Las figuras del Torneo Preolímpico 2020

Publicado por: David Rios Rodríguez

El pasado 18 de enero se dio inicio al Torneo Preolímpico sub-23 que otorgará dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante la competencia se espera ver fútbol de gran nivel, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores consagrados en sus respectivas ligas y el extranjero que serán protagonistas de la búsqueda del sueño olímpico.

La búsqueda de cupos a la olimpiada se terminará el próximo 9 de febrero con solo dos selecciones clasificadas a tierras ‘niponas’.

El torneo

El magno evento tendrá dos sedes en la primera fase, las ciudades de Pereira y Armenia, Colombia. En la segunda fase, el torneo se trasladará a la ciudad de Bucaramanga, en el estadio Alfonso López.

El torneo será disputado por las 10 selecciones suramericanas, divididas en dos grupos de cinco cada uno, así:

Grupo A

Colombia
Chile
Venezuela
Ecuador
Argentina

Grupo B

Brasil
Paraguay
Bolivia
Uruguay
Perú

Los candidatos

Argentina

La selección comandada por Fernando Batista tendrá entre sus jugadores destacados al delantero de San Lorenzo, Adolfo Gaich. Los grandes clubes del fútbol ‘gaucho’ prestaran a algunos de sus jugadores más importantes.
Boca Juniors aportará a la ‘Albiceleste’ al mediocampista Alexis MacAllister y el volante Nicolás Capaldo, mientras que River lo hará con el mediocampista Julián Álvarez. Otras de las figuras a seguir será el delantero de Racing de Avellaneda, Matías Zaracho.

Torneo Preolímpico 2020

Brasil

El jugador que se lleva todas las luces será sin lugar a dudas Reinier. El juvenil de apenas 17 años está tasado en 35 millones de euros y tiene destino europeo. Ya ha tenido minutos en el Flamengo y hace unas semanas se selló su llegada al Real Madrid. Asimismo, Brasil llega con dos grandes figuras ya que brillan en el fútbol alemán: Matheus Cunha, en el Red Bull Leipzig, y Paulinho, en el Bayer Leverkusen.

Torneo Preolímpico 2020

Colombia

La selección anfitriona tendrá dentro de sus figuras más destacadas al mediocampista Nicolás Benedetti. El volante sufrió algunas lesiones en el pasado, pero ahora está totalmente recuperado y ha demostrado su talento en un total de once partidos, donde ha anotado un gol con el América, de México.

Otras de las figuras del balompié ‘cafetero’ será el delantero Jorge Carrascal. El atacante nacido en Cartagena va de a poco en el River Plate, de Argentina. De la mano del técnico Marcelo Gallardo, ya disputó 13 partidos, sumó 530 minutos y convirtió 2 goles.

Torneo Preolímpico 2020

Torneo Preolímpico 2020

Las demás selecciones

Bolivia

El combinado del altiplano cuneta con una gran promesa en Henry Vaca, un habilidoso atacante de 21 años que la rompe en el club Universitario de Perú, donde ya se consolidó como hombre importante y espera aportar su talento a la ‘Verde’.

Otro de los importantes en el equipo boliviano es el defensor Jairo Quinteros. Este defensor central hace parte de la cantera del Valencia, de España. Ha sido capitán del equipo filial y con 16 años fue cedido al Cartagena de la segunda división ibérica. Al año, retornó al equipo ‘Che’ y, desde entonces, ha estado muy cerca de debutar en el primer equipo.

Chile

La selección conducida por el colombiano Bernardo Redín tendrá dentro de sus jugadores elegidos a Gabriel Suazo. El delantero, fue una de las grandes figuras del Colo Colo en la pasada temporada. Con 22 años, el ariete tiene un gran despliegue físico como extremo por izquierda.

Otro de los referentes será el mediocampista Ángelo Araos. Este, llevó su habilidad al Corinthians, de Brasil en la última temporada. Es el ‘10’ de la filial del ‘timao’ y liderara la esperanza de los chilenos en busca del sueño olímpico.

Ecuador

La ‘tri’ tendrá dentro de sus jugadores convocados al Torneo Preolímpico 2020 a Jhon Sánchez. Este mediocampista que fue campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle se convirtió en una de las grandes revelaciones del fútbol ecuatoriano. Con 20 años, es un volante que pisa el área y tiene grandes asistencias para sus compañeros.

El defensor Jackson Porozo será el encargado de llevar la seguridad en el fondo ecuatoriano. Tras un brillante Mundial Sub-20, en Polonia, el joven fue fichado por Santos, de Brasil, donde con 19 años ya ha tenido la posibilidad de contar con minutos en la liga brasileña.

Paraguay

La gran personalidad de la ‘albirroja’ será el mediocampista Sergio Díaz, con pasado en la cantera del Real Madrid y quien ha pasado también por el Corinthians. El año pasado llegó a Cerro Porteño, en donde fue una de las grandes figuras del torneo paraguayo.

El otro gran nombre a seguir es el de Iván Franco. Este delantero de 19 años fue una de las revelaciones del pasado torneo paraguayo. Se convirtió en titular indiscutible de Libertad de Asunción, que lo tiene como una de sus joyas para la presente temporada.

Perú

El jugador más destacado en la selección ‘inca’ en el Torneo Preolímpico 2020 será el mediocampista Aldair Fuentes, surgido de la cantera de Alianza Lima. Este juvenil ha logrado crecer futbolísticamente y ser una de las promesas en el mediocampo del fútbol profesional peruano.

Otro figura es el delantero Marcos López. El extremo de 20 años, ya despliega todo su talento en la MLS de Estados Unidos. Ya ha debutado durante el 2019 con la camiseta del San Jose Earthquakes, siendo el fichaje más joven el historia del cuadro estadounidense.

Uruguay

El elegido del conjunto ‘charrúa’ será el delantero Diego Rossi. El atacante de 21 años, fue una de las revelaciones de la pasada temporada en la MLS. En 37 partidos con Los Ángeles F.C., marcó un total de 17 goles y se ha consolidado como titular en el equipo angelino.

Otro jugador de renombre es el defensor Santiago Bueno. Él es el llamado a ser el recambio en la aguerrida defensa uruguaya. Fue comprado en el 2017 por el Barcelona y esta temporada fue cedido al Girona; tras haber disputado varios torneos en la cantera del cuadro ‘azulgrana’.

Venezuela

La gran figura de la ‘vinotinto’ en el Torneo Preolímpico 2020 es el delantero Jan Hurtado. El atacante de 19 años se convirtió en el primer futbolista venezolano en jugar y marcar un gol con el club Boca Juniors. Tras un gran paso en Argentina con Gimnasia y Esgrima de La Plata, era el deseo de varios clubes europeos; pero fue el ‘xeneize’ el que se lo quedó y donde continúa jugando.

El otro referente será el mediocampista Brayan Palmezano. El volante creativo es uno de los jugadores que están llamados a marcar la diferencia en la selección venezolana, luego de tener un gran año en el fútbol chileno con el club Huachipato.

 

Imágenes: AFPEFE.

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Sub-23 Torneo Preolímpico Uruguay Venezuela

Artículos relacionados