Lazio y una sanción ejemplar a sus hinchas por cánticos racistas

Publicado por: David Rios Rodríguez

El equipo de la capital italiana atacará de frente el problema con una sanción por cánticos racistas a ‘ultras’ de Lazio que han insultado a muchos futbolistas principalmente en el ‘calcio’.

La escuadra de la ‘águila’ pidió a 16 de sus aficionados, que habían realizado saludos fascistas en el partido de Europa League contra el Rennes, que sean quienes paguen la millonaria multa con que los sancionó la UEFA, según confirmó el club.

El incidente

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en el partido frente al club francés en la UEFA Europa League. Cuando los inspectores de la organización europea del futbol observaron varios saludos fascistas. Esto, ocurría dentro de las tribunas del Estadio Olímpico de Roma.

Tras esto, la entidad continental aplicó una sanción a la Lazio con una multa de 50 mil euros, un partido a puerta cerrada por cánticos racistas y el cierre de la infamemente conocida ‘Curva Norte’. Aunque, solamente para otro partido de la Europa League contra el Celtic de Glasgow.

«Parece que usted es culpable de los comportamientos sancionados. Independientemente de las consecuencias penales de estos comportamientos, éstos han desembocado en un importante perjuicio económico. (…) que puede ser estimado, entre la sanción financiera recibida y los ingresos por las entradas que no se venderán”, escribió la Lazio en su carta para los hinchas que fueron descubiertos.

Sanción a Lazio por cánticos racistas

Una hinchada peligrosa

Pese a que no representa al grueso de la afición, es innegable que el sentimiento político de ultra derecha ha estado presente en los últimos años. Todo, dentro de un grupo radical de los fans de la Lazio, siempre con ademanes, cánticos racistas y sin temor alguno a ningún tipo de sanción.

El corazón de la ‘barra brava’ de los romanos, conocido como ‘Irriducibili’ ha estado históricamente identificado con fuertes figuras del movimiento radical. Estos, no han escondido en ningún momento sus ideas y convicciones que en cierto punto se tornan racistas y xenófobas.

El caso más retumbante del actuar de los radicales se dio en el año 2001 cuando un sector de la hinchada sacó una pancarta con la consigna: «Equipo de negros, hinchada de judíos». En esa misma temporada, se vio al delantero Paolo Di Canio, haciendo un saludo fascista. Siempre, identificándose abiertamente con la forma de sentir de los ‘ultras’.

Sanción a Lazio por cánticos racistas

Sanción a Lazio por cánticos racistas

Campaña de la UEFA

La campaña para eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en el fútbol se ha convertido en una gran prioridad para la organización en los últimos años. El máximo organismo del fútbol europeo ha hecho un pleno uso de sus plataformas físicas y virtuales para enviar un mensaje. Una consigna clara e inequívoca en contra de comportamientos racistas dentro y fuera de las canchas de fútbol.

Como señala la propia entidad: “El mensaje de ‘No al Racismo’ tiene como objetivo incrementar la conciencia de la gente contra la intolerancia y la discriminación en el fútbol, así como el desarrollo de ideas y estrategias sobre cómo luchar contra ellas. En la jornada de competiciones dedicada a estas campañas, los capitanes de los equipos portan brazaletes de ‘No al Racismo’, se reproducen mensajes contra el racismo a través de los sistemas de megafonía de los clubes y un vídeo con testimonios de un jugador respalda la campaña que se muestra en los estadio”.

Los antecedentes

A pesar de luchar contra el racismo, la Serie A también se vio involucrada de manera reciente en un caso indirecto de comportamiento discriminatorio.

La iniciativa creada a finales de 2019 tuvo como imagen distintiva un retrato en el que aparecen tres monos como protagonistas que parecen mostrar rasgos de distintas etnias, uno caucásico, otro africano y el último asiático.

Rápidamente, la campaña fue considerada como poco apropiada ya que aquellos a quienes la movida pretendía defender resulta que son constantemente comparados con los primates.

Sanción a Lazio por cánticos racistas

Sanción a Lazio por cánticos racistas

Dentro de la cancha

Una de las victimas que más ha sufrido con cánticos y gestos racistas ha sido el exdelantero de la selección italiana, Mario Balotelli. Este, selló el pasado 5 de enero un importante récord en el fútbol italiano, al ser el primer jugador capaz de marcar el primer gol de dos décadas distintas en la Serie A (2010 y 2020).

Sin embrago, en el duelo contra la Lazio precisamente, recibió una serie de cánticos racistas que se oyeron a los ocho minutos de partido y siguieron sin sanción alguna hasta la media hora, cuando Balotelli los señaló al árbitro. Allí, el encuentro estuvo interrumpido durante algunos minutos y la megafonía del estadio realizó un anuncio contra de los ademanes racistas.

Es común en Italia

La sanción a la Lazio por cánticos racistas ha sido la más dura, pero no ha sido el único caso visto allá. Durante la temporada 2019-2020 de la Serie A, tres partidos se interrumpieron durante algunos minutos. A causa de cánticos discriminatorios contra un futbolista, aunque en ningún caso se abandonaron completamente los duelos.

El Atalanta – Brescia del 22 de septiembre, el Roma – Nápoles del 2 de noviembre y el Hellas Verona – Brescia del 3 de noviembre registraron uno o varios cánticos racistas y fueron interrumpidos por los árbitros para luego ser reanudados tras calmarse la situación.

Racismo entre ellos

Una de las situaciones características es la propia discriminación entre los italianos, al punto de llegar a forjar una gran rivalidad futbolística entre equipos e hinchadas del norte y el sur del país.

El Juventus – Napoli fue interrumpido durante poco más de un minuto a causa de unos cánticos de discriminación territorial contra la afición napolitana, «O Vesubio lávales con fuego», eran los gritos de algunos hinchas de Turín (norte) hacia los de Nápoles (sur).

Allí, la situación volvería a la normalidad gracias también a la intervención de los propios jugadores de la ‘Juve’.

Pandemia global

Lamentablemente, estos casos no son exclusivos de Italia. Ya que en España, Inglaterra, Ucrania y Rusia se han presentado algunos de los casos más mediáticos de los últimos años.

El pasado domingo se dio un caso grotesco donde la liga española emitió un escrito de denuncia al Comité de Competición en España. Todo, por cánticos racistas en contra del delantero del Athletic Bilbao, Iñaki Williams durante el partido que disputó su equipo contra el Espanyol en Barcelona.

 

La liga española afirmó que este es un caso «aislado». Y se enfatizó en que el resto de los seguidores locales en el estadio mantuvieron un buen comportamiento durante todo el partido.

Imágenes: AFPEFE.

barra brava cánticos racistas discriminación Lazio racismo sanción Serie A ultras

Artículos relacionados