Erling Haaland: El nuevo prodigio

Publicado por: Miguel González

Si hubo un nombre que retumbó en el mercado de invierno en la Bundesliga fue el de Erling Haaland. El joven delantero arribó al Borussia Dortmund proveniente del Red Bull Salzburgo, equipo donde deslumbró a propios y extraños.

Según información del elenco alemán, el traspaso costó cerca de veinte millones de euros, cifra referente a la clausula de recesión. Además, el noruego firmó hasta el treinta de junio de 2024 con un sueldo de 150.000 euros semanales. Respecto a su nuevo equipo Erling Haaland expreso:

“Tuve varias reuniones con Hans-Joachim Watzke, Michael Zorc y el entrenador Lucien Favre. Desde el principio sentí que quería venir a este club, seguir este camino y jugar al fútbol en este increíble ambiente de Dortmund frente a más de 80.000 espectadores. Ya estoy deseando.”

El Director Deportivo de los amarillos, Michael Zorc también se manifestó a los medios:

«Es un delantero ambicioso, atlético y físicamente fuerte. Tiene un gran instinto de gol y una velocidad impresionante, que nos gustaría desarrollar más en Dortmund. Sólo tiene 19 años y está comenzando su carrera».

Cabe resaltar que mientras vistió la camiseta del Salzburgo, anotó nada más y nada menos que 16 goles en 14 partidos realizando seis asistencias en la liga doméstica. Sin embargo, allí no paraban los impresionantes números. En la Champions League celebró en ocho oportunidades en tan solo seis apariciones. Sin duda, dichos números llamaron la atención de los equipos más importantes de Europa, estaba naciendo una estrella.

¿Quién es Erling Haaland?

Con 1.94 de altura, y una velocidad que pocos ostentan con esa envergadura, nació el 21 de julio del año 2000 en Leeds, Reino Unido. Pero, se nacionalizó noruego. En el pasado mundial Sub20 las tribunas corearon su nombre cuando él solo puso nueve goles para que su seleccionado aplastara a Honduras.

En cuanto al andar en clubes, debutó a los 16 años en el Molde, equipo al cual llegaría después de hacer parte del Bryne en la segunda división del fútbol de Noruega. Para 2018 aquel olfato goleador seguiría aumentando. Tan solo 21 minutos le bastaron para acabar con el invicto de los lideres por ese entonces anotando cuatro dianas.

Ahora bien, durante la estadía de Haaland con la camiseta del Bryne, tendría su primer contacto con hombres de experiencia ya que el entrenador del club era Ole Gunnar Solskjaer, quien actualmente dirige al Manchester United. De hecho, el timonel de los diablos rojos comparó al joven con Romelu Lukaku asegurando que es difícil detenerlo en carrera, controla bien el balón y define como pocos.

Luego de lo sucedido, sería momento de cambiar de club. En agosto viajó para unirse a las filas del Red Bull Salzburgo con un antecedente de veinte goles en cincuenta partidos. Como si no fuera suficiente, fue nombrado en la lista NxGn de Goal de los 50 mejores adolescentes del planeta.

¡Luces, cámara y acción!

Quizá un torneo con el que todos los jugadores sueñan, es la Champions League. Pues bien, la aparición del combinado austriaco en el grupo E junto al GENK, Napoli y Liverpool, parecía predestinar una participación fugaz.

No obstante, el estreno en el torneo de clubes más importante de Europa, no pudo haber sido mejor. En condición de locales recibían a Genk, un rival directo y al que tocaba derrotar sí o sí. La voz del estadio anunciaba dentro del once titular a Erling Haaland, quien no sabía la espectacular noche que estaba por caer.

Los miles de aficionados explotaban de felicidad al ver que la escuadra anfitriona pulverizaba a su rival por 6-2. Pero, el marcador quedaba como una anécdota ya que el atacante se reportó con un triplete. Algo que pocos han logrado: Marco Van Basten, Faustino Asprilla, Yakubu Ayegbeni, Wayne Rooney, Iaquinta, Grafite y Brahimi. Cabe señalar que ninguno de los anteriores lo hizo en cuarenta y cinco minutos. Pase o que pase, el pequeño gigante ya hace parte del libro de la historia del balompié internacional.

Pisando fuerte

Regresando a la actualidad y seguramente con total determinación de comenzar de la mejor forma posible, llegaba el día de estreno con Borussia Dortmund. Lejos de ponerse nervioso, volvía a decir presente en el luminoso adueñándose del esférico, otro hat-trick para la colección.

Inconforme con lo hecho hasta ahora, el devora redes quería más. Por tal razón escribiría un nuevo capitulo en la Bundesliga siendo el único futbolista en hacer ocho tantos en los cuatro compromisos iniciales desde la creación de la Liga Alemana.

Lucien Favre, Director Técnico del Dortmund resaltó las grandes capacidades de Erling Haaland:
“Es un delantero inteligente que generalmente se mete bien entre los dos centrales. De igual forma baja a defender y apoya a los centrocampistas. Cuando esté en el campo, tendremos que hacer un par de correcciones a nuestro juego. Me ha dicho que se siente muy feliz.”

“Solo ha entrenado con nosotros tres veces, lo cual no es mucho. Necesitará algo de tiempo, seguro. Haaland no puede jugar en todos los juegos. Incluso a los jóvenes de 19 años se les debe dar descansos, por lo que tendremos que cuidarnos. No es la única opción que tenemos arriba. Le pido paciencia a los aficionados.”

Mejor no vender humo…

Finalmente es importante analizar que tan prudente es darle mucha prensa al jugador. Aunque sus condiciones físicas y técnicas no se pueden negar, se debe llevar le proceso de crecimiento con tranquilidad. Muchos han sido los casos de jóvenes promesas quienes se quemaron al ser conocidos mundialmente por circunstancias como la presión social, los medios de comunicación, los empresarios y el último. Pero, no menos fundamental, el dinero.

Para no ir muy lejos, a continuación, algunos de los jugadores quienes en su momento eran el reemplazo de Messi y se estrellaron con la realidad, fracasando irremediablemente:

Adriano

Apodado como “el emperador” el artillero brasileño arribó al Inter de Milán como figura mundial. Sin embargo, la muerte de su padre lo hundió en la drogadicción y el alcoholismo terminando una promisoria carrera.

Alexandre Pato

Seguramente otra decepción sería al del mediocampista carioca quien con tan solo 17 años iba a ser fichado por el AC Milán pagando una cifra millonaria que a la postre, acabaría en una nefasta inversión para el club italiano. Inmerso en lesiones debió irse de allí y probar suerte en Villarreal donde tampoco brilló.

Bojan Krkic

Cerrando este corto listado de algunos ejemplos, aparece “El nuevo Messi”. Formado en las inferiores del FC Barcelona, Bojan marcó más de 800 goles. Gracias a ello haría parte del plantel principal. Todo parecía felicidad en el instante en el cual se convirtió en el futbolista más joven en anotar con el equipo blaugrana a los 17 años. No obstante, aquel futuro prometedor se vendría abajo a causa de la presión. Negándose a jugar con la selección española la Eurocopa de 2008. Poco a poco fue desapareciendo dejando claro que las comparaciones apresuradas hacen más daño que bienestar.

 

Portada: Cuenta oficial de Erling Haaland en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Erling Haaland en Twitter

Actualidad fútbol Borussia Dortmund Bundesliga Erling Haaland Fichajes Promesa

Artículos relacionados