equipo con los juveniles y así no recurrir tanto a los extranjeros para afianzar la idea que se quiera plasmar sobre el terreno de juego.

Finalmente sobrevivir a la presión de dirigir a uno de los equipos más importantes del mundo. Escuchar a los jugadores, aprender de las derrotas y construir un onceno compacto desde la defensa hasta el ataque.

Asimilando el nombramiento

Al ser notificado, Quique Setién no ocultó su felicidad por la nueva oportunidad que se le aproxima:

«Ayer estaba paseando junto a las vacas en mi pueblo y ahora estoy entrenando a los mejores jugadores del mundo. Valverde siempre me ha parecido una persona muy correcta. Valoro mucho el trabajo que ha hecho, sus principios, su forma de hacer. He hablado con él para tratar de comunicarme porque hay muchas cosas de su trabajo que me van a venir muy bien.”

«Jamas pensé que esto podría darse. Le decía a la gente que era imposible que yo vaya al Barça. Les decía que no se hicieran ilusiones. Tengo poco currículum. Para la inmensa mayoría no es suficiente. La ilusión es enorme y ahora sí es verdad que estoy en el modo entrenador. Ya me pongo las pilas, aunque me emociono todavía cuando entro a la Ciudad Deportiva o vaya al estadio. Me ilusiono mucho con las cosas. He cogido el vuelo de mis sueños».

«Tengo en casa algunas camisetas enmarcadas. No todas. Sólo algunas especiales, de futbolistas que reúnen una serie de condiciones que me satisfacen y me llenan. No sólo grandes futbolistas, sino de aquellos con los que he convivido y son honrados, trabajadores, buenas personas. Ahí entra Busquets. Siempre le he tenido una gran admiración. Esa posición de medio centro es clave, y para este juego es trascendental. Su capacidad para entenderlo todo, es única. Por eso le pedí una camiseta».

«Uno está de acuerdo en todo lo que se ha hablado de Leo. El nivel de incidencia es tremendo, no lo ha tenido ningún jugador a lo largo de la historia del fútbol. Es tremendamente determinante en todos los partidos. Es un futbolista único. Uno piensa que será imposible que vuelva a aparecer un futbolista como él. Nos hace mejores a los entrenadores, nos da y nos quita los títulos. Ahora hay una perspectiva diferente porque es tu jugador y tratas de sacarle rendimiento. Es un jugador que no hay que decirle nada, porque ves lo competitivo que es. Es inexplicable, pero maravilloso».

«El otro día estaba comentando una anécdota. Cuando llegué a Barcelona la primera vez, estaba Krankl en la alineación. Iba bajando el túnel y veía que el estadio no se acababa nunca. Desde esa época sigues al Barça porque hay muchas cosas que te gustan. No tenía una preferencia porque era del Racing. Al final siempre te alías con los que te gustan de verdad».

El ídolo se negó…

Tras la confirmación del despido de Ernesto Valverde, las directivas del elenco blaugrana se comunicaron con Xavi Hernández, quien estaba en la baraja de los posibles candidatos. Sin embargo, el ex capitán catalán expresó:

«Sí, recibí una oferta de Barcelona en presencia de Eric Abidal y Òscar Grau aquí en Doha. No la acepté, especialmente porque es muy pronto para mi formación. Pero, mi sueño en el futuro seguirá siendo ser entrenador del Barça».

«Primero se lo dije a mi familia y después a los jugadores del Al Sadd. Estuvieron al corriente y durante esos tres días no estuve en mi mejor posición. Sin embargo, ahora estoy totalmente enfocado con el Al Sadd. Una final significa mucho para nosotros y estamos motivados para ganar, mi equipo tiene el gran potencial para ganar el título».

“Me encanta el nuevo entrenador del Barcelona, me gusta su forma de trabajar y espero que tenga éxito con el equipo. Deseo muchos éxitos a Quique Setién y su grupo de trabajo.”

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Ernesto Valverde FC BARCELONA Quique Setién Xavi Hernández

Artículos relacionados