Sale a la luz una nueva acusación para el FC Barcelona «Barçagate».

Publicado por: Miguel González

La crisis institucional del FC Barcelona no parece tener fin, la empresa i3 Ventures destapó la olla del denominado “Barçagate”. Días después de terminar la polémica discusión entre Messi y Abidal, se abrió un nuevo capitulo en el cual está involucrado el actual presidente del combinado blaugrana José María Bartomeu.

La empresa consultora especializada en Big Data contratada por el club catalán al parecer tenía como objetivo manchar el nombre de Víctor Font, quien aspiraba a asumir la presidencia de la institución. Sin embargo, según se dijo en el programa ‘Què t’hi jugues’ de la Cadena SER Catalunya, el ataque también se realizó a jugadores y colaboradores por medio de cuentas creadas en redes sociales.

¿Cómo funcionaba el Barçagate?

El plan de acción se basaba en operar las cuentas creando preguntas que cuestionasen los discursos del candidato comparando sus propuestas con lo ya hecho por Bartomeu. Concentrándose en los siguientes focos de interés: Finanzas, resultados de La Masia, Barcelona sin Messi y la transparencia de la directiva.
A parte de lo ya mencionando, Leo Messi, Gerard Piqué, exjugadores y ex técnicos como Xavi Hernández, Carles Puyol, Josep Guardiola y personajes destacados de la talla de Joan Laporta, entre otros, también se verían afectados.

Fuentes cercanas al conjunto español afirmaron que el contrato era por valor de un millón de euros, que se fraccionaron en cinco partes de 200.000 euros. Cada una de esas partes debía ser asumida por cinco departamentos del club, aunque una de estas secciones se negó a llevar a cabo el pago al no estar conforme.

Respuesta contundente…

Tras enterarse de la información expuesta por el medio de comunicación, el FC Barcelona sacó un comunicado argumentando que la contratación de este tipo de empresas es totalmente normal:

“El club barcelonista niega rotundamente ninguna relación y, aún más, la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club».
“A raíz de las informaciones difundidas sobre la contratación de una empresa dedicada a crear estados de opinión en las redes sociales para erosionar la imagen de terceros relacionados directa o indirectamente con el club.”

“Exigimos la rectificación inmediata de las informaciones difundidas y nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al club en este tipo de prácticas».

Habla el jefe del barco

Ahora bien, adicionalmente a los anterior, José María Bartomeu, uno de los directamente implicados en el Barçagate le salió al paso a los cuestionamientos y comentó:

«Quiero decirlo para que quede claro a los socios. El Barça no ha contratado ningún servicio para desprestigiar a nadie: ni jugadores, directivos, expresidentes… es falso. Nos defenderemos delante de quienes nos acusen de este tipo de prácticas. Es cierto que a finales de 2017 contrató unos servicios, es cierto. Como se hacen otros servicios en la comunicación. El tal Barçagate no existe.”

“Una de esas empresas ha hecho comentarios impropios y hemos rescindido el contrato con esta empresa. Hemos encargado la monitorización de las redes sociales. No hemos encargado el desprestigio a personas. Perseguiremos a quienes nos acusen de esto. No es la primera vez que alguien habla de estos temas. En el caso Paulinho tuvieron que rectificar, porque la justicia nos dio la razón. Somos y hacemos cosas con la tranquilidad y responsabilidad que el Barça requiere».

«Reivindico el modelo de club que tenemos en el Barcelona, que Manolo lo explicaba en sus artículos. Él lo acercó a la gente. Tenemos tradiciones, propiedad 144 mil socios y donde los principios democráticos los tenemos muy arriba. Llevamos el rigor y tenemos mecanismos».

Palabras desde adentro

Finalmente, Gerard Piqué jugador insignia del equipo y una de las piezas fundamentales, confrontó la situación y habló respecto al Barçagate:

«Tenemos que hacer nuestro trabajo en el campo. En los últimos años ha sido muy importante para el club lo que ha pasado en el campo. Los resultados siempre han aguantado el club. Tenemos que intentar hacer las cosas bien porque sabemos que, si no, las aguas no bajarán tranquilas.”

“Al final las redes sociales son incontrolables. No será la primera vez ni la última. Respecto a las explicaciones del presidente, tal y como yo le vi a él, me lo creí. Al menos me creí que él no lo sabía. Porque cuando tuvimos la reunión le vi un poco tocado. Pero, no le daría más vueltas. Ya ha salido, ya se ha explotado y ya se ha solucionado. Todo lo que no sea fútbol, nos perjudicará».

“Aún no puedo decir si el club ha sido bien manejado o no. Debemos esperar las elecciones y de esa forma llegar a ciertas conclusiones. Cuando un club como el Barça pasa por momentos de debilidad, es más difícil de controlar. Sí, estamos menos protegidos los jugadores. Es parte del deporte. Si el equipo funciona y los resultados son buenas, da igual la economía, lo que pase en el club. La gente quiere ver al Barça ganar y eso está en nuestras manos».

Se espera que en los próximos días se logre cerrar el caso y aclarar toda la información que ha estado rondando porque de una forma u otra, el rendimiento de la plantilla se puede ver afectado. Cabe resaltar que esta semana la escuadra blaugrana enfrenta un duro reto por Champions League frente a Napoli.

 

Portada: FC Barcelona en Twitter

Imágenes de apoyo: FC Barcelona en Twitter

Actualidad fútbol Bartomeu Escándalo FC Barcelona LaLiga Messi Piqué

Artículos relacionados