Dietmar Hopp de héroe a villano

Publicado por: Miguel González

Aficionados de varios equipos se manifestaron en los diferentes estadios del territorio alemán en contra de Dietmar Hopp el fin de semana durante la vigésimo cuarta jornada de la Bundesliga. Berlín, Colonia y Dortmund dejaron de ser epicentros de fútbol para convertirse en el foco de incidentes ocasionados por la presentación de enormes pancartas con insultos hacía el actual dueño del Hoffenheim.

El caso más representativo se dio en el arranque de la fecha mientras se desarrollaba el compromiso entre el Die Kraichgauer y Bayern Múnich. Antes de que la pelota comenzara a rodar ya se respiraba tensión en el ambiente en Sinsheim. Si bien el combinado visitante dominaría a voluntad pasando por encima de su rival goleándolo por seis goles a cero, sobre el final llegó lo insólito.

Transcurría el minuto 77 cuando el árbitro del partido Christian Dingert se llevó el silbato a la boca y con las manos indicó la detención de las acciones argumentando que las ofensas desde la tribuna estaban demasiado subidas de tono. En consecuencia, a ello Oliver Kanh, Salihamidzic director deportivo del combinado rojo e incluso el mismo Hansi Flick saltaron al terreno de juego reprochando lo acontecido. Incluso el timonel de los actuales campeones de la Liga Alemana abrazó en el túnel a Dietmar Hopp.

 

¡Gesto ejemplar!

Después de diez minutos de parón, jugadores de Hoffenheim y Bayern regresaron a la cancha con un solo objetivo, demostrar que la prioridad es el espectáculo. El esférico pasaba de pie a pie sin importar el color de la camiseta, hasta los guardametas participaron del denominado “rondo”. Además, de la secuencia de pases, los futbolistas aplaudían al público local presente en el PreZero Arena. No obstante, ahí no terminó todo. Los 22 protagonistas se acercaron a las gradas expresándole perdón y solidaridad a Hopp. Algo histórico jamás visto en la Bundesliga.

Estas son las razones

Según se conoció en las últimas horas, el dueño del elenco fundado en 1889 es acusado de crear un club de mentiras argumentando que una ciudad como Sinsheim, de tan solo 35.000 habitantes, no puede tener equipo profesional. También, el odio de los sectores radicales se centra en la regla cincuenta más uno. La cual consiste en que al menos el 51 por ciento de una institución tiene que pertenecer a socios y los inversionistas ajenos no puede sobrepasar el porcentaje restante.

Ahora bien, el dictamen mencionado anteriormente contempla una excepción que protege a los inversionistas quienes acumulen veinte años o más en una escuadra. Dietmar Hopp se ha visto favorecido por esto ya que es participe del noventa por ciento.

Lo paradójico es que los radicales del Borussia Dormund quienes luchan en contra de la comercialización y quienes han comandado los ataques al empresario, omiten que el conjunto amarillo es el único del futbol bávaro en cotizar en la bolsa.

Cabe destacar que el pasado veinte de febrero la Federación Alemana de Fútbol hizo realidad una sanción que impide a los hinchas de las abejas ingresar al estadio del Hoffenheim cunado ambos disputen un compromiso por dos años.

¿Quién es Dietmar Hopp?

Se estima que 5.300 millones de euros es la cifra que contempla la fortuna del hombre nacido Heidelberg, Alemania el 26 de abril de 1940. El adinerado empresario construyó todo un imperio gracias a una idea que cambió para siempre el planeta Software. En compañía de un socio levantó desde cero una multinacional en su país enfocada en el diseño de productos informáticos de gestión empresarial que actualmente es de las más reconocidas a nivel mundial llamada SAP SEP.

Para el 2000, Hopp hizo su primera incursión en el fútbol invirtiendo capital en el Hoffenheim. Tal sería el impacto que ocho años después la institución alcanzó el ascenso a la máxima categoría consolidándose en la Bundesliga. Sin olvidar que en la temporada 2018-2019 los azules consiguieron cupo directo a la UEFA Champions League.

Finalmente, como dueño del equipo ha apoyado proyectos de deportistas con capacidades para salir adelante, centros de investigación contra el cáncer y guarderías. De igual forma, gracias a un increíble mejoramiento en la infraestructura, el cuadro de Sinsheim funciona por sí solo.

Palabras de apoyo

“Pude experimentar una ola de simpatía sin precedentes y me duele que algo así puede suceder en un país civilizado. Hoffenheim está jugando su décimo segunda temporada en la primera división de la Bundesliga. Desafortunadamente, las semillas del odio, que también se sembraron en la segunda división, han funcionado. Sin embargo, espero sinceramente que no solo actúe con fuerza y solidaridad si me ofenden. Los insultos contra todos deben ser condenados, sin importar dónde y de qué forma. Los insultos racistas y homofóbicos en particular deben ser castigados con todo el peso de la ley «.

“Tuve mi última conversación con ‘Schwatzgelb’ de Dortmund. Tenía la sensación de que ellos no entendían. Incluso estuvimos juntos en un festival deportivo. Pero, eso no ayudó, los insultos aumentaron. Así que ya no es una opción para mí. No veo ningún punto a tratar con personas a quienes nunca he hecho nada. Me han insultado masivamente durante años sin una razón. Para mí es claro que no quieren ningún consenso». Expresó el propio Dietmar Hopp tras lo sucedido el fin de semana.

Además, Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern comentó:

“Estoy profundamente avergonzado desde el punto de vista del Bayern por este caos. Ha llegado el momento en que todo el fútbol alemán debe actuar en conjunto. Esta es la cara fea del fútbol. Dietmar Hopp es un excelente hombre de honor y se aseguró de que no solo el fútbol, sino todos los deportes en esta región tuvieran una cara positiva. También, me disculpé con él.”

“No hay excusa para este desenlace. Hemos filmado los acontecimientos y actuaremos con gran dureza contra los responsables que han desacreditado al Bayern hoy. Ellos serán responsables de esto al final del día. Creo que la forma en que los jugadores lo hicieron en los últimos minutos es una señal absoluta. Fue una idea de los jugadores en consulta con el árbitro.”

“Todos tenemos que estar juntos ahora. Hemos cerrado los ojos durante demasiado tiempo. Hemos permitido demasiado y hay que replanteárselo hoy. Ahora debemos actuar contra ello con toda inteligencia. Con toda la claridad y fuerza que tiene el fútbol. Creo que es bueno que el partido se haya jugado como se jugó. En realidad, ha sido una absoluta bofetada para los aficionados del Bayern de Múnich».

Cuidado con el Coronavirus…

Para cerrar y continuando con los rojos, es tiempo de hacer un cambo de frente. A través de un comunicado oficial las directivas del gigante de Baviera decidieron tomar medidas para evitar que la viral afecte la plantilla.

“Estamos en constante comunicación con la autoridad sanitaria responsable de la ciudad de Múnich, quien nos informará inmediatamente de cualquier cambio y de las consecuencias que se deriven del mismo.”

Prohibiendo transitoriamente la firma de autógrafos y las hoy tan populares selfies con los aficionados. Aunque el dictamen no fue tomado de la mejor forma, el club pidió comprensión argumentando que ante todo está la seguridad. Se espera que estos dos temas se resuelvan con prontitud y sobre todo no se vea afectado el espectáculo del deporte más popular del mundo.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

 

Actualidad fútbol Bayern München Bundesliga Dietmar Hopp Hoffenheim

Artículos relacionados