Temor en el fútbol de Italia por el coronavirus

Publicado por: David Rios Rodríguez

Italia es uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus y el deporte empieza a sufrir las consecuencias de la epidemia.

Sin ‘derbi’

Cinco partidos de la primera división italiana, entre ellos el duelo estelar entre Juventus e Inter de Milán, fueron aplazados por precaución, según anunció la Liga Italiana de Fútbol en un comunicado.

Milan – Génova, Parma – Spal, Sassuolo – Brescia y el Udinese – Fiorentina también fueron suspendidos por la alerta máxima en la nación.

coronavirus Italia

La final de la Coppa Italia también ha sido modificada a causa del coronavirus, el duelo por el título estaba programado el 13 de mayo, sin embargo, se jugará el 20.

Asimismo, el partido del Inter por la Liga de Europa, el jueves ante el Ludogorets, se realizó a puerta cerrada.

Cierre total

La zona más afectada es Bérgamo (norte de Italia) en donde el brote de coronavirus dejó 32 muertos y casi mil casos confirmados.

Italia ha reportado un total de 650 casos de coronavirus, un marcado incremento respecto de los 400 de hace una semana y los tres de hace dos semanas.

coronavirus Italia

Otras tres personas fallecieron a causa del virus en las últimas 24 horas, elevando el total en ese país europeo a 15 decesos.

Mucho cuidado

Por indicación del ministerio de Sanidad de Italia, debido al coronavirus, todos los partidos en principio iban a jugarse a puertas cerradas. Pero finalmente se ha optado por aplazarlos hasta dentro de dos meses.

Ese país ordenó el cierre de escuelas, museos y teatros en las dos regiones más afectadas del país y las fuerzas armadas están imponiendo cuarentenas en 10 localidades de Lombardía y en el epicentro del foco en Veneto, el poblado de Vo Euganeo.

Jugador contagiado

La semana pasada se conoció el caso del primer jugador en Italia contagiado por coronavirus. Pese a que no se sabe su identidad, el diario La Nazione reveló que se trata de un jugador de 22 años del Unione Sportiva Pianese.

Un pequeño club de la provincia de Siena, que milita actualmente en la Serie C (tercera división). El jugador comenzó a mostrar síntomas de fiebre y malestar general, lo que le impidió jugar contra el equipo sub-23 de la Juventus.

coronavirus Italia

Más contagiados

El italiano Daniele Rugani, defensa de Juventus; el gambiano Omar Colley, el sueco Albin Ekdal, los italianos Antonino La Gumina y Manolo Gabbiadini y el noruego Morten Thorsby, de Sampdoria; el croata Dusan Vlahovic, el italiano Patrick Cutrone y el argentino Germán Pezzella de la Fiorentina.

Son los jugadores afectados hasta este momento. La Serie A se encuentra suspendida desde el pasado martes 10 de marzo, pero en las dos semanas anteriores algunos partidos siguieron disputándose a puerta cerrada en las zonas norteñas, inicialmente consideradas «zona roja», y a puerta abierta en áreas que hasta aquel momento no pintaban afectadas por el virus.

El primer caso entre futbolistas de la Serie A italiano fue confirmado a última hora del miércoles, cuando Juventus anunció que su defensa Rugani había dado positivo, aunque se encontraba asintomático y aislado. No tardaron en llegar las muestras de apoyo por parte de sus compañeros y rivales, con el español Álvaro Morata, exjugador juventino que acababa de conquistar Anfield con el Atlético Madrid.

Que le envió un «forza!» (¡fuerza! en italiano). Más polémico fue el mensaje que le dedicó el bosnio Miralem Pjanic, centrocampista del Juventus, quien lamentó que tuviera que «pasar algo fuerte y ‘ruidoso'» para que las autoridades entendieran la necesidad de parar el fútbol. Toda la plantilla de Juventus, además de cuerpo técnico, directivos y colaboradores, un total de 121 personas, se encuentran aisladas.

Si bien el coronavirus ha afectado mayormente a Italia y su balompié, en el resto de Europa también se han visto restringidas las actividades colectivas grandes.

Estos son algunos casos:

En España

El Valencia CF, tras conocerse el caso de un periodista contagiado allí, adoptó ayer algunas medidas contundentes de protección.

Los ‘ches’ anularon cualquier acto público no deportivo y en espacio cerrado, como eventos privados o ruedas de prensa.

La práctica del equipo en el complejo de la Ciudad Deportiva fue hecha a puerta cerrada y el homenaje al exjugador David Villa también se anuló.

Así, los españoles indicaron que están a la espera de la decisión final de las autoridades sanitarias pero tampoco han dejado entrar en su estadio, Mestalla, a miles de aficionados que vienen del extranjero.

En Alemania

El FC Bayern Munich, uno de los clubes más importantes de Europa, ha comunicado que se mantiene en constante comunicación con autoridades sanitarias de su ciudad.

Como una medida preventiva, alertado por el coronavirus en Italia, la escuadra limitará el contacto entre jugadores y fanáticos.

“Basándose en las recomendaciones del Instituto Robert Koch y su amplia aplicación, el doctor Roland Schmidt, jefe de medicina interna del departamento médico del Bayern, ha recomendado que los jugadores del club se abstengan de firmar autógrafos y también de estar disponibles para fotos con los aficionados”. Indicó el equipo bávaro en un comunicado.

En Francia

Por su parte, la Ligue One también empezó a tomar medidas preventivas. Patrick Vieira, entrenador del OGC Nice, explicó que en los clubes ya comenzaron a tomar las primeras de precaución.

“Tuvimos conversaciones con el médico del club sobre este virus. Los jugadores son conscientes de todo lo que está sucediendo. Estamos siguiendo las recomendaciones y veremos qué sucederá”. Comentó al diario L’Equipe.

En Suiza

La Liga Suiza de Fútbol (SFL) anunció la semana pasada la suspensión hasta el próximo 23 de marzo de todos los encuentros de la primera y segunda división, una medida inédita en Europa, como consecuencia del virus.

“En la reunión de este lunes, los 20 equipos de la Liga Suiza de Fútbol (SFL) han decidido suspender el campeonato hasta el 23 de marzo”. Anunció el organismo en un comunicado.

 

Imágenes: AFPEFE.

alerta Atalanta Bundesliga Champions league coronavirus Europa League Inter Juventus Liga Suiza Ligue One Milan Serie A

Artículos relacionados