PELÉ YA NO PUEDE CAMINAR.

Publicado por: Miguel González

Uno de los jugadores más representativos de la historia del fútbol parece estar en crisis, Pelé padece una fuerte depresión y prendió las alarmas en Brasil y en el mundo.

Al hablar del deporte más popular a nivel internacional es inevitable pensar en Edson Arantes Do Nacimento, quien nació en el estado Minas Gerais, Brasil el 23 de octubre de 1940.

Según información de los allegados al apodado “Rey” del fútbol, el ex jugador de 79 ya no sale de su vivienda debido a que se siente avergonzado al no poder movilizarse por cuenta propia. Quizá pasar de las chanchas a una silla de ruedas es algo difícil de asimilar y más cuando se tuvo una trayectoria como la del carioca.

El testimonio…

«Está bastante frágil en cuanto a movilidad. Fue sometido a un trasplante de cadera, pero no hizo la rehabilitación ideal y tiene ese problema de movilidad, que acaba generando cierta depresión».

«Él es ‘el Rey’, siempre fue una figura tan imponente y hoy no consigue andar bien, se queda muy incómodo y avergonzado con eso. Pese a la edad y problemas de movilidad, Pelé «está bien». Afirmó Edinho hijo de Pelé a los medios locales e internacionales en una entrevista concedida a GloboEsporte.

De clínica en clínica

Ahora bien, antes de que se le practicase la intervención quirúrgica a Pelé, en abril de 2019, quien para muchos es considerado el mejor jugador de todos, sería hospitalizado en París a causa de cálculos renales, posteriormente iba a ser trasladado a Sao Pablo.

Como diría un viejo adagio popular, los años no llegan solos. Para 2020 “O Rei” tuvo una situación crítica en cuidados intensivos tras una infección urinaria, como consecuencia fue sometido a una diálisis en el riñón izquierdo. Cabe resaltar que en la década de los 70s sufrió una lesión compitiendo y le extirparon el riñón derecho.

¿Qué hizo a Pelé tan grande?

Respeto a la etapa cómo futbolista, es importante hacer un resumen de su carrera y así analizar si realmente el nacido en Minas Gerais merece el lugar que los expertos le dan.

El camino del éxito tuvo un inicio digno de las películas de Hollywood. Entre vecinos, amigos, risas y caídas corriendo por las calles se hizo entrañable compañero del balón.

Con tan solo trece años de edad, Pelé ingresó a la categoría juvenil del Club Atlético de Baurú. Allí arrancó lo que muchos anhelan, convertirse en todo un profesional. Sin embargo, el primer empujón iba a ser gracias a Valdemar de Brito, un futbolista quien jugó con la selección nacional brasileña en la Copa Mundial de 1934. Este, acercaría al pequeño Edson Arantes Do Nacimiento a la institución que, sin saberlo, lo transformaría en leyenda, Santos de Sao Pablo.

Ya vistiendo la camiseta del elenco paulista, el delantero brasileño partiría la historia de la institución en dos marcando un total de 1.087 goles, obteniendo diez campeonatos Paulistas y cinco Copas de Brasil en nada más y nada menos que catorce años.

Tocando el cielo con las manos

Cuando transcurría 1958, las cámaras, aún en blanco y negro captaban a un habilidoso muchacho de 17 años, quien, con sus regates y velocidad desbordantes, dejaba sin palabras a los asistentes. Dos anotaciones configuraban un apabullante triunfo de la canarinha sobre Suecia por 5-2. No obstante, pese a ser considerado la revelación de dicho Mundial, faltaba mucha tela por cortar.

Desafortunadamente, las lesiones serían el punto débil de Pelé. Eso si, la lesión muscular que lo alejó de las canchas mientras se desarrollaba la Copa Mundial en Chile, no fue impedimento para que el niño prodigio anotara el recordado icónico gol frente a México en el debut.

Si hubo un torneo consagratorio, fue el de 1970 llevado a cabo en tierras aztecas, propios y extraños se rendían ante la inteligencia, y la facilidad con la cual Edson evadía rivales, asistía compañeros y veía el fútbol haciendo simple lo difícil. Cómo dato adicional, antes de arribar a la competición de selecciones más importante, logró la envidiable cifra de mil goles.

¡Adiós O Rey!

Luego de haber conseguido tres Copas Mundiales con la Selección de Brasil, y un sinfín de alegrías con Santos, Pelé optaba por cambiar de rumbo probando suerte en otro país. Seducido por Estados Unidos, el Cosmos de Nueva York se hacía con los servicios del artillero sudamericano. Para ese entonces, jugar en Norteamérica era sinónimo de prestigio.

Finalmente, el primero de octubre de 1977 y con 1283 tantos en su palmarés, Pelé colgaba los botines retirándose para siempre del fútbol. Pero, no solamente lo hecho sobre el terreno de juego mide su grandeza. A nivel personal siempre se ha caracterizado por ser un caballero evitando la droga, las fiestas, y los problemas. Realizando obras benéficas para ayudar a los más necesitados. Luchando día a día como embajador del balompié, por dejar en alto un nombre que jamás será olvidado.

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles del estado de salud del brasileño y que su estabilidad mental y física mejore progresivamente. Mientras tanto, el año pasado Pelé, quien hoy sufre de depresión, expresó en una de sus últimas entrevistas:

“Todo el mundo me dice que no ha aparecido nadie como Pelé. No va a aparecer nadie igual a mí; mi padre y mi madre ya cerraron la fábrica. Hice mil goles hace 50 años. Pero, me gustaría saber cómo sería ahora el fútbol conmigo.”

“Dios sólo me mandó la factura después de que paré de jugar al futbol. Aunque tengo algunas dolencias, me siento bien. Pero es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta”.

“En la Copa del Mundo de 1970 había más euforia, más expectativa. En mi caso, porque tenía una lesión y no estaba seguro si iba a jugar. Gracias a Dios que me recuperé y que Brasil también llegó bien. Esas son cosas que no tienen explicación. Fue un regalo que Dios me dio”.

Palabras sobre el ídolo

Recientemente Neymar Jr., actual jugador del PSG se refirió a los que significa Edson Arantes Do Nacimento para él:

“No tengo palabras para expresar la profunda admiración que siento por Pelé, cuando era pequeño soñaba llegar a ser como él algún día. Ha hecho cosas increíbles por mi país y por el fútbol. Tuve la oportunidad de conocerlo y su sencillez es inigualable.”

“Con el balón hay poco que decir, yo no había nacido. Pero, según los videos que he visto, representa toda la esencia que caracteriza a un brasileño. Un Jogo bonito colmado de magia. Siempre alegre y siempre trabajador. Es una pena la situación por la que está pasando, confió en que se levantará con esa gran sonrisa. Para mí es y será el mejor de todos pase lo que pase.”

 

Portada: Cuenta oficial de Pelé en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Pelé en Twitter

Actualidad fútbol Brasil Copa Mundial Depresión Hospital Leyenda O Rey Pelé Santos

Artículos relacionados