Vuelve la Champions League

Publicado por: Miguel González

Dos meses después de que se cerrara la fase de grupos, el próximo martes el mundo del fútbol se vuelve a paralizar con la reanudación de la Champions League. La jornada de octavos de final, que se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero, trae grandes enfrentamientos y una novedad.

Para expertos, el verdadero desafío comienza ahora. Pero, aunque muchos no le den la importancia necesaria a la etapa previa del torneo de clubes más importante internacionalmente, sin duda hubo grandes choques y una que otra sorpresa. A continuación, un repaso por cada zona:

Grupo A

Allí, los grandes favoritos eran el PSG y el Real Madrid. Pese a que ambos equipos cumplieron el pronóstico y se clasificaron a la siguiente ronda, el combinado merengue dejó más dudas que certezas al tener un turbulento inicio sufriendo con Club Brujas y demostrando un discreto nivel.

Grupo B

Quizá la zona menos congestionada de todas. Bayern Múnich y Tottenham Hotspur compraron boleto sin mayores inconvenientes. Cómo mayor anécdota queda la estrepitosa goleada que le propinó la escuadra alemana a los ingleses por 7-2, resultado que más adelante le costaría el puesto a Mauricio Pochettino.

Grupo C

Se podría decir que Pep Guardiola y sus dirigidos quedaron primeros a media máquina sacándole el doble de unidades al segundo. Hablando del segundo, se coló un debutante. Atalanta con un balance de dos triunfos y misma cantidad de derrotas, sobrepasó al siempre complicado Shakhtar.

Grupo D

Cómo se esperaba, Juventus en compañía de Atlético de Madrid continúan en carrera recordando que el equipo de Turín se impuso en el último enfrentamiento entre ambos por la mínima diferencia.

Grupo E

El vigente campeón de la Champions League no decepcionó liderando su zona con trece puntos. Detrás de los reds quedó el Napoli que le plantó cara en condición de local venciendo 2-0 a los ingleses. Sin embargo, si hubo un conjunto que peleó con garras y dientes sería Red Bull Salzburgo teniendo cómo máxima figura a Haaland.

Grupo F

Catalogado cómo grupo de la muerte, el mano a mano entre Barcelona, Dortmund e Inter estuvo hasta el final. Los catalanes comandados por Lionel Messi, sin mostrar su mejor fútbol pasaron. Entre tanto, la infartante remontada de las abejas en su estadio ante Lautaro y compañía, le permitió ser escolta dejando a los Nerazzurri por fuera.

Grupo H

Finalmente, en este grupo hubo el palo de la fase. El equipo semifinalista de la edición anterior de la Liga de Campeones que encantó a toda Europa con su forma de jugar, decía adiós de forma prematura. Ajax quedaría por debajo de Valencia y Chelsea. Frente a este último igualaron a cuatro tantos luego de tener ventaja de tres. Quizá pagaron cara su juventud. Cabe recordar que por el grupo G, RB Leipizg y Lyon clasificaron.

¡Estos son los cruces!

Ya con todos los cupos listos, se llevo a cabo el sorteo para determinar los duelos. Cómo consecuencia de ello, estas son las apasionantes llaves:

Atlético de Madrid vs Liverpool

Mientras los pool cabalgan la Premier League actualmente y son los virtuales campeones de la competición, el elenco colchonero pasa por uno de sus peores momentos. Además de no estar en el podio de la Liga Española luego de varios años, el rendimiento del club es preocupante. Si el Cholo Simeone quiere seguir con vida, debe hacer respetar la casa. Labor que parece titánica porque la máquina de Kloop está imparable.

Atalanta vs Valencia

Se podría decir que una contienda de dos cuadros que no estaban en los planes de muchos. Los colombianos Luis Fernando Muriel y Duván Zapata seguramente querrán seguir haciendo historia, para ello hay que reajustar la defensa porque suelen dar muchas ventajas atrás. En cuanto a los murciélagos, la efectividad será fundamental.

Tottenham vs Leipzig

Otro de los partidos parejos. Con Mourinho en el banco de los finalistas, los Spurs enfrenarán a un rival de cuidado que, sin hombres de renombre está peleando la Bundesliga. El duelo entre Harry Kane y Timo Werner quedará pospuesto por la ausencia del artillero inglés.

Chelsea vs Bayern Múnich

Dos gigantes, quienes supieron definir un titulo de la Champions League, vuelven a verse frente a frente. Con un histórico como Frank Lampard la banda juvenil de los blue buscará dar el golpe en Stamford Bridge. Por su parte, el combinado bávaro comandado por Robert Lewandowski y un Gnabry intratable, pinta favorito en la ida.

Borussia Dortmund vs PSG

Mbappe y Neymar tendrán un duro desafío al chocar contra un Dortmund que, si bien ha tenido una temporada irregular, viene en ascenso. Favre confía en el juvenil Erling Haaland para darle una alegría a su público en el Borussia Park. Aunque se pensaba que el noruego no podía participar, fuentes cercanas a la institución confirmaron que sí. Tanto alemanes cómo franceses se caracterizan por un estilo directo aprovechando la velocidad.

Napoli vs Barcelona

Probablemente queriéndose sacar la espina por las dos últimas participaciones en las cuales la actuación del elenco catalán fue nefasta cayendo por goleada con Liverpool y Roma, están obligados a vencer. Quique Setién tiene que demostrar por qué fue contratado. Los locales querrán aprovechar que su rival no es para nada invencible. Se espera que el colombiano David Ospina ataje.

Lyon vs Juventus

Aunque a esta altura de la Champions League no es correcto menospreciar a ningún equipo. Este es el enfrentamiento que sobre el papel es el más desequilibrado teniendo en cuenta el poderío italiano con un Cristiano Ronaldo quien llega dulce. ¿Los franceses se meterán en campo propio o arriesgarán?.

Real Madrid vs Manchester City

Finalmente, la jornada de los compromisos de ida de los octavos de final se cerrará con broce de oro. En el Santiago Bernabéu la casa blanca recibirá a un combinado albiazul con sed de revancha debido a la eliminación anterior. Zinedine Zidane parece haberle tomado la mano al torneo, ya que, sin mostrar un desempeño deslumbrante, supo obtener tres orejonas de forma consecutiva.

Mientras tanto, los sky blues puntúan cómo los favoritos no solo de la llave, sino de la competición. Habrá que ver si la posesión y la habilidad de de Bruyne, Sterling y el kun Agüero pueden ante la eficacia merengue.

Hay nuevo premio en la Champions League

Tan solo algunas horas se conoció que La UEFA ha decidido incluir un trofeo nunca antes utilizado en el certamen. Se trata del galardón a “Mejor Jugador del Partido”, el cual será entregado por un comité de Observadores Técnicos del organismo rector del fútbol al termino de cada compromiso.

Los ítems a tener en cuenta van a ser la participación del futbolista en momentos decisivos, madurez táctica, creatividad e inspiración, juego limpio y habilidades excepcionales. Dentro de los nombres encargados de tomar la decisión se encuentran ex jugadores tales como: Robbie Keane máximo goleador histórico de Irlanda. Gareth Southgate, actual seleccionador de Inglaterra. Roberto Martínez timonel de Bélgica, entre otros.

Solo queda esperar a que se escuche el tan anhelado himno, el pitazo inicial y que el balón ruede en los diferentes terrenos de juego para disfrutar de apasionantes choques e ir analizando cuales clubes se encaminan como favoritos a levantar la orejona. La vuelta de los octavos de final se realizará entre el diez y el dieciocho de marzo.

 

 

Portada: Cuenta oficial de la Champions League en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de la Champions League en Twitter

 

Actualidad fútbol La Orejona octavos de final UEFA Champions League

Artículos relacionados