Ahora por liga: mano a mano entre Boca Juniors y River Plate

Publicado por: David Rios Rodríguez

Boca Juniors y River Plate prometen dar uno de los espectáculos más maravillosos de los últimos tiempos en la definición mano a mano que tienen en la lucha por el torneo de la Superliga Argentina.

Los ‘millonarios’ son lideres con 39 puntos conseguidos en 19 partidos jugados, mientras que los ‘xeneizes’ están tres puntos por debajo con la misma cantidad de partidos jugados a la fecha.

Lo que falta

Las últimas cuatro jornadas de la liga argentina sentenciarán a un nuevo campeón que tomará el trono actualmente correspondiente a Racing Club.

Estos son los encuentros que les restan a ambas escuadras:

River Plate

– Banfield (Local)
– Estudiantes (Visitante)
– Defensa y Justicia (Local)
– Atlético Tucumán (Visitante)

Boca Juniors y River Plate

Boca Juniors

– Central Córdoba (Visitante)
– Godoy Cruz (Local)
– Colón (Visitante)
– Gimnasia (Local)

Boca Juniors y River Plate

A primera vista, el fixture del club boquense parece ser un poco más accesible con visitas a clubes pequeños del interior de Argentina. Mientras que los riverplatenses deberán visitar a un siempre aguerrido Estudiantes de la Plata, el equipo con las mismas Copas Libertadores que ellos.

Sin embargo, en el fútbol argentino cada partido es un mundo aparte y la victoria de los ‘débiles’ frente a los ‘poderosos’ es moneda corriente en las últimas temporadas y duelos.

Últimos antecedentes

Mas allá de las ya conocidas definiciones entre Boca Juniors y River Plate por Copa Libertadores que han dejado como ganador a River, también han tenido mano a mano en algunos títulos por la liga del país gaucho.

Estos fueron algunos de ellos:

Torneo apertura el año 1999

Los más exitosos del fútbol argentino dieron una gran pelea, con un tercero en discordia como Rosario Central. Finalmente, a River le bastó con un 2-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro para cortar la hegemonía del Boca de Carlos Bianchi a nivel local, que se quedó con las ganas de su primer tricampeonato al igualar 0-0 con Talleres. Los rosarinos fueron segundos con 43 puntos.

Torneo apertura del año 2000

El gran Carlos Bianchi obtuvo la triple corona con Boca gracias a un 1-0 frente a Estudiantes en casa y la derrota de River 2-3 ante Lanús de visitante. En esa ocasión fue clave, una jornada antes, el empate de Huracán ante el ‘millonario’ en el Estadio Monumental. Los de ‘la banda cruzada’ no habían aprovechado la caída de Boca ante Chacarita esa misma fecha para trepar a lo más alto de la tabla.

Torneo clausura del año 2003

Con un Boca Juniors entregado plenamente a la Copa Libertadores que terminaría ganando, River Plate tomó la punta en la fecha 15 y dio la vuelta en la ciudad de Bahía Blanca, una jornada antes del cierre, ganando 2-0 al Olimpo. Fue el único título del chileno Manuel Pellegrini en el equipo de Núñez.

Torneo clausura del año 2004

Un año a full en el plano internacional y local. Los de Bianchi eliminaron a River en semifinales de la Copa Libertadores por penales, pero los dirigidos por Leonardo Astrada se quedaron con la corona empatando 1-1 con Atlético Rafaela en el Monumental en la jornada final. Boca cayó ese mismo día contra San Lorenzo.

Campeonato del año 2016-2017

El elenco de Guillermo Barros Schelotto fue puntero durante más de la mitad del torneo. Y a pesar de una buena remontada, River falló en momentos determinantes (0-0 contra Rosario Central y 1-2 ante San Lorenzo). Boca goleó a Aldosivi en Mar del Plata y, con Banfield metido en el medio, festejó antes de jugar con Olimpo en la fecha 29, una antes del cierre. Los del ‘Mellizo’ terminaron con 63 unidades y los de Marcelo Gallardo, segundos con 56.

Posible desempate

Para que haya un duelo final entre ambos en esta edición de la Superliga Argentina, los dos deben terminar primeros, es decir con igual cantidad de puntos. A falta de doce puntos por jugar, Boca debería ganar todo lo que le queda, y River tropezar en al menos un duelo, algo que no pareciera ser posible ya que el equipo de Marcelo Gallardo atraviesa un gran momento.

Boca Juniors y River Plate

El morbo futbolero que se generó al conocer que es factible la posibilidad de un desempate a un solo partido, en un torneo tan cerrado y parejo como el argentino, empieza a crear la misma sensación que existió cuando se vieron las caras en la final de la Copa Libertadores 2018.

Claves del buen rendimiento de River Plate:

Alto porcentaje de posesión del balón

Ha sido indispensable para controlar el juego en todo momento, generar bastante riesgo y reducir a la mínima expresión el peligro que pudiera causar un rival ya sea débil o fuerte. Como se vio hace dos semanas ante Godoy Cruz, último del torneo con apenas ocho puntos.

La seguridad que transmite Franco Armani

Un dato resume buena parte de la diferencia futbolística que maquilló los últimos resultados de River: 1 solo gol en contra en los últimos 3 partidos. Esto, no sólo gracias al arquero sino también por la fortaleza de la línea de fondo, que prácticamente no ha tenido fisuras.

Claves de la esperanza de Boca Juniors:

La llegada de Miguel Ángel Russo

Sin lugar a duda, la llegada del extécnico de Millonarios de Colombia a la dirección técnica del club ‘xeneize’ ha sido fundamental para el buen momento de los jugadores boquenses. Desde los primeros días de entrenamiento, el estratega que ganó la Libertadores con Boca en 2007 ha dado confianza a sus jugadores y estos le han sabido retribuir.

Boca Juniors y River Plate

La joya colombiana

Al volante Jorman Campuzano le tocó trabajar mucho y en silencio para poder disfrutar de su actualidad. Su llegada a Boca se dio casi que a la par de Gustavo Alfaro, extécnico del club. El experimentado DT no le dio la confianza necesaria al colombiano y nunca estuvo entre sus favoritos. En todo el 2019 bajo su mando, solo disputó 24 partidos por todas las competencias, de los cuales en 13 completó los 90 minutos.

Las últimas declaraciones

Marcelo Gallardo después de la victoria contra Unión de Santa Fe:

“Estoy contento porque sacamos adelante un partido que se había presentado desfavorable, no solamente desde el resultado sino porque el planteo que hizo Unión al principio nos complicó. Por eso tuvimos que cambiar y lo sacamos adelante».

«Nos estaba sobrando gente atrás y nos faltaba gente en el medio. Decidí cambiar. Salió el Chino Martínez Quarta, que tenía amarilla. Juan Fernando Quintero entró bien mientras aguantó físicamente, nos dio control y calidad»

Miguel Ángel Russo después de la victoria contra Atlético Tucumán:

“Yo me tengo que dedicar exclusivamente a Boca. Si se pelea con uno, con dos, con cinco es la lógica del torneo. No desmerezco a ningún rival, los que están arriba, por algo están peleando arriba. Nosotros vamos partido a partido».

“Se dan las cosas así, no las puedo elegir. Habrá que pelearlo con nuestras armas y de la mejor manera. Yo solo pienso en Boca, nada más. Más allá de resultados, pensamos en nosotros mismos, en mantener la diferencia. El resto del torneo, cada uno busca lo que tiene que buscar”.

 

Imágenes: AFPEFE.

Andrada Boca Juniors Borré Campuzano Gallardo Liga Argentina Mano a mano Pinola Quintero River Plate Russo Súper Clásico Tévez

Artículos relacionados