¡Vuelve la UEFA Europa League!

Publicado por: David Rios Rodríguez

Poco más de dos meses después de finalizada la fase de grupos en la UEFA Europa League, regresa la segunda competición en importancia del viejo continente. Estas son algunas de las claves del torneo en su gran retorno:

Entra el VAR

El sistema de videoarbitraje (VAR) entrará en acción en la Europa League en los dieciseisavos de final, cuya ida se disputará desde el próximo jueves, según acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo de la UEFA en septiembre del año pasado.

El VAR ya fue utilizado por la UEFA en varias competiciones en la pasada campaña y en la presente en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La formación en esta materia tuvo lugar en un curso de invierno que celebró la UEFA en enero para los principales árbitros europeos en Mallorca, España, en el que los colegiados, aparte de otras cuestiones, recibieron una actualización de los procedimientos del videoarbitraje.

la Europa League

Los ojos en Polonia

El partido decisivo de la competición que tiene como último campeón al Chelsea será albergado en el Arena Energa de la ciudad de Gdansk, Polonia el próximo 27 de mayo.

Este estadio, en el cual hace de local el Lechia Gdansk de la primera división del país, cuenta con una capacidad para un total de 43.615 personas y fue construido especialmente para la Eurocopa 2012, en la cual Polonia compartió sede con Ucrania.

Estos son todos los duelos de los dieciseisavos de final de la Europa League:

CFR Cluj (Rumania) vs Sevilla

Brujas vs Manchester United

Eintracht Frankfurt vs Salzburgo

FC Copenhague vs Celtic

Getafe vs Ajax

la Europa League

Ludogorets (Bulgaria) vs Inter de Milán

Shakhtar Donetsk (Ucrania) vs Benfica

Sporting de Lisboa vs Istanbul Basaksehir

APOEL Nicosia (Chipre) vs Basilea

AZ (Holanda) vs LASK (Austria)

la Europa League

Bayer 04 Leverkusen vs Porto

Olympiacos vs Arsenal

Rangers vs Sporting Braga

Roma vs KAA Gent (Bélgica)

Wolfsburgo vs Malmö FF

la Europa League

Wolverhampton Wanderers vs Espanyol

Los candidatos

Sevilla

El rey histórico del torneo ha sido campeón de la Europa League cinco veces, tres de ellas, seguidas, en los últimos seis años. El cuadro de Julen Lopetegui, que ha perdido ritmo en la competición doméstica, parte como favorito ante el Cluj, líder de la Liga de Rumanía pero sin gran historia en torneo de Europa.

Manchester United

Los ‘red devils’ vuelven a la competición continental que ya han conseguido con la ilusión de sumar una nueva victoria que sume trofeos a las arcas del club.

Los ingleses confirmaron que el recientemente fichado delantero Odion Ighalo ha sido inscrito para la Europa League, por lo que está habilitado para jugar la llave de esta fase final contra el Brujas de Bélgica.

Ajax

El equipo de Erik Ten Haag fue la revelación el año pasado en la Champions League y posee un historial envidiable con cuatro Copas de Europa, una Recopa, y una Copa de la UEFA, en 1992. Su primer obstáculo será el modesto Getafe de España.

Inter de Milán

El club que ha sido relevante de nuevo en la Serie A y que presume de tres trofeos de la UEFA (la antigua Europa League), se une a la lista de grandes favoritos en la Copa de Europa. El equipo de Antonio Conte se mide al Ludogorets búlgaro, que nunca ha superado los octavos de final.

Benfica

Los lusos llegan tras quedar terceros en la Champions League. El club perdió sus dos primeros partidos en la fase de grupos de esa competición en esta temporada. 1-2 en casa ante el RB Leipzig, 1-3 en Zenit (antes de intercambiar victorias en casa y visitando al Lyon) y luego concedió dos veces en Leipzig para empatar 2-2 y abandonar esa competencia.

En la Europa League, su rival será el siempre aguerrido Shakhtar Donetsk de Ucrania que ganó el torneo en el año 2008.

Porto

El club portugués, equipo donde militan los colombianos Luis Díaz, Andrés Matheus Uribe y el mexicano Jesús “Tecatito” Corona se clasificó a la ronda de 32 en la primera posición de su grupo con 10 unidades. Los ‘dragones’ ahora deberán medirse cara a cara en Europa League con el Bayer Leverkusen.

Arsenal

Los ‘gunners’ ansían pasar por encima de su rival de la siguiente ronda, el próximo jueves ante el Olympiacos de Grecia. Los de Londres arrancan los dieciseisavos en El Pireo y contarán con la estelar presencia de su flamante refuerzo, el español Dani Ceballos.

Roma

El club ‘de la loba’ se clasificó como segundo del Grupo J con nueve puntos, uno detrás de los ganadores de la zona, İstanbul Başakşehir, contra quienes lograron sus únicas victorias, anotando siete goles y sin conceder ninguno.

Su rival será el Gent de Bélgica que encabezó el Grupo I con 12 puntos, terminando invicto por delante del Wolfsburgo (Alemania), Saint-Étienne (Francia) y los debutantes del Olexandriya de Ucrania.

 

Imágenes: AFPEFE.

AFC Ajax Arsenal FC Benfica Espanyol Europa League Fase final FC Porto Gdansk Getafe Inter de Milán Manchester United Polonia

Artículos relacionados