Real Madrid se llevó el clásico español: ¿Está sentenciada La Liga?

Publicado por: David Rios Rodríguez

Una nueva edición del clásico español empezó a sentenciar el campeonato ibérico. ¿Ya está terminada La Liga o queda mucho camino por andar?

El duelo

En el estadio Santiago Bernabéu, los goles de Vinícius Júnior y Mariano decidieron un intenso y vibrante duelo donde el Madrid recuperó la primera plaza.

El ‘merengue’ es nuevo líder de la Liga gracias a su triunfo 2-0 ante el Barcelona. ‘Vini’ encarriló un enfrentamiento igualado y vibrante, decidido por pequeños detalles y sentenciado en el descuento por Mariano.

clásico español

Real Madrid salió al clásico español con intensidad, pero fue apagándose un tanto con el paso de los minutos, volviéndose a reactivar tras el gol del brasileño.

Frente a los ataques ‘merengues’, el Barcelona, al que el costaba encontrar a un vigilado Messi, fue, a base de toque y paciencia, acercándose al área contraria.

Todo al final

La jugada del primer gol al minuto 71 despertó al Santiago Bernabéu y sacudió al Real Madrid, que se fue para arriba. Llegaron entonces sus mejores minutos. Piqué, un gigante en la zaga, sacó bajo palos un cabezazo de Isco.

Poco después, fue Benzema el que acarició el gol con una volea arriba desde el área pequeña.

En el minuto 92, el encargado de acabar el clásico español fue el delantero Mariano, quien acabó con todas las esperanzas de los catalanes.

clásico español

Antecedente de la desventaja

El Barcelona no afrontaba esta situación desde el campeonato de la temporada 2014-2015. Cinco temporadas atrás, el conjunto ‘blaugrana’ se hizo con el título pese a que tenía desventaja frente a los ‘merengues’ que habían vencido 3-1 en el clásico español del Santiago Bernabéu (en la Jornada 9).

Los de Luis Enrique se habían impuesto por 2-1 en el Camp Nou (Jornada 28). Pese a todo, en un final de curso muy ajustado, el titulo tendría color azulgrana, justo por la distancia mínima necesaria: 94 a 92 puntos.

Estas son algunas de las claves que les dan ilusión a los equipos más populares después del gran clásico español:

La ilusión del Barcelona se basa en:

  • Una defensa apretada

Una de las asignaturas pendientes del Barcelona contra Real Madrid y los demás era el desequilibrio exterior de los jugadores por la banda. La idea de juego que el equipo está adoptando para el ataque desde la llegada del nuevo entrenador requiere de un gran despliegue por los costados.

Así, Jordi Alba y Ansu Fati han venido sumando en los últimos juegos más y más intentos de regate por el costado derecho de la cancha.

clásico español

  • Un ataque certero

El club ‘culé’ tiene el mejor porcentaje de acierto a portería (con un 25,1%) y es el conjunto que más remates ha hecho de todo el campeonato.

En condiciones normales, al Barça no le costará en exceso generar ocasiones de gol ante defensas más débiles. Es por ello que será muy importante aplicar ese punto de pausa justo antes de la finalización y evitar la precipitación ofensiva.

La ilusión del Real Madrid se basa en:

  • Una defensa que presiona

Los primeros minutos para un equipo fuera de casa siempre son complicados. Los rivales salen a los partidos motivados ante su público y los visitantes se protegen hasta que se estabilice la carga.

Esto se vivió en los campos que ya visitó el Real Madrid como contra el Barcelona. Allí, volvió a demostrar el temple con el que está gestionando la presión de los equipos rivales.

clásico español

  • Un mediocampo que sabe medir tiempos

Una de las mayores claves que han hecho que el Real Madrid lleve una seguidilla de juegos ganados, incluyendo el clásico español, ha sido dejar la portería a cero. Esto, se ha dado gracias a la conexión entre Federico Valverde y Casemiro en el centro del campo.

Los dos jugadores son parte importante del éxito creciente del Real Madrid contra el Barcelona y los otros clubes. Hoy por hoy, el entrenador francés al servicio del conjunto ‘merengue’ no se plantea un once de juego sin ellos.

Mariano héroe

A finales de septiembre de 2018, apenas tres días después de aquel brillante 3-0 ante la Roma, los bostezos en el Bernabéu se convirtieron en grito unánime para aliviar el tedio ante el Espanyol.

El delantero venía de asombrar con un golazo en la Champions y Julen Lopetegui aceptó la petición popular. Sin embargo, en esa media hora, el heredero del 7 de Cristiano Ronaldo no pudo repetir acierto rematador.

Tampoco más adelante, dado que en sus siguientes 12 partidos de Liga y cuatro de Champions sólo convirtió tres tantos. A las órdenes de Zinedine Zidane, su progresión parecía tan estancada que la opción del traspaso se manejó como más que factible el pasado verano.

Valga la amargura de los precedentes para comprender mejor lo que supuso el domingo el clásico para Mariano Díaz, autor del 2-0 en el tiempo añadido. Con el 24 a la espalda, olvidada ya cualquier pesada carga del 7, había entrado al césped un minuto antes para sustituir a Karim Benzema.

Dada la estrechez del resultado, el Bernabéu apenas reparó en su presencia. Sin embargo, se trataba de un momento muy relevante para el barcelonés: nada menos que sus primeros minutos de la presente temporada en LaLiga.

Tercer delantero

Los inexplicables designios del fútbol sonrieron a Mariano, uno de esos jugadores que debe labrarse en cada entrenamiento lo que a otros les alcanza con el mero talento.

«Es el tercer delantero de este equipo», aclaró Zinedine Zidane, consciente de que este gol no va a cambiar de pronto su estatus en la plantilla.

El francés, que había dejado fuera de la convocatoria a Luka Jovic por decisión técnica, prefería enviar un mensaje al resto de meritorios. «Mariano no ha tenido muchos minutos hasta ahora, pero me alegro mucho por su gol. Hoy ha tenido la oportunidad y lo ha hecho muy bien.

Optimista

«El triunfo nos da subidón, moral, porque ha sido una semana complicada y ha sido una oportunidad para cambiar eso», admitió Zidane, más que satisfecho con la mejoría tras el descanso, concretada en la calidad de Toni Kroos y la incesante laboriosidad de Casemiro con la escoba.

«Lo merecimos por todo lo que hemos hecho ofensiva y defensivamente. Es lo que destaco hoy, nuestra solidez, primero es defender juntos y luego sabemos que en cualquier momento podemos tener oportunidades de hacer goles y la segunda parte ha sido bien clara para nosotros.

Visitas que les faltan

Los duelos visitantes que les restan después del clásico español son:

Al Real Madrid, contra: Real Betis, Real Sociedad, RCD Espanyol, Athletic Bilbao, Granada CF y Leganés, siendo los más complicados los del País Vasco, en los estadios de Anoeta y San Mamés.

Por su parte, a los catalanes les quedan algunas salidas muy complicadas:

Duelos ante el Osasuna, el Levante UD, el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán y el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

La tabla de posiciones tras el clásico español. Así está todo por ahora:

  1. Real Madrid, 56 puntos
  2. Barcelona, 55 puntos
  3. Sevilla, 46 puntos
  4. Getafe, 45 puntos
  5. Atlético de Madrid, 44 puntos

 

Imágenes: AFPEFE.

Casemiro clásico español FC BARCELONA la liga Marcelo Mariano Messi Piqué Quique Setién Real Madrid CF Sergio Ramos Ter Stegen victoria Vinicius Zidane

Artículos relacionados