Ha empezado el sueño: claves de la nueva Copa Libertadores de América

Publicado por: David Rios Rodríguez

Así será la batalla anual por la nueva Copa Libertadores de América:

La lucha por un nuevo título continental ha comenzado y son 47 los equipos que tratarán de conquistar el trofeo que hoy en día está en las vitrinas del Flamengo.

El pasado 21 de enero se dio inicio a la lucha incesante de diez meses para conocer al campeón de América, que se consagrará en el mítico Estadio Maracaná, de Río de Janeiro el próximo 21 de noviembre. La primera fase contará con seis equipos, pero solo tres seguirán en carrera en el camino a la fase de grupos.

Fases previas

En primer lugar tendremos un proceso de tres fases previas hasta finales de febrero antes del inicio de la fase de grupos a comienzos de marzo, cuando el torneo regional se pondrá al rojo vivo.

Esta es la fase 1 del torneo continental:

San José de Bolivia vs Guaraní (E1)
Carabobo vs Universitario (E2)
Progreso de Uruguay vs Barcelona de Ecuador (E3)

Esta es la fase 2 del torneo continental:

E2 vs Cerro Porteño (C1)
Cerro Largo vs Palestino (C2)
Independiente Medellín vs Deportivo Táchira (C3)
Macará vs Deportes Tolima (C4)
Universidad de Chile vs Internacional de Brasil (C5)
The Strongest vs Atlético Tucumán (C6)
E1 vs Corinthians (C7)
E3 vs Sporting Cristal (C8)

Inter en la Copa Libertadores de América

Inter en la Copa Libertadores de América

Finalmente, esta será la fase 3 del torneo continental:

C1 vs C8 (G1)
Corinthians vs Palestino de Chile (G2)
C3 vs C6 (G3)
C4 vs C5 (G4)

Una vez finalizadas las tres rondas previas se dará inicio a la fase de grupos, en donde ingresarán los grandes equipos campeones continentales para buscar obtener una vez más el titulo anhelado por excelencia en Sudamérica.

Estos son los grupos de la Copa Libertadores de América en su edición de 2020:

Grupo A

Flamengo
Independiente del Valle
Junior
G1 (Puede ser Sporting Cristal, Cerro Porteño, Carabobo, Universitario, Progreso o Barcelona)

Grupo B

Palmeiras
Bolivar
Tigre
G2 (Puede ser Cerro Largo, Palestino, Corinthians, San José y Guaraní)

Palmeiras en la Copa Libertadores de América

Palmeiras en la Copa Libertadores de América

Grupo C

Peñarol
Colo Colo
Atlético Paranaense
Jorge Wilstermann

Grupo D

River Plate
Sao Paulo
Liga de Quito
Binacional

Grupo E

Gremio
Universidad Católica
América de Cali
G4 (Puede ser Macará, Deportes Tolima, Universidad de Chile e Internacional)

Grupo F

Nacional
Racing
Alianza Lima
Estudiantes de Mérida

Grupo G

Olimpia
Santos
Delfín
Defensa y Justicia

Grupo H

Boca Juniors
Libertad
Caracas
G3 (Puede ser Independiente, Deportivo Táchira, The Strongest y Atlético Tucumán)

Boca en la Copa Libertadores de América

Boca en la Copa Libertadores de América

Los debutantes

Defensa y Justicia (Argentina)

En sus 84 años de vida, el ‘halcón de varela’ tendrá la posibilidad de participar en la Libertadores por primera vez en su historia, luego de jugar las ediciones de la Copa Sudamericana en 2017 y 2018.

Deportivo Binacional (Perú)

El equipo de la ciudad de Arequipa tendrá su primera participación en la Libertadores y escribirá la página más significativa de su corta historia (fundado en 2009). En el plano internacional, jugó la primera rueda de la Copa Sudamericana 2019 donde fue eliminado por Independiente de argentina.

Cerro Largo (Uruguay)

En el plano internacional sólo tiene una participación en la Copa Sudamericana en 2012. Es un es un equipo joven, con sólo 17 años de vida.

Los grandes candidatos

Flamengo (Brasil)

El ‘mengao’ tuvo un 2019 de película al ganar en apenas un fin de semana la Libertadores y el torneo brasileño. El ‘fla’ apunta a ser uno de los equipos estrella del continente en estos años, apoyado en una delantera de lujo con Bruno Henrique y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y con más jugadores de gran experiencia como Filipe Luis y Rafinha.

Boca Juniors (Argentina)

El conjunto ‘xeneize’ no puede celebrar un título de Libertadores desde 2007, lo que ha convertido al torneo su gran obsesión. El más reciente cambio de dirigentes en el equipo, puso a Juan Román Riquelme como el mandamás del departamento de fútbol en Boca. El histórico 10 puso manos a la obra para terminar con la afrenta, igualmente, contrató a Miguel Ángel Russo, el entrenador que llevó al cuadro boquense a su ya lejana sexta corona.

River Plate (Argentina)

El club ‘millonario’ busca su quinto título de Libertadores y el tercero en la era de Marcelo ‘muñeco’ Gallardo (2015 y 2018). Los bonaerenses deberán lidiar en el ‘Grupo de la Muerte’ junto a Sao Paulo (tres veces ganador del torneo), Liga de Quito (campeón del torneo en 2008) y el debutante Binacional.

Palmeiras (Brasil)

El conjunto campeón de la Libertadores en 1999, parece que no tendrá demasiadas dificultades en sacar boleto a octavos de final desde el grupo que comparte con el boliviano Bolívar y el argentino Tigre, este último, un raro caso de un equipo que milita en la segunda división de su país y disputará la Libertadores.

El botín

La Copa Libertadores de América 2020 aumentará sus premios en comparación a la edición del año pasado y repartirá 168,3 millones de dólares a comparación de los 161,9 millones entregados durante el 2019.

Un parón forzado

Debido a la Copa América que se llevará a cabo en Colombia y Argentina, entre el 12 de junio y el 12 de julio, se detendrá la acción en la Copa Libertadores de América, por lo cual durante esas fechas los equipos que estén disputando la fase de octavos de final tendrán una etapa de descanso de poco más de un mes.

El consuelo

Los equipos que finalicen la fase de grupos en la tercera posición de cada zona, tendrán la oportunidad de clasificar directamente a la segunda fase de la Copa Sudamericana de 2020.

Además, dos de los mejores equipos que sean eliminados en la segunda ronda de la Copa Libertadores también tendrán el boleto hacia ‘la otra mitad de la gloria’.

Esta, será la decimonovena edición del segundo torneo más importante de clubes en Sudamérica. El campeón de este torneo disputará la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Libertadores 2020, el Mundial de Clubes 2021 y la Copa Suruga Bank 2021. Asimismo, conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

El sorteo de la primera fase de la Sudamericana se realizó en Luque, Paraguay, el 17 de diciembre de 2019, en el mismo acto en que se sortearon las primeras fases de la Copa Libertadores de América 2020. La final de esta edición será en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.

Imágenes: AFPEFE.

2020 Copa Libertadores Copa Libertadores de América Gloria Sudamérica Título Trofeo

Artículos relacionados