Boca Juniors campeón de la Superliga

Publicado por: Miguel González

Boca Juniors se consagró campeón del torneo doméstico y acumuló su título número sesenta y nueve en toda su historia, de los cuales veintiocho son de la Liga Argentina. Carlos Tevez anotó el gol de la consagración en una noche atípica llena de tensión, emoción y euforia.

Con el estadio hecho una caldera y totalmente pintado de azul y oro, arrancaba un partido dividido en dos debido a la histórica definición entre los dos clubes más importantes del país gaucho.

Por aquellas cosas que tiene el fútbol, Gimnasia y Esgrima de La Plata era el rival a vencer. En el banquillo un ídolo e hincha consagrado del elenco xeneize, nada más y nada menos Diego Armando Maradona. Cabe resaltar que antes del inicio, se dio un acontecimiento que quedará para siempre en la retina de aquellos quienes hacen parte del balompié, el “apache” se acercó y en vez de abrazar, le propinó un beso a Maradona como gesto de afecto y suerte.

Regresando a la pelota, hay que la etapa inicial estuvo marcada por nerviosismo y nada de juego. Sin opciones claras, fluidez culminaban cuarenta y cinco minutos bastante discretos.

¡La Bombonera se cae!

Tras el descanso, una buena noticia llegaba, el eterno rival estaba igualando. Acción por la cual Miguel Ángel Russo le pedía a sus jugadores que lo dieran todo, la obligación era ganar. De pronto, al minuto 72 y con el nerviosismo al límite, el esférico se colaba en la portería defendida por Broun. El diez recibía en la media luna y desenfundaba un remate que, a pesar de ser potente, iba al medio del arco. Seguramente l respuesta del guardameta pudo ser mejor.

De inmediato los saltos, gritos y festejos colmaron el escenario deportivo. Pero, el timonel pedía calma, aún no era momento de celebrar. Eso sí, la mesura desapareció al escucharse el pitazo final. Boca Juniors gritaba campeón, lo que parecía una misión imposible se transformó en toda una realidad.

Desde el palco Juan Román Riquelme aplaudía, las apuestas del actual presidente de la institución daban fruto. Sin dejar a un lado la resurrección de un Carlos Tevez quien hace unos meses pensaba en su retiro después de un 2019 desastroso.

Felicidad incontenible

«Esto es algo especial, un grupo de jugadores importante, tengo que reconocer que esto es parte de Alfaro, es injusto decir que fue todo mío. Le agradezco a los que me dieron la oportunidad y a la gente de Boca, esto es de ellos». Comentó Miguel Ángel Russo Director Técnico de Boca Juniors tras quedar campeón.

«Esto no se puede explicar, no caigo. Es una de las emociones más grandes que tuve en el fútbol, no fue un milagro, lo luchamos, la peleamos hasta el final, es una emoción como si fuera el primer título con la camiseta de Boca». Dijo Carlos Tevez autor del gol de la victoria.

«Lo hicimos de atrás, luchando, ahora aprovecho para darle un saludo a mi familia, a mis amigos y a todo Colombia porque este título es de ellos». Puntualizó Sebastián Villa, extremo cafetero.

«Fui tres veces campeón en Boca y esto es muy especial, por la manera en que lo ganamos y porque se lo ganamos a River. Este es el camino, Boca es grande y ahora hay que pensar en el martes». Argumentó Buffarini.

Finalmente, Fernández exclamó:

«Es una felicidad enorme, no me salen las palabras en este momento. Queríamos llegar con chances a la última fecha y lo logramos, este equipo siempre cree en sí mismo, Miguel nos transmitió su idea para que todo salga bien».

La otra cara de la moneda

Mientras Boca Juniors celebraba ante su gente haber quedado campeón de la Superliga Argentina, en Tucumán un equipo se desvanecía anímicamente. A River Plate, que dependía de sí mismo para levantar la copa, se le esfumaba el título que tuvo prácticamente cocinado hace un par de fechas.

El principio del fin…

El conjunto de la banda cruzada llegaba a la penúltima jornada al Monumental de Núñez con la tranquilidad de que venciendo a Defensa y Justicia, se coronaría ante su público. Sin embargo, el exceso de confianza le jugaría una mala pasada a los anfitriones. De hecho, un agónico gol del colombiano Juan Fernando Quintero desde los doce pasos, sellaba un empate que sabía a gloria, quedaba otra chance.

Quizá pensando en salir con toda la artillería en el choque definitivo el fin de semana, el estratega de los millonarios optaba por salir con una alineación mixta frente a Liga Universitaria de Quito en el estreno de la Copa Libertadores. De local, la escuadra ecuatoriana goleó a los argentinos, quienes solo pensaban en el sábado.

La noche llegó, Rafael Santos Borré adelantaba a las gallinas apenas en el amanecer de la contienda. Pero, el colegiado apoyado en el asistente invalidaba el tanto por un fuera de lugar bastante dudoso.

Cómo si esto no fuera suficiente, Javier Toledo marcaba el 1-0 para Atlético Tucumán, hasta ese momento había desempate. La polémica no paró allí, en el banco blanquirojo reclamaba dos faltas en el área no pitadas. Aunque Matías Suárez puso el 1-1 y el muñeco puso toda la carne en el asador, deberá esperar otra temporada para conseguir la estrella que le ha sido esquiva desde su vinculación con la institución.

“Más allá de algunas decisiones arbitrales, que tampoco voy a entrar en muchos detalles porque lo considero uno de los mejores árbitros y se puede equivocar. Sí pesa y duele porque es un partido decisivo, claramente podría haber cambiado el desarrollo. Fueron errores muy puntuales, hoy se equivocaron y nos duele porque era una instancia muy decisiva”.

“Lo más normal en el mundo del fútbol es perder más de lo que ganás, lo que les pasa a todos los mortales. Tuvimos momentos muy buenos e inolvidables, fueron muchos. Hoy te toca perder y muchos lo llaman fracaso. De los nueve partidos de este año ganamos siete y empatamos dos, pero no nos alcanzó. Tuvimos que remar permanentemente. Ahora, a seguir, porque esto de ganar siempre no se da todo el tiempo”.

“Se aprende todo el tiempo, no sólo en la victoria y no sólo en la derrota. No vamos a cambiar, no vamos a tomar una postura diferente a la que hemos tomado cuando nos tocó ganar. El fútbol es así, te da esas posibilidades, todo el tiempo es ganar o perder. Aprendo todos los días; tenemos que saber convivir con estas cuestiones. Solo queda felicitar a Boca Juniors como nuevo campeón.” Argumentó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa.

 

Portada: Cuenta oficial de Boca Juniors campeón en Twitter.

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Boca Juniors campeón y River Plate en Twitter.

Actualidad fútbol Boca Juniors Campeón Maradona Superliga Argentina Tévez

Artículos relacionados