Grandes cambios en la Premier League: así sería ‘Premflix’

Publicado por: David Rios Rodríguez

La Premier League es actualmente la liga de fútbol que más dinero ingresa por la venta de los derechos televisivos. Precisamente, estudiando la posibilidad de imitar otros modelos que multiplicarían ingresos para los clubes nacería ‘Premflix’.

El servicio sería una plataforma audiovisual, parecida a la de HBO, Netflix, Amazon Prime o Disney, en la que se ofrezca contenido netamente de la Premier League. No sólo los 380 partidos de la campaña, sino entrevistas y material exclusivo del futbol inglés.

De acuerdo a la CBS, el precio tentativo por tener ‘Premflix‘ sería de 120 euros (unos 129 dólares) al año.

la Premier League

Convence a dirigentes

Según el diario As, la dirigencia de la Premier League ha reconocido, antes de la última venta de derechos televisivos, la posibilidad de cambiar el modelo tradicional de la distribución.

En ese momento, se consideró que aún no se estaba preparado para implementarlo. Es por esto que en cualquier caso, la nueva plataforma no se podría aplicar hasta 2022, cuando termina el actual contrato del torneo con Sky Sports, BT y Amazon Video.

La propuesta haría que los aficionados pasaran de pagar por una cadena de televisión que incluya los partidos de la Premier League, a sólo pagar por el contenido exclusivo del balompié de Inglaterra que a su vez tendrá los juegos.

Puede fallar

El cambio supondría una suerte de salto de fe para la Premier League, que pasaría a tener que encargarse de todo el trabajo de marketing, publicidad y demás operaciones de las que ahora se ocupan las televisiones convencionales.

Además, afrontaría el riesgo de no encandilar a los aficionados y quedarse con cara de susto y pérdidas millonarias que causarían un daño tremendo a la organización.

la Premier League

Igualmente, el cambio implicaría importantes costes de producción, no solo una vez que haya que dar salida al contenido, sino de forma previa: podría darse el caso, llegado el momento, de que tengan que atender incidencias múltiples en cualquier parte del mundo con las empresas que dan el fútbol inglés a través del globo.

Audiencia global

La Premier League mantiene su condición de producto de entretenimiento mundial. La competición logró aumentar un 6 % la audiencia de toda su programación en la temporada 2018-2019, con hasta 3.200 millones de espectadores, según informes de Nielsen Sports.

El avance fue mayor entre las transmisiones en directo, que mejoraron un 6 % y acumularon 1.350 millones de consumidores, cerca de la mitad de toda la visibilidad del torneo en todo el mundo.

Una de las claves del crecimiento del último curso tiene que ver con la evolución deportiva, pues el tramo final que coronó al Manchester City por encima del Liverpool FC disparó todos los registros.

la Premier League

Además no sólo fomentó el consumo de los directos, sino que también aumentó la visualización de los programas y reportajes que la Premier League y la productora IMG elaboran para el canal internacional con el que tratan que los canales internacionales le den más visibilidad al producto.

En total, se emitieron 262.102 horas de cobertura de la Premier League en todo el mundo en el curso 2018-2019, alcanzando 1.030 millones de hogares.

Ejemplos en el mundo

En España

El servicio premium de DAZN llegó en 2019 al mercado español. A través de esta nueva plataforma de transmisiones deportivas bajo demanda y a la carta, se transmiten competiciones tan importantes como la Copa del Rey, Moto GP, la Premier League, la FA Cup y Copa Libertadores. Su valor es de 11 dólares al mes.

En Argentina

A partir de la temporada 2017-2018, el fútbol gaucho volvió a ser pago después de ocho años. La alianza entre FOX y Turner se hizo con los derechos y a partir de allí se ofreció el denominado ‘pack fútbol’.

Durante el 2020, adquirir los canales FOX Sports Premium y TNT Sports cuesta 580 pesos argentinos por mes (unos 9 dólares).

En Brasil

A la tierra de la samba también llegó el premium, el canal llamado Premiere otorga los diez juegos del Brasileirao, así como una gran cantidad de los campeonatos estaduales y de la Copa de Brasil.

Además, para atraer a los clientes ofrece narradores exclusivos para cada equipo, algo que hace la experiencia de los partidos más cercana. El canal se puede obtener por 79,90 reales mensuales (unos 19 dólares).

En Colombia

El recientemente creado canal Win + encendió sus pantallas el pasado 20 de enero. La señal ofrece una programación 100 % dedicada al fútbol. Además, el canal que transmite futbol colombiano y de Turquía se comprometió a ofrecer nuevos programas en su señal exclusiva, que también tendrá tecnología de punta en la transmisión de los partidos y en todo su contenido. Su costo mensual es de 30.000 pesos colombianos (unos 8 dólares).

 

Imágenes: AFPEFE.

Chelsea FC Derechos de TV Inglaterra Liverpool Manchester City Manchester United Premflix Premier League Premium Transmisión

Artículos relacionados